18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Polémico libro de texto en Texas que califica a mexicanos como “perezosos”

Un libro de texto ha generado protestas frente a la Agencia de Educación de Texas, por incluir referencias hacia los mexicanos, a los que califica como “perezosos”, o “propensos a beber licor”, “que dan poco valor al trabajo” y “que transportan drogas de México a Estados Unidos”.

El libro sobre estudios méxico-estadounidenses, propuesto como texto para estudiantes de secundaria en Texas, “está salpicado de racismo e intolerancia”, según un análisis hecho por un comité de educadores hispanos.


Publicidad


El análisis del libro, ‘titulado Herencia Mexicana de América’, fue realizado por convocatoria de Rubén Cortez Jr., uno de los 15 miembros de la Junta Estatal de Educación de Texas, a cuya aprobación será sometido el texto.

A raíz de las críticas, se encargó el análisis a un grupo de profesores y académicos, en su mayoría especializados en historia, que afirmaron que contenía múltiples errores, ofensas e incumplía las normales estatales. Ante ello, la junta de educación texana deberá decidir si votar a favor de aprobar el libro o rechazarlo.

“Es una vergüenza absoluta que tengamos que tratar con un trabajo académico racialmente ofensivo”, dijo Cortez, al dar a conocer el análisis de 54 páginas efectuado por un grupo de ocho profesores de historia de diversas universidades en Texas.


Publicidad

 


Cortez dijo que el libro describe a los mexicanos como personas que no valoran el trabajo duro y que sólo traen crímenes y drogas al país.

El informe del comité cita un pasaje del libro: “Estereotípicamente, los mexicanos fueron vistos como perezosos en comparación con los trabajadores europeos o americanos. También era tradicional que faltaran al trabajo los lunes y bebieran en el trabajo, lo que podría ser un problema”.

El análisis del texto será presentado esta semana, cuando la Junta Estatal de Educación efectúe una audiencia pública. Sin embargo, el comité concluyó que el libro de texto propuesto contenía un total de 68 errores de hechos, 42 errores de interpretación y 31 errores de omisión.

Determinó además que el libro incumplía las normas y principios básicos que guían la enseñanza de la historia, tal como se indica por las directrices de la Asociación Histórica Estadounidense.

-Con información de Notimex y Univisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas