10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se justifica Peña con Obama sobre encuentro con Trump

En un mensaje a medios de comunicación previo a su regreso a México tras su participación en la Cumbre del G20 en China, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que explicó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que su invitación y encuentro con el candidato republicano Donald Trump se dio en un intento por “moderar” la posición del magnate neoyorquino “sobre la agresión a mexicanos”, por lo que fue “una decisión legítima”, dijo.

“[Hablamos sobre] el interés de México por reinventarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy estamos observando, que México está siendo parte del debate, como quizá no había ocurrido en otro momento, y hoy inédito, de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos”, aseguro Peña Nieto sobre su breve encuentro con Obama.


Publicidad


“Y para México es legítimo procurar un espacio para precisamente puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos. Lo estratégica que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso permita moderar eventualmente y obtener una mayor información al posicionamiento que guarden los candidatos sobre nuestro País”, informó el mandatario mexicano.

Sin aceptar preguntas o respuestas de los medios, Peña Nieto aseguró que el presidente estadounidense fue “respetuoso” de las decisiones que la Presidencia de México asuma en cualquier sentido.

Peña dijo que le insistió a Obama en que el Gobierno mexicano no se involucrará en el proceso electoral estadounidense: “Reiteré la posición que tiene México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que viven los Estados Unidos”.


Publicidad

 


“Que si bien es cierto que tenemos interés de abrir espacios de diálogo con quiénes son candidatos, a efecto de poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para los Estados Unidos y Estados Unidos para México para poner en relieve el enorme aporte que tienen los mexicanos que viven en los Estados Unidos”, señaló Peña Nieto.

OFRECE PEÑA TLCAN A REINO UNIDO

Por otra parte, también en el marco de la Cumbre del G2O en China, Peña Nieto aseguró también que planteó a la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, firmar un Tratado de Libre Comercio con México, una vez que se concrete su salida de la Unión Europea (UE).

“Le expresé el interés porque mantengamos la ruta de acuerdos siendo dos de las economías más abiertas del mundo, para que se amplíe y extienda”, indicó el mandatario mexicano, quien también recordó que actualmente ambos países mantienen su intercambio comercial bajo las normas del tratado que existe con la Unión Europea, por lo que al abandonar ese bloque deben regular el intercambio de otra manera.

Por otra parte, Peña Nieto afirmó que con China acordó que los proyectos que se tienen pensados, por un monto de 50 mil millones de dólares serán en mayor medida para las Zonas Económicas Especiales.

Además, dijo, China le propuso asesorar a su Gobierno, pues cuenta con estas zonas en diversas partes de su país. Mientras que a los líderes de la Cumbre, Peña Nieto les ofreció asesoría sobre dos programas que para el presidente mexicano “han sido clave”: Prospera y la Inclusión Financiera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas