18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Esposa de Leopoldo López denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

La activista Lilian Adriana Tintori Parra, esposa del dirigente opositor y preso político Leopoldo López Mendoza, denunció al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos opositores.

Tintori informó que entregó, Acompañada por el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, un informe que detalla “las torturas contra los presos políticos, la masacre de Tumeremo, la situación en la frontera, la violación de nuestros derechos humanos, el acoso, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”.


Publicidad


Desde La Haya, Tintori informó que en nombre de los venezolanos, se presentó un informe con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos durante el mandato de Nicolás Maduro.

“Todo está documentado e informado para que la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”, manifestó Tintori Parra.


Publicidad

 


La activista de derechos humanos, destacó que en Venezuela están “viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas, el gobierno no ha querido abrir el canal humanitario para salvar vidas, hay violencia, hay impunidad”, por lo que aseguró que continuará denunciando ante las instancias nacionales e internacionales “hasta lograr la justicia en nuestro país y salvar las vidas de cientos de venezolanos víctimas de la crisis humanitaria”.

Durante su estancia en Países Bajos, Tintori también participó en la Gala “Paz, Justicia y Seguridad”, donde recibió el premio 2016 por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, la libertad y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

“Queremos paz, pero sin justicia no hay paz. Hoy toda Venezuela quiere un cambio pacífico y democrático y este año lo vamos a lograr”, agregó.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, destacó que el informe presentado ante la CPI, busca que se lleve a cabo con un fin preventivo ante las represalias del gobierno nacional.

“Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional. Pedimos que esta investigación se inicie con carácter fundamentalmente preventivo, estos delitos que siguen ocurriendo en el país, tienen que cesar, y ese es el rol fundamental de la Corte Penal Internacional”, dijo el litigante.

El político opositor Leopoldo López fue arrestado por el gobierno de Nicolás Maduro acusado de incitar y liderar las manifestaciones acontecidas en 2014. Antes fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido elegido para el cargo por dos períodos consecutivos. Además, es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares.

El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas