Se disculpa The Guardian por reportaje del depto de Angélica Rivera en Miami


 
Destacados Viernes, 16 Septiembre, 2016 06:00 PM

El diario británico The Guardian pidió disculpas por la investigación realizada en la que revelaba un presunto conflicto de interés de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, con el uso de un departamento de lujo en Florida, Estados Unidos, propiedad de una compañía que aspira a competir por contratos del gobierno.

Un mes después el rotativo británico admitió que “la premisa subyacente de nuestros artículos estaba equivocada”, por lo que ofreció disculpas públicas a los involucrados en el reportaje sobre el supuesto conflicto de intereses, entre ellos la abogada Aurora Pierdant.

“Pedimos perdón por haber publicado una historia incompleta, que aceptamos se ve seriamente tergiversado su estatus profesional. Ahora hemos quitado el artículo de nuestro sitio web: ‘Casa de Florida de la primera dama mexicana, propiedad de potencial contratista del gobierno mexicano’”, puntualizó la disculpa del medio europeo.

“Jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”, había asegurado el rotativo inglés, días después de que el gobierno de la República se inconformó por la difusión de la nota.

De acuerdo con la información, Rivera hizo uso de una propiedad de lujo en Florida, con el permiso de Grupo Pierdant, que es un competidor para administrar los puertos mexicanos.

Según el rotativo, la propiedad está valuada en 2.05 millones de dólares y ubicada en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.

El periódico europeo indicaba que Rivera ocupaba el inmueble desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010.

Sobre las afirmaciones que se hicieron sobre el despido de Aurora Pierdant de Petróleos Mexicanos (Pemex) por negligencia administrativa y la sanción posterior que la vetaba del servicio público por un año, el medio dijo haber publicado una “historia incompleta” y reconoció que el artículo “representaba mal” el estatus profesional de la abogada.

El diario admitió haber omitido que “durante este proceso la señora Pierdant continuamente y [legítimamente] afirmó su inocencia”.

La historia original tampoco decía que “su nombre fue limpiado y su récord perfecto restaurado, sin ninguna sospecha actual sobre su practica legal”.

The Guardian extendió una disculpa a Ricardo Pierdant. Aunque precisó que éste sí pagó los impuestos de la propiedad en 2013 y es amigo cercano del presidente Peña Nieto, admitió que ninguna de sus empresas tiene contratos con el gobierno mexicano ni ha participado en licitaciones para obtenerlos.

En su momento, la Presidencia de la República, a través de su vocero, Eduardo Sánchez Hernández, rechazó las aseveraciones del diario británico sobre una supuesta propiedad en Miami que vinculaba a la señora Angélica Rivera con el potencial contratista del gobierno federal.

“The Guardian faltó a la verdad, es falso que el departamento referido sea el hogar de la señora Rivera de Peña en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, afirmó el gobierno de México.

El vocero de la Presidencia de la República lamentó en ese entonces, que el diario británico “oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información, y afirmó que Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio