12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Otra joven aparece muerta en Edomex, a pesar de promesas del gobernador de “ni una más”

La joven Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años de edad, fue localizada muerta desde el pasado domingo 25 de septiembre, dentro de una vivienda en Naucalpan, Estado de México. Sin embargo, fue hasta ayer miércoles 28, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó del hallazgo de este y otro cuerpo, dentro de maletas colocadas al interior de una vivienda, en la colonia El Tejocote, zona popular del mismo municipio.

Ayer mismo, durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario priista el Eruviel Ávila Villegas reclamó la violencia hacia la mujeres: “es un cobarde el que golpea a una mujer, pero también es un cobarde el que quiere sacar raja política de esto”, señaló.


Publicidad


“Fuimos el primer estado en dictar sentencia por feminicidio. Ya hay 75 delincuentes pagando condenas de hasta 90 años de cárcel”, afirmó Ávila Villegas, quien, tras invitar a hacer un frente común para combatir la violencia contra la mujer, consignó: “En el Edomex, ¡ni una más!”.

Sin embargo, la Procuraduría mexiquense habría callado al menos tres días, hasta que confirmó este miércoles, que el cuerpo de la joven estudiante Karen Esquivel fue localizado el 25 de septiembre, y que su familia acudió a reconocer el cadáver, mismo que, aseguró la dependencia, ya les fue entregado. El otro cuerpo fue identificado como Adriana Hernández Sánchez, de 52 años de edad, también reportada como desaparecida.


Publicidad

 


De igual manera señaló que las diferentes áreas de la dependencia se encuentran trabajando para dar con los responsables del asesinato, para ser presentados ante la autoridad judicial, la cual determinará su situación legal.

La joven Esquivel Espinosa desapareció el pasado jueves 22 de septiembre, alrededor de las 15:20 horas, cuando se dirigía a tramitar un certificado médico en una sucursal de Farmacias San Pablo, ubicada en la esquina de avenida Lomas Verdes y López Mateos de esa localidad.

Después iría a trabajar y luego al gimnasio, pero nada de eso ocurrió, por lo que su familia pidió ayuda a la ciudadanía, a través de las redes sociales, para localizarla con vida. Becky Espinosa, madre de Karen, hizo una petición en la plataforma de ciberativismo Change.org, en donde clamó al Gobernador, para que acelerará y apoyara en la gestión para la inmediata localización.

“(la desaparición) se ha convertido en una pesadilla para ella y su familia, quienes le amamos y extrañamos[…] Cada segundo es importante y contamos con su apoyo para que regrese a casa sana y salva” sostiene la petición.

Karen Rebeca, era estudiante de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), institución que al enterarse del deceso de la joven emitió un breve comunicado, haciendo “un enérgico llamado a las autoridades del Estado de México para que realicen una investigación exhaustiva que dé con los responsables de su muerte […]”.

El Estado de México sigue liderando a nivel nacional los feminicidios -tipificado desde marzo del 2011 en el Código Penal local- esto a pesar de que en julio del 2015, por primera vez en la historia del País, la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Alerta de Género para 11 municipios de la entidad, entre ellos Naucalpan, en donde desapareció Karen Esquivel.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., en el Edomex, entre el 2006 y el 2013, hubo 2 mil 837 feminicidios, con un promedio anual de 405. Las cifras oficiales indican que en el 2015, se registraron 196 homicidios de mujeres, y de enero a julio del presente año, fueron 192.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas