18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Relatoría para libertad de Expresión de CIDH condena asesinatos de 2 periodistas mexicanos

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la muerte de dos periodistas en México, uno en Oaxaca y otro en Puebla, con las que ya son nueve los comunicadores fallecidos durante 2016 en el País.

A través de un comunicado, la Relatoría de la CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar “de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables” de las muertes de los comunicadores Agustín Pavía Pavía, en Oaxaca, y Aurelio Cabrera Campos, en Puebla, ambos por ataque con arma de fuego, los pasados 13 y 14 de septiembre, respectivamente.


Publicidad


Pavía conducía un programa en la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y es el segundo locutor de la emisora en ser asesinado en 79 días, de acuerdo con la información recabada por la Comisión.

Por su parte, Cabrera Campos había trabajado para el diario Voz de la Sierra y en fechas recientes había fundado su propio medio, el semanario El Gráfico de la Sierra, del cual era director.

Ante estos sucesos, la Relatoría de la CIDH “exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.


Publicidad

 


Asimismo, “estima necesario evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales”.

Por último, considera “esencial que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del Gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo”.

La Relatoría es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas