18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sacerdotes asesinados en Veracruz fueron “víctimas de inexcusable violencia”, dice el Papa

A través de una carta, el papa Francisco expresó sus condolencias por el secuestro y asesinato de dos sacerdotes católicos en el estado de Veracruz, “víctimas de una inexcusable violencia”, dice la misiva publicada en la página web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano.

La carta con declaraciones del jerarca eclesiástico, hace referencia a los reverendos Alejo Nabor Jiménez y Alfredo Suárez de la Cruz, sacerdotes que fueron vistos por última vez con vida el domingo pasado, en el municipio de Poza Rica, y cuyos cadáveres, acribillados, fueron hallados al día siguiente junto a una carretera a kilómetros de la ciudad.


Publicidad


En la misiva, cuyo remitente es el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, el pontífice de la Iglesia Católica, manifiesta “su firme condena a todo atentado a la vida y la dignidad de las personas”.

El religioso argentino, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, expresó “su más sentido pésame a vuestra excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa querida diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de estos sacerdotes de Cristo, víctimas de una inexcusable violencia”.

Además, exhortó al clero y a los agentes pastorales de la diócesis, a continuar “con energía su misión eclesial, a pesar de los obstáculos y siguiendo el ejemplo de Jesús”.


Publicidad

 


En la misiva que fue recibida por la nunciatura apostólica en México, el Obispo de Roma se confiesa “profundamente apenado por estos hechos y hace llegar a los familiares de las víctimas su cercanía en tan dolorosa prueba”.

El Papa Francisco imparte a dicha comunidad eclesial “la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana del Señor Resucitado”, señala la carta.

Ayer, el Fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que el sacerdote y el sacristán que fueron secuestrados y luego asesinados, en Poza Rica, conocían a sus victimarios, ya que convivieron e ingirieron alcohol juntos.

“Aquí, víctimas y victimarios se conocían, estaban conviviendo y estaban tomando licor, después de cierto rato de estar conviviendo se descompuso esa reunión y se tornó en violencia”, aseguró el Fiscal estatal a medios locales, durante una entrevista en Córdoba, Veracruz.

Según las autoridades, los religiosos, que “no estaban vinculados” con la delincuencia organizada que opera en dicha entidad, eran el sacerdote Alejo Nabor Jiménez Juárez, de 50 años de edad, quien recibió 9 impactos de bala de arma corta, y el sacristán, José Alfredo Suárez de la Cruz, de 30 años, el cual recibió un disparo de arma corta.

“No es un tema en donde algún sacerdote haya sido objetivo de la delincuencia organizada, no es un secuestro tampoco, estaban conviviendo”, enfatizó el Fiscal veracruzano.

El funcionario estatal detalló que los presuntos asesinos robaron 5 mil pesos de limosna y dos vehículos, una camioneta pick up modelo RAM y un vehículo sedán Lancer.

Hoy por la mañana, el funcionario estatal afirmó que ya tienen identificados a los asesinos de los sacerdotes de Papantla. También indicó que el testigo “in situ”, que narró los hechos, fue también víctima, pero logró escapar al tirarse del vehículo donde lo llevaban.

“Mis comentarios no obedecen a señalamientos propios, lo que yo compartí con el país a través de ustedes que son vehículos comunicadores a ellos, es el contenido de la declaración de un testigo que vivió el momento, que lo percibió, que conoció a las personas que fueron actores de ese penoso y lamentable evento que condeno en lo personal y en lo institucional. No es alguna conclusión a la que haya llegado el fiscal general”, afirmó Bravo Contreras.

Por su parte, el Centro Católico Multimedial informó que 28 sacerdotes han sido asesinados en México desde el 2006, sin contar los asesinatos de esta semana, y agregó que los estados más peligrosos para el ejercicio del sacerdocio son Veracruz, Guerrero y México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas