15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

No plagié; no prometí no incrementar gasolina; sí encaré a Trump: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió la noche de este jueves con 300 jóvenes, con motivo de su IV Informe Presidencial, y utilizó la transmisión en vivo por internet, para aclarar algunos temas que han generado polémica durante este último año de su Gobierno.

El diálogo inició horas después de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, entregara al Congreso de la Unión el Informe, tal como lo señala la Constitución. Con un mensaje grabado el presidente comenzó diciendo que el objetivo del encuentro era “cambiar el monólogo por el diálogo” y que escuchará las ideas y propuestas de los jóvenes. “Estaré atento a sus críticas”, indicó Peña.


Publicidad


Luego enlistó, lo que dijo, son los principales ejes de su gobierno para los próximos dos años: Educación de niños y jóvenes, Lucha contra la pobreza, Tranquilidad y seguridad de los mexicanos, Combate a la corrupción, y Respaldo a la economía familiar.

El mandatario nacional respondió a todos los cuestionamientos que se le formularon en el marco del Diálogo con Jóvenes realizado en Palacio Nacional, como parte de un cambio en el formato de la presentación del Informe Presidencial.

El evento que duró poco más de una hora con 40 minutos, se notó desorganizado y fue moderado, a medias, por el periodista Ezra Shabot, titular del espacio informativo vespertino de MVS Noticias, la cadena que hace más de un año despidió a la periodista Carmen Aristegui tras la publicación del reportaje de la “casa blanca”.


Publicidad

 


A pregunta expresa respecto a la acusación de que plagió parte de su tesis de titulación de licenciatura en la Universidad Panamericana, el mandatario afirmó que no fue así.

“Tengo muy presente los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o bien citado algunos de los autores que consulté, es probable que sí”, dijo.

“Es un error metodológico, pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”, aseguró Peña Nieto sobre su tesis titulada ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991.

El mandatario aseguró que él mismo elaboró su tesis para graduarse de la UP hace 25 años e incluso recordó que en ese entonces no había computadoras, por lo que la realizó en una máquina de escribir y muchos apuntes los hizo primero a mano.

Peña Nieto afirmó que como presidente su vida está sometida a un “enorme escrutinio público” y se realiza una “revisión” de casi todo lo que hace.

Sobre la invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el mandatario aseguró que personalmente le dijo al magnate inmobiliario que “México de ninguna manera pagará el muro que usted está planeando construir”.

Además, recordó que también se había extendido una invitación a la demócrata Hillary Clinton.

Peña Nieto dijo que frente a los agravios cometidos por Trump contra los mexicanos sólo había dos opciones: insultarlo o dialogar, por lo que optó por la segunda alternativa.

“Hacer lo otro era más fácil, cruzarme de brazos también”, aseguró el mandatario, quien reiteró que las propuestas del magnate neoyorquino son una amenaza para nuestro País.

Acerca de su iniciativa sobre el matrimonio igualitario, admitió que “ha generado polémica y ha polarizado”, sin embargo, dijo “creo que es un derecho reconocer que cada persona elija con quién quiere hacer su vida en pareja”.

Al cuestionarle el por qué no cumplió su palabra en el tema los “gasolinazos”, el jefe del Ejecutivo consideró que “ha habido distorsiones” en el tema, y recordó que México es un país con un precio fijo de la gasolina y eso hace que el gobierno la subsidie.

“Ha habido distorsiones a lo que yo comprometí. En 2015, a inicios de año justamente, dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban mes a mes, y no hubo ningún incremento durante el año 2015. No hubo gasolinazos. Pero también debo decir que nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina”, expuso el mandatario.

“La caída en el precio del petróleo ha hecho que ajustemos el gasto [público]”, abundó Peña Nieto.

El mandatario explicó que las alzas a los precios de la gasolina se deben a que México está en tránsito hacia dejar de subsidiar la gasolina.

“Evitar que tengamos que subsidiar la gasolina y que esos recursos se apliquen como se ha venido haciendo a los temas que son de mayor importancia y de mayor necesidad para la población: hospitales, escuelas, carreteras”, sostuvo Peña.

También cuestionado por los jóvenes sobre los bloqueos que permanecen en Oaxaca y Chiapas por parte del magisterio, el presidente refirió que esto obedece expresamente a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Reforma Educativa.

Una reforma, que aseguró el mandatario nacional, busca mejorar la calidad de la educación en México “para no educar más para la frustración y sí para que los jóvenes tengan mayores oportunidades y herramientas para su futuro”.

El presidente de la República confió en que en breve pueda regresar a la normalidad la educación en las dos entidades por la vía del diálogo, pero insistió en que éste sólo se reanudará hasta que se garantice el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca y Chiapas.

Peña Nieto también señaló que no permitirá que una demanda de la CNTE coloque como rehenes a los estudiantes para lograr sus demandas.

Sobre la demanda de esclarecimiento de diversos casos de violaciones a los derechos humanos, como Nochixtlán y Tanhuato, el presidente sostuvo que existe el compromiso de lograr su esclarecimiento a partir de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, dijo, México ha avanzado en generar mejores condiciones para el respeto a los derechos humanos y que el país se ha abierto para que grupos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan visitar México y se pueda verificar su situación,

También señaló que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han reducido sustancialmente en casos que involucren a las fuerzas armadas y a la instituciones de seguridad pública federales.

En otros temas, Peña Nieto destacó la disminución de precios del Internet y los servicios telefonía celular, que han permitido, aseguró, que 62 millones de personas tengan acceso a estos servicios, 2 millones más que cuando inició su gobierno.

En cuanto a empleos, el mandatario federal presumió la creación de 2 millones de empleos formales. “Para darnos una idea, esto es cuatro veces los empleos generados en el mismo periodo en el sexenio anterior [el de Felipe Calderón]”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas