18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Videgaray y Zerón, “desgastados” y “cansados”, dice EPN

El presidente Enrique Peña Nieto confesó Luis Videgaray Caso dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el “desgaste” que generó la visita a la residencia oficial de Los Pinos, del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

También dijo que el ex director Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es una “gente de confianza”, con “capacidad probada para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”.


Publicidad


A la par de que rechazó que el caso Ayotzinapa sea un crimen de Estado -aunque lo consideró “un hecho muy lamentable”-, el mandatario nacional calificó como “consignas o señalamientos sin mayor sustentos” las acusaciones contra el funcionario.

En una entrevista transmitida en Radio Fórmula hecha por el periodista Ciro Gómez Lyeva, el mandatario nacional habló sobre los más recientes cambios y renuncias en su Gabinete, las más fuertes, sucedidas el pasado 7 de septiembre.


Publicidad

 


“Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste. Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara”, indicó Peña Nieto, a la par de que aseguró que Videgaray se involucró en el arreglo que hizo su Gobierno con el equipo de campaña del magnate, lo que él mismo instruyó en su carácter de mandatario nacional.

Sobre Tomás Zerón de Lucio, que ahora funge como consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, después de su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente calificó como “consignas o señalamientos sin mayor sustentos” las acusaciones contra el funcionario.

“Tampoco puedo ceder a consignar […] es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación”, dijo Peña Nieto sobre el tema de la integración del expediente del caso Ayotzinapa, cuando Zerón no registró su presencia en el Río San Juan, de Cocula, un día antes de los hallazgos de las cenizas de normalistas desaparecidos en Iguala.

“Yo no asumo como una sentencia los juicios que hacen sobre Tomás Zerón, que cumplía una responsabilidad en la Procuraduría y tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento, porque a final de cuentas es un tema que sigue su proceso, que sigue una investigación”, indicó Peña Nieto.

“Es una gente que conozco de tiempo atrás, porque ha estado involucrado en temas de seguridad. Creo que también estaba agotado ya su trabajo en la Procuraduría y tampoco podía yo consentir en que estos señalamientos fueran una sentencia o juicio sobre él”, dijo el presidente de la República.

“Y que podía todavía, creo, servirme en una Comisión de Seguridad que está aquí inscrita dentro de la Presidencia de la República para coordinarse en los trabajos que hacemos en materia de seguridad”, expuso Peña Nieto en la entrevista para Radio Fórmula.

-“¿Es un hombre de sus confianzas?”, le preguntó Gómez Leyva.

“Es una gente de confianza, una gente que sirvió en el Estado de México, en la Procuraduría del Estado de México, sirvió aquí, creo que sí ya también con agotamiento, pero creo que con capacidad probada para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”, dijo el mandatario mexicano.

Por otra parte, a Luis Miranda Nava lo cambió a la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) porque también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación, declaró Peña Nieto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas