13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Peña Nieto “hace magia” y sólo reporta 1,766 desaparecidos en su Informe

A inicios del sexenio, la entonces Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, dio a conocer que 26 mil 121 casos personas estaban en calidad de desaparecidas. Ese recuento abarcaba diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la tima de posesión en Enrique Peña Nieto. Ahora, el Gobierno federal señala que son 27 mil 887 personas, es decir, un aumento apenas perceptible… aunque la violencia en todo el país se mantiene.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo/ZETA).- El Gobierno de México sólo reconoce mil 766 personas desaparecidas durante sexenio de Enrique Peña Nieto. La cifra es casi mágica, si se considera que la violencia en su periodo se ha mantenido, de acuerdo con las mismas cifras oficiales.


Publicidad


El informe 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta al 31 de diciembre pasado “que el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil 898”, detalla el Senado de la República en un boletín. Estos datos fueron recabados con la información aportada por las instancias competentes en los estados del país.

La Procuraduría General de la República reportó apenas 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal, con corte al último día de 2015. De esta manera, la suma de desaparecidos o no localizados reconocidos por la actual administración es de 27 mil 887 personas.

A inicios de esta administración, la entonces Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, dio a conocer que 26 mil 121 casos personas estaban en calidad de desaparecidas.


Publicidad

 


Para 26 de febrero de 2013, dijo que la cifra abarcaba de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la toma de posesión en Enrique Peña Nieto. El gobierno sólo acepta, entonces, un promedio de 39 personas desaparecieron al mes. No es la primera vez que se dan cifras alegres.

Ya antes desataron un escándalo que llevó a la modificación de datos. Pero nunca quedó claro cuántas personas se encontraban desaparecidas. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a decir que sólo era 8 mil.

El informe enviado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identificó que el estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas con 5 mil 662 casos (20.9 por ciento del total).

Al 10.3 por ciento (2 mil 774 personas) se las vio por última vez en el Estado de México; al 8.3 por ciento (2 mil 230), en Jalisco y Nuevo León, cada uno; al 6.9 por ciento ( mil 848) en Sinaloa (noroeste), y al 6.8 por ciento (mil 823) en Chihuahua (norte).

“La suma acumulada de las personas que en esa fecha permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó el 61.4 por ciento del total nacional”, remarcó el informe.

Con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país y, en menor medida, en algunos estados del centro o centro norte.

“El número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste”, apuntó el comunicado.

El 90.1 por ciento de los registros se encuentran en las siguientes 14 entidades: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Guanajuato.

De los 26 mil 898 casos de personas no localizadas, 19 mil 714 corresponden al sexo masculino, y 7 mil 184 al femenino. Además, la mayor proporción de personas no localizadas se ubicó entre los 15 y 19 años, seguida de los de entre 20 y 24 años.

La suma de las personas desaparecidas o no localizadas en el fuero común y de ambos rangos de edad representa el 28.2 por ciento del total, es decir, 7 mil 594 personas. Por otra parte, informa que en la estadística del fuero federal, un total de 989 personas permanecían como desaparecidas o no localizadas.

“A diferencia de los casos del fuero común, los registros del fuero federal se concentran en una menor cantidad de entidades federativas; 60.9 por ciento en Guerrero, con 247 personas; Veracruz, con 165 personas; Tamaulipas con 137 personas; y Coahuila con 53 personas.

“De los 989 casos de personas desaparecidas o no localizadas, 824 corresponden a hombres, y 165, a mujeres”, precisó el boletín. La mayoría de los desaparecidos, 140 casos, tenía entre 20 y 24 años, seguido por 136 casos con gente de entre 25 y 29 años.

El informe destaca “la mejora de la integración, revisión, depuración, actualización y publicación de los registros de las personas no localizadas, así como la coordinación para la búsqueda y localización de personas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas