12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Esa voracidad

Economía o despilfarro.

Los ciudadanos comunes y corrientes, como somos la mayoría de los mexicanos, por necesidad o educación hemos aprendido a cuidar el dinero. Especialmente cuando cuesta mucho ganarlo. Pero, algunos en cuanto son premiados con un hueso, de cualquier tamaño –sea por designación o por votación– se convierten de inmediato en gastadores… de lo ajeno.


Publicidad


Y los encargados de repartir el dinero, usted lo sabe, son los diputados. Porque una cosa es que el ejecutivo proponga, pero ellos son los encargados de “aprobar”. Vea usted, todavía ni siquiera leían el Proyecto de Egresos del presidente EPN y ya se está hablando de que, para el 17, los senadores se aumentarán para sus gastos, la friolera de 339 millones de pesos. Es decir, el 7.6%. Los diputados son más modestos, solo quieren el 6.5% más, que en dinero significa 491 y medio millones de pesos.

También en el área local hay ejemplos de esa voracidad. En la anterior legislatura se les ocurrió “engordar” los gastos estatales e inventaron una sindicatura social. Si observamos en los cinco municipios, en este y el anterior trienio, quienes llegaron ahí no tenían antecedentes profesionales que nos hiciera confiar en su capacidad para tal responsabilidad.  Se trataba de que un partido tuviera más lugares para acomodar a su gente.

La buena noticia es que acaban de suprimir ese lugar en los Ayuntamientos a partir del próximo que entrará el 1 de diciembre. Sería bueno que, en Tijuana, el próximo cabildo, elimine el Instituto Municipal de Participación Ciudadana y retorne al pacto federal, reviviendo el COPLADEM, que tenía la virtud de propiciar la participación ciudadana en forma más democrática. Al separarse del pacto federal aumentaron burocracia y quitaron democracia.


Publicidad

 


El problema ha sido y es que llegan a integrarse como regidores o diputados, personas que no tienen capacidad para desempeñarse con eficiencia, lealtad e imparcialidad. La mayoría llega a mejorar su economía y fortalecerse políticamente. No a trabajar por su ciudad y por su estado. Que mucha falta hace para resolver los problemas sociales.

Nota 1.- Cuando muchos dicen que los medios de comunicación deforman la verdad, algo hay de cierto. En la pasada marcha “en apoyo a la familia y contra el matrimonio gay”, muchos informadores aseguraron que era “en contra de los gays”. La realidad es que a los gays se les respeta. Y esa es la gran diferencia.

Nota 2.- El sábado pasado tuvimos oportunidad de escuchar en la BG 1550 al muy admirado Giraldés. Entre las 13 y 14 horas fue un deleite acompañarlo en esas extraordinarias narraciones. Un gran abrazo y nuestra admiración a don Valeriano Salceda.

Nota 3.- Recibimos un expediente muy completo de artistas, promotores, historiadores y ciudadanos comprometidos con Tijuana, su historia, tradiciones y personajes. No están de acuerdo con que a la Casa de la Cultura de Tijuana, se le agregue ningún nombre. Va en contra de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural. Una pifia más de las muchas que cometen regidores que no saben pero votan ¡y por unanimidad!

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas