12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Podemos construir muros, pero no dividir el aire y la naturaleza”: niña afgana refugiada en EE.UU

Bajo la consigna de lograr paz y unidad internacional con la ecología, Hatsanda Millatmal, una niña de apenas siete años, hija de refugiados afganos en Estados Unidos, inició y dirige el “Youth Go Green”, programa internacional en el que los infantes siembran árboles, los bautizan con su nombre y los mantienen con vida.

Su padre, Tajuddin Millatmal, fue expulsado por el extremismo islámico durante los años ochenta, y desde entonces se ha dedicado al activismo en pro de sus compatriotas vulnerables dentro y fuera de las fronteras de Afganistán.


Publicidad


El proyecto ecológico fue traído a Tijuana el martes 20 de septiembre con la participación de  estudiantes de una escuela primaria municipal, quienes sembraron los árboles –junto a Hatsanda– en el Parque Fuerza Área Mexicana, localizado en el Centro Urbano 70-76.

El alcalde de Tijuana  Jorge Astiazarán Orcí, frente a la familia afgana y algunos de sus subalternos, dijo: “no importan las barreras de países y religiones, la ecología es lo que nos une”. Su Ayuntamiento fue criticado por permitir la tala de árboles de áreas verdes cercana a Palacio Municipal, como parte de la construcción del Zócalo 11 de Julio, actualmente detenida por orden de un tribunal.

El proyecto ya fue puesto en marcha en Afganistán, India, Estados Unidos y ahora por primera vez en México.


Publicidad

 


“Podemos construir las muros y dividir los estados, ciudades, países y el mundo, pero no podemos dividir el aire y la naturaleza. Me siento orgullosa de decir que estoy en camino de convertirme en una eco-súper heroína mundial”, explicó recientemente Hatsanda sobre la esencia de su iniciativa.

Cabe destacar que Tajuddin, considerado un líder de la comunidad musulmana y afgana en Estados Unidos –principalmente en California–, ha aprovechado su posición para criticar abiertamente el discurso antiinmigrante del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas