18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Los privilegiados de Astiazarán

Asignación de obra pública y adquisición de bienes y servicios por montos millonarios sin mediar licitación, así como la condonación de impuestos municipales a sus allegados, como el casinero Jorge Hank Rhon, ha caracterizado el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí. El resultado, reparación de obras deficientes a costa del erario y déficit fiscal para Tijuana

 


Publicidad


La administración de Jorge Astiazarán lo mismo ha dispuesto de recursos propios y fondos federales para otorgar contratos de directos de montos que superan el millón de pesos, cantidades por las que estaba obligado a convocar a licitaciones públicas.

Desde la compra de vales de despensa, cobijas y lonas, o la contratación de servicios profesionales para entrenamientos de futbol a personal de Seguridad Pública Municipal, así como la adquisición de equipo de cómputo e insumos para unidades de Servicios Públicos Municipales, el gobierno local ha optado por no concursar los contratos para obtener mejores precios.

Además de contravenir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, el XXI Ayuntamiento no ha aplicado penalidades por obras mal hechas signadas también en convenios a modo. Peor aún, para reparar las deficiencias ha echado mano del erario de los tijuanenses, lo que ha encarecido el costo de los proyectos.


Publicidad

 


La administración municipal en turno también ha aprobado convenios de condonación de créditos fiscales con diversas empresas, destacando un convenio de 7.3 millones de pesos con Servicios Profesionales de Operación, S.A. de C.V., la sociedad corporativa de los Xoloitzcuintles de Tijuana, el equipo de futbol del ex reo Jorge Hank Rhon.

 

Condonación de impuestos

A solo unos días de iniciado su gobierno, una de las primeras acciones de Jorge Astiazarán fue celebrar un “convenio de pago en especie de contribuciones” con la empresa Servicios Profesionales de Operación, S.A. de C.V.

La firma con la empresa de Jorge Hank la efectuó el 7 de enero de 2014, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, es decir, durante todo el gobierno de Astiazarán.

El dueño de Hipódromo Caliente debía al municipio 5.9 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre Asistencia a Diversiones, Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos.

Para saldar su deuda a la hacienda municipal, el casinero compensaría con pago en especie consistente en la instalación y difusión de propaganda institucional de manera permanente dentro de las instalaciones del Estadio Caliente y durante los juegos de los Xoloitzcuintles.

El ex interno del Hongo, Jorge Hank, entre los favorecidos

El ex interno del Hongo, Jorge Hank, entre los favorecidos

Al serle requerido al municipio pruebas de la instalación de esa publicidad por el Órgano de Fiscalización superior del Estado de Baja California, el XXI Ayuntamiento proporcionó un listado de 20 juegos en los que señala la instalación de publicidad por un monto de 7.3 millones de pesos, por lo que de deudor, la empresa de Hank pasó a ser acreedor del municipio.

Pero Astiazarán no mostró elementos que validaran los costos de la publicidad y las fechas de los juegos referidos no coinciden con las de las actas de intervenciones; tampoco se mostró evidencia fotográfica que denotara el tipo de publicidad que se llevó a cabo.

La empresa Ruba Desarrollos, S.A. de C.V., ha sido beneficiada con la quita de adeudo de impuesto municipales, mediante convenios directos, pero en este caso para el desarrollo de obra pública. A esta firma se le asignó la construcción de módulo de estación de Bomberos, estación de Cruz Roja y ampliación de centro comunitario, mediante convenio por la cantidad de 3.1 millones de pesos.

Convenios similares signó Jorge Astiazarán con las empresas Construcciones MUSA, S.A. de C.V. y Cadena Baja California, S.A. de C.V., por un 1 millón de pesos cada uno.

A Comercializadora Edifícate, S.A. de C.V., le signó un convenio correspondiente a la construcción tercer carril de la Vía Rápida Oriente, entre Calle Álamos y Puente Guadalupe Victoria, por un importe de 17.3 millones de pesos.

 

Obra lenta y cara de Ruta Troncal

La principal beneficiada con los contratos para el desarrollo de la infraestructura que conformará la ruta 1 del Sistema Vial de Transporte Metropolitano, es la empresa sonorense Grupo Construcciones Planificadas, S.A. de C.V. (CONSTRUPLAN), fundada por Alfonso Reina Villegas y cuyo apoderado es Luis Humberto Cecco Peralta.

Con hermetismo el XXI Ayuntamiento ha guardado los fallos de las convocatorias de las licitaciones públicas nacionales que ha efectuado para las diversas obras del BRT, proyecto en el que se aplicarán más de mil millones de pesos.

En su ejecución también ha otorgado contratos directos, uno de ellos fue para obra complementaria del citado proyecto, no obstante, la lentitud en su desarrollo generó un incremento en su pago, 43 millones de pesos, el importe del contrato se elevó a 53.8 millones de pesos, mientras que el plazo de ejecución se extendió de 120 a 299 días.

Desde el inicio de su gobierno, Jorge Astiazarán hizo pagar a los tijuanenses los yerros de sus adjudicaciones directas, como lo fue la rehabilitación de la Calle Segunda, obra contratada por un monto de 41.4 millones, pero al tener que corregirse el proyecto y ampliar su tiempo de ejecución la inversión se elevó a 64.6 millones de pesos, de los cuales 36 por ciento corresponde a obra originalmente contratada, 11 por ciento a obra adicional y 54 por ciento a obra extraordinaria.

 

Fondos federales en riesgo

Una de las principales reglas para el uso de fondos federales, tanto de SUBSEMUN como de HÁBITAT y PRONAPRED, entre otros, es cumplir a cabalidad con las reglas establecidas en cuanto al otorgamiento de contratos. Caso contrario, la federación castiga a los gobiernos con menores asignaciones para los siguientes ejercicios fiscales.

La polémica Ruta Troncal, también beneficiada

La polémica Ruta Troncal, también beneficiada

Sin embargo, el manejo poco claro y eficiente de los recursos de SUBSEMUN ha sido una constante en el gobierno de Jorge Astiazarán, primero en 2014 recibió recursos por un monto de 91.4 millones de pesos, cantidad a la que se agregó 201 mil pesos por intereses generados, dando un total de 91.6 millones de pesos, de los cuales al 31 de diciembre de 2014 solo se ejercieron 88.8 millones de pesos. Los 2.7 millones de pesos no ejercidos fueron reintegrados a la federación.

Con recursos de SUBSEMUN, en 2015 entregó cuatro contratos, tres con diversas instituciones y otro con una particular, para la contratación de los servicios profesionales que permitieran a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevar a cabo el proyecto Violencia Escolar, las organizaciones beneficiadas fueron: Instituto Educativo del Noroeste –1.5 millones de pesos–, Alianza Civil, A.C. –1.4 millones de pesos–, Fundación Mexicana de Estudios Sobre Seguridad, A.C. –1.5 millones de pesos–, y con la particular Juliana Partida Peraza por 2.7 millones de pesos.

Con dinero de ese mismo fondo se adquirieron 2 mil 300 vales de despensa para los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque en ello se erogaron poco más de 2 millones de pesos, no hubo licitación. La compra directa se hizo a Distribuidora El Florido.

De los recursos del PRONAPRED la SSPM dispuso de 4.3 millones de pesos para realizar dos contratos de servicios profesionales para llevar a cabo el proyecto “Academia de Futbol para la formación personal y el desarrollo de habilidades para la vida”. Las empresas que no tuvieron que pasar un proceso de licitación para obtener los convenios son: Agencia Integral Capital MX, S.C. y Servicios Profesionales de Operación, S.A. de C.V., por montos de 2 millones 150 mil pesos cada convenio.

 

Irregulares convenios con proveedores

El abastecimiento de equipo y material, así como la contratación de servicios sin la realización de una convocatoria, es también una constante en el gobierno de Tijuana.

Como proveedor, Elite By Carga, empresa distribuidora de equipo táctico, ha sido la principal beneficiada durante 2016 con adjudicaciones directas de montos millonarios para abastecer a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya sea de cámaras fotográficas o botas.

Todas las adjudicaciones a esta firma se hicieron en la última semana de mayo, primero fue un contrato de un monto de 7.7 millones de pesos para la adquisición de mil 400 cámaras fotográficas “de operación para primer respondiente”; otro más se firmó por la cantidad de 8.6 millones de pesos para la compra de 4 mil 600 pares de botas. Una cantidad similar de camisas y pantalones fueron adquiridos mediante dos contratos directos de 6.9 y 5.6 millones de pesos, respectivamente.

jorgeastiazaran5069

Otra adjudicación. A finales de mayo, en la compra de mil 350 kits de operación de primer respondiente –mil 150 para agentes y 250 para patrullas– se signó un contrato directo por 4 millones de pesos con Proveedora Baja de Equipos y Textiles, S. de R. L. de C.V. Esa misma recibió otra adjudicación directa por 3.5 millones de pesos para equipo de material de apoyo para primer respondiente.

Como en Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales es la segunda dependencia cuyo material y equipo es de costo millonario, pero las compras no se licitan, como lo marca la ley, sino que se entablan convenios de compraventa directa.

Ejemplo de ello son los 7.6 millones de pesos desembolsados del erario durante 2016 en la compra de pintura para señalamientos, producto que en su totalidad proveerá la empresa Industrias Protego, S.A. de C.V.

La adquisición de material para la asistencia social que realiza por la oficina de la presidencia municipal, es un caso más; el contrato se signó a Juan Flores Cumatzi, de Materiales Tijuana, S.A. de C.V. por un monto de 1.4 millones de pesos.

 

Pagos millonarios a despachos

Como lo hiciera su antecesor, Jorge Astiazarán contrato los servicios del despacho Vázquez Nava y Consultores, S.C., a quien le asignó un contrato de adjudicación directa por 7.3 millones pesos. Desde mediados de este año la firma se encarga de poner al día la administración del XXI Ayuntamiento para entregarla al nuevo gobierno.

El análisis y revisión de estado financiero y organizacional que guardan las entidades paramunicipales y fideicomisos del Ayuntamiento de Tijuana es una tarea que no realiza en forma directa Tesorería Municipal, sino que la asignó el 23 de mayo mediante contrato directo a Estrategia Corporativa en Administración S.C., para lo cual tuvo que desembolsar del erario 3.5 millones de pesos.

Para la recaudación del impuesto predial en 2016 la administración de Astiazarán adjudicó un contrato con Servicios de Predial e Informática Inmobiliaria, S.A. de C.V., empresa que en pago recibirá el 8 por ciento de la cantidad recaudada.

Anteriormente, para esa tarea en 2014 y 2015 contrató a Collet de México, S.A. de C.V. y Allie Alianzas Estratégicas S.A.P.I., las mismas empresas a las que recurrió Carlos Bustamante, sin resultados positivos y además observados por el ORFIS. Tanto el XX como el XXI Ayuntamiento pagaron a las gestoras una contraprestación del 30 por ciento sobre lo efectivamente pagado mediante el procedimiento administrativo de ejecución y el 20 por ciento mediante otros medios extrajudiciales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas