13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

#RenunciaYa podría polarizar a los mexicanos, asegura especialista

El tema de la solicitud de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, que originó una marcha llevada a cabo el pasado 15 de septiembre en la Ciudad de México, “abre el espacio a la polarización y no necesariamente generará algo positivo para los mexicanos”, aseguró Jesús Caudillo, director general de la organización Política en Línea.

Durante la marcha, los asistentes demandaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y el tema se posicionó en la red social Twitter con el hashtag #RenunciaYa, alcanzando el primer sitio, incluso por arriba del #VivaMéxico, relacionado con las fiestas patrias.


Publicidad


Para Caudillo “se trata de dos mensajes, que en el fondo revelan dos visiones contrapuestas: la oficial, promovida por el gobierno federal, y la de la oposición más radical. Habla de dos grandes movimientos que, poderosos, han buscado imponer el ritmo de la agenda pública.”

El especialista dijo que “ante el desencanto que ha producido el gobierno de Peña Nieto, la narrativa de buenos contra malos que se construye en redes no solo desgasta la imagen del presidente, sino que abre el espacio para la polarización y que llegue al poder quien mejor capitalice esta situación, aunque no sea necesariamente positivo para los mexicanos.”

De acuerdo a un análisis realizado por la organización, los principales impulsores del tema #RenunciaYa fueron el periodista Epigmenio Ibarra (con 110 menciones), el portal Eje Central (con 30), así como el sitio web Sopitas(22), además de los periodistas Javier Risco (con 14 menciones) y Julio Hernández López (con 14). A ellos se sumaron el exdiputado perredista Fernando Belaunzarán (con 13).


Publicidad

 


Por otra parte, los perfiles que más promovieron el hashtag #VivaMéxico fueron la cuenta institucional del Gobierno Federal, con 58 menciones; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con 37 menciones; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 16 menciones.

Asimismo, la Secretaría de Economía (SE) participó con siete mensajes relacionados; mientras que la Presidencia de la República y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuyeron con cinco tuits cada una. En total se analizaron 349 mensajes publicados desde 93 cuentas de políticos, medios de comunicación y periodistas que utilizaron dicho hashatg.

Política en Línea determinó lo anterior a partir del análisis de una muestra de 292 tuits publicados desde 37 cuentas. En cuanto a los mensajes principales más usados en los 641 tuits, que utilizaron uno de los dos hashtags mencionados anteriormente, destacan las las siguientes palabras más usadas:

screenhunter_717-sep-20-17-02

El tema #RenunciaYa se mantuvo hasta este martes como uno de los más mencionados en Twitter, ya que este día logró una vez más estar entre los más populares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas