Kiko Vega estrena avión


 
Zoom Político Lunes, 19 Septiembre, 2016 12:10 PM

A pesar de haber gastado en 2015 más de 4 millones de pesos para la adquisición y reparación del avión del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid estrenará un jet en los próximos días. Ya le hicieron pruebas, modificaciones y vuelos dentro de Tijuana y California, Estados Unidos pero en el Gobierno del Estado lo niegan

El martes 13 de septiembre el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, el secretario de seguridad municipal, José López Medina, la procuradora general de Justicia, Perla del Socorro Ibarra, el comandante de la 2da Zona militar, general Ricardo Bárcenas Rosiles, en fin, los encargados y responsables de la seguridad en el Estado, formaditos estuvieron en la celebración de la “gesta heroica de los niños héroes”, donde se tiran balas de salva al aire; en las calles, las balas de metal y plomo dejaron al menos 5 muertos, 4 heridos y varias agresiones a policías municipales.

Pero los funcionarios todos de gala haciendo lo de siempre de esa fecha: el mentado pase de lista y unas palabras de un mando, guardia de honor por los cadetes y los balazos de mentira.

Fotos: Tomadas de Internet/Con capacidad para 9 personas más tripulación

Fotos: Tomadas de Internet/Con capacidad para 9 personas más tripulación

Simultáneamente, en el aeropuerto de Tijuana, un Jet privado que llegó un día antes por la pista 27 estaba siendo resguardado para el gobernador. La aeronave Learjet serie 24-285 del año 1981 aún trae consigo la matrícula de un propietario privado y no de gobierno (XB-GBC) pero durante ese día en el hangar del gobierno del estado se empezó a rotular para el servicio del panista con los colores que ha institucionalizado el Partido Acción Nacional en el gobierno: azul y blanco. El nuevo avión del gobernador despegó ese mismo día por la tarde rumbo a Estados Unidos.

Apenas en 2015 el Congreso del Estado autorizó 4 millones 178 mil pesos para pagar otro avión privado, el que usa el góber para transportarse. El gobierno destinó en el año 2015 2 millones 800 mil pesos para adquirir la aeronave propiedad del SAT, pues a decir de un oficio de Antonio Valladolid, secretario de finanzas, “se recibió oferta de venta por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SEA)…de la aeronave ‘Gulf Stream’ que se tenía el gobierno del Estado en depositaría”. Es decir, se “pagó” el avión que desde hace 12 años el Estado poseía sin costo alguno. Y adicionalmente otros 2 millones 800 mil pesos (más IVA de 370 mil pesos, es decir, 3 millones 170 mil pesos en total) para realizar una “reparación y mantenimiento de equipo de trasporte” destinado al mismo avión.

Todo quedó en documentos (y copias en manos de este reportero) en el dictamen 212 de la Comisión de Hacienda, donde se justifica los millones “ante la imperiosa necesidad de corregir una falla mecánica de la aeronave de Gobierno del Estado”.

Pero eso es pasado, ya es 2016 y el gobernador tendrá una aeronave que estrenar con un valor en el mercado entre los 885 mil y un millón 100 mil dólares (es decir, entre 17 y 25 millones de pesos). Por cierto, se solicitó información al ejecutivo, quien no negó la adquisición “en comodato” del avión para Kiko Vega pero sí la llegada a tierras bajacalifornianas: “Cuando se tenga en el Estado se brindará mayor información”, aseguró Roberto Karlo López, el titular de comunicación social. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Un avión con inseguridad. Única y exclusivamente que, a diferencia de los homicidios e impunidad, la comodidad y el recurso para gobernador no cesan.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio