14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La madre Teresa de Calcuta es canonizada por el Papa Francisco ante 120 mil personas

Ante unas 120 mil personas que acudieron a la misa celebrada este domingo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco proclamó santa a Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre secular de la Madre Teresa de Calcuta.

La religiosa, premio Nobel de la Paz, murió en 1997 a los 87 años de edad. En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente tiene más de 3 mil monjas en todo el mundo.


Publicidad


Teresa de Calcuta levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.

El sumo pontífice de la Iglesia Católica cumplió de forma expedita el último paso impuesto por la Iglesia Católica para canonizar a una persona.

“Declaramos y definimos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos en el catálogo de los santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrada entre los santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, estableció el Papa en latín, idioma oficial de la Santa Sede.


Publicidad

 


Posteriormente, Francisco resaltó que será muy difícil referirse a Teresa de Calcuta como santa, dada su cercanía con millones de personas en el planeta.

“Llevamos en el corazón su sonrisa, y así abrimos un horizonte de esperanza a esta humanidad”, expresó el Papa ante la presencia de los miles de feligreses, entre ellos las Hermanas de la Caridad, la congregación fundada por Gonxha Bojaxhiu.

De igual manera, ante la presencia de varias delegaciones internacionales y algunas personalidades, como el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y la reina Sofía de España, Francisco instó a valerse del ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta para ampliar el voluntariado y el humanismo en las sociedades.

BREVE BIOGRAFÍA DE LA SANTA

Teresa de Calcuta, cuyo nombre fue Gonxha Agnes Bojaxhiu, nació en Skopje el 26 de agosto de 1910. Fue bautizada al día siguiente y recibió la Primera Comunión a la edad de 5 años.

En 1928 ingresó a la Congregación de las Hermanas de Loreto en Irlanda. Llegó a la India en 1929 y emitió los primeros votos en 1937. Se distinguió por su amor y celo en los 20 años que estuvo en esa congregación en la India.

En septiembre de 1946 recibió la llamada, a través de visiones del mismo Señor Jesús, de “renunciar a todo y servirlo en los más pobres entre los pobres”.

En 1948 obtuvo el permiso eclesiástico para iniciar su apostolado en los barrios más pobres de Calcuta.

Fundó a las Misioneras de la Caridad el 7 de octubre de 1950, reconocidas como de derecho pontificio en febrero de 1965. El carisma de la congregación es entregarse por los más pobres entre los pobres.

En septiembre de 1997 la Congregación contaba con 3 mil 842 religiosas viviendo en 594 casas en 120 países.

Antes, el 13 de marzo de 1997, renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años de edad, a causa de un paro cardíaco, después de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios.

Fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro, presidida por el papa Juan Pablo II, quien también fue canonizado por Francisco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas