10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Investigan presunto fraude de Padrés con 450 caballos pura sangre de 100 mdp

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por un presunto fraude con más de 450 caballos pura sangre valuados en más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía sonorense, existe la presunción de que el exmandatario estatal realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, con ejemplares importados que llegaron a Sonora apenas el año pasado y tienen un valor que va de los 15 mil a los 60 mil dólares cada uno.


Publicidad


Para la Fiscalía, dice la información revelada por el diario Reforma, los caballos del panista fueron ingresados a Hermosillo “de contrabando”, ya que la empresa que los importó, laComercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V., declaró ante la Aduana de México que en el valor de los ejemplares era sólo de mil 800 dólares, ya que fueron registrados como “animales de trabajo”.

La operación financiera de los equinos, refieren las investigaciones de la Fiscalía difundidas por el rotativo, fue encabezada por la dueña de dicha empresa, identificada como Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Abascal, hijo de Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Para las autoridades, Padrés, a quien se le conoce por su gusto por los cuartos de milla, gastó en realidad 7 millones de dólares por los caballos de primera calidad.


Publicidad

 


De acuerdo con las investigaciones, a Padrés se le han cateado, asegurado e investigado 21 propiedades entre ranchos y casas, de las cuales seis están vinculadas directamente con el panista, y el resto, a su círculo de familiares y ex colaboradores.

Entre las propiedades se enlistan unas caballerizas ubicadas en la localidad de San Pedro el Saucito, en Hermosillo, una adquisición relativamente nueva hecha por el matrimonio de Padrés y María Iveth Dagnino Acuña.

La Fiscalía establece que adquirieron varios lotes con un valor superior a los 5 millones de pesos. Se trata, indica Reforma, de instalaciones de primer nivel para la crianza de caballos, pues cuentan con caballerizas con aire acondicionado, sala de parto para yeguas, alberca para ejercitar a los equinos, redondeles, corrales libres y una residencia familiar.

Según la información recopilada por la Fiscalía, el complejo está formado por 29 inmuebles, mismos que fueron adquiridos en diferentes momentos por diversos propietarios. Sonora investiga 16 empresas ligadas a Padrés, entre las que destaca Reproducción Equina Hemex, S. P. R. de R. L., ubicada en el rancho El Pozo Nuevo, la cual ofrece atención veterinaria para la crianza de caballos finos.

Ayer, la Comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) inició funciones, y durante su primera acción abrió una indagatoria de oficio sobre la gestión del exgobernador de Sonora, que fue impulsado por dicho instituto político para la gubernatura.

En una primera fase, el PAN investigará si existieron actos de corrupción de militantes, tales como enriquecimiento ilícito, abuso del puesto público, malversación de fondos, cohecho, peculado, conductas previstas en el reglamento de la comisión, detalló en conferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis Felipe Bravo Mena.

“Asumimos esa información como el impulso con el que hemos tomado la determinación de actuar, los señalamientos por parte de autoridades del Estado de Sonora, de investigaciones iniciadas también por la Procuraduría la República, respecto a diversos funcionarios del gobierno el Estado, incluido el propio ex gobernador Padrés, hay muchos nombres involucrados”, detalló Bravo Mena.

También se inició de oficio una investigación a militantes de la gestión de la ex alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, vinculados a un proceso judicial por ejercicio abusivo de funciones públicas, relacionado con el pago superior a 8 millones de pesos por servicios de un abogado.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que su partido impulsará que el ex Gobernador panista de Sonora, “sea castigado con todo el peso de la ley” por los actos de corrupción durante su Administración.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas