“Somos empleados de todos”: Carlos Torres, coordinador de diputados panistas

FOTO: cortesí.- No pidió ser coordinador, lo invitaron
 
Zoom Político Lunes, 26 Septiembre, 2016 05:54 PM

A partir del 1 de octubre, Carlos Torres, será coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Baja California. A pesar de que al ex diputado federal no se le identifica dentro del grupo cercano de Kiko Vega, él se considera “una persona que respalda las propuestas, las ideas del gobernador”, pero no se define como kikista.

Si bien, Torres dice que coordinó la campaña del gobernador en Tijuana y asegura tener “la mejor relación con él”, su lugar en el gabinete estatal –el cual abandonó para buscar la diputación– como director del Seguro Popular se debió a la intervención de la oficial mayor Loreto Quintero.

De acuerdo con el representante del distrito 13, el de mayor población en el estado, su nombramiento fue por decisión del dirigente estatal del partido, José Luis Ovando Patrón.

Antes del anuncio, realizado el martes 20 de septiembre, el también ex diputado federal, Andrés de la Rosa había expresado su deseo de encabezar al partido.

Los trece diputados blanquiazules, por primera vez tan numerosos en el Congreso estatal, acompañarán a Kiko Vega en la segunda mitad de su sexenio y esto representa un término de gestión estatal tranquila para el gobernador.

Serán quienes revisarán sus cuentas públicas antes de partir y los encargados de aprobar las modificaciones o ampliaciones presupuestales. El gobernador podrá finalizar su administración sin tener que hacer frente a una oposición legislativa.

Cuestionado por ZOOM POLÍTICO sobre este punto, el ex delegado de la SEDESOL en Baja California, comentó que los diputados de Acción Nacional son “los más interesados en la buena marcha de gobierno. Vamos a tener reuniones con muchas dependencias y secretarías”.

— ¿No se consideran empleados del gobernador?, se le insistió

“Tenemos una responsabilidad de gobierno, impulsar los planes de desarrollo y el éxito de una gestión administrativa, en este caso del gobierno estatal. Nosotros somos empleados de todos los ciudadanos”

De ahí que la agenda legislativa se construya no solo de las propuestas de cada uno de los trece diputados, sino de facilitar la aplicación de proyectos del Plan Estatal del Gobierno.

Entre los cuatro ejes que componen su plan legislativo, está el “Combate a la Corrupción”, una idea replicada de la dirigencia nacional del PAN. “Tiene que ver la implementación del Programa Estatal Anticorrupción. También hemos trabajado en un programa de reingeniería para hacer más eficientes los órganos dentro del Congreso porque el Congreso de Baja California es uno de los más caros en el país”, comentó.

Según Torres, el crecimiento exponencial en el presupuesto del Congreso de Baja California se presentó durante la Legislatura XIX cuando la mayoría era representada por el PRI.

Aunque existen alrededor de 180 iniciativas pendientes de dictaminar por los diputados de actual Legislatura, los diputados electos ya iniciaron el análisis de cuáles impulsar y cuáles desechar, entre ellas está la revocación de mandato, de la cual declaró cauteloso que les falta por revisar.

El segundo eje en su agenda legislativa, es el fortalecimiento de la economía familiar mediante la simplificación para la apertura de empresas. En tercer sitio se encuentra la prevención ciudadana y seguridad y por último, el acceso a la educación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio