14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Entijuanarte

La edición número 12 del proyecto, se realizará en el Cecut del 7 al 9 de octubre. 425 artistas engalanarán el Festival cultural y educativo más importante en el Noroeste del país. En 125 stands se mostrará la grandeza de los tijuanenses

Del viernes 7 al domingo 9 de octubre, en la explanada del Centro Cultural Tijuana se desarrollará la décimo segunda edición de Entijuanarte, el Festival más grande y considerado a nivel nacional como el proyecto cultural más importante del Noroeste de México.


Publicidad


425 artistas distribuidos en un espacio de más de 3 mil metros cuadrados, expondrán su talento ante más de 80 mil asistentes, cifra que los organizadores esperan acudan durante los tres días del evento.

Julio Rodríguez, director general del Festival, señaló que año tras año están dispuestos a dar lo mejor, el gran reto que se enfrenta en cada edición se traduce en la captación de recursos. Para este año fue necesario la inversión de 6.5 millones de pesos.

Foto: Agustín Reyes


Publicidad

 


Foto: Agustín Reyes

“No tenemos asegurado un fondo, por eso debemos convencer a patrocinadores y benefactores; hacer gestiones, municipales, estatales y federales. El 40 por ciento de los  recursos son obtenidos de los tres órdenes de gobierno; el resto es autogestión, patrocinadores, productos, colaboraciones”, mencionó.

Rodríguez comentó orgulloso que el trabajo de más de una década se ve respaldado en que el día de hoy el festival tijuanense es un foro en donde se representa el mayor número de artistas de diferentes disciplinas, pero principalmente de artes plásticas y visuales como  pintores, escultores, cine documental, danza, música, teatro, conferencias, entre otros.

“Consiste en presentar proyectos que de alguna forma engrandezcan al sector de las industrias culturales, de la economía cultural y creativa”, mencionó.

Para la edición número 12, el Festival Cultural se distingue con la presencia del Estado de Michoacán, quien proyectará su oferta a través de la Secretaría de Cultura, en donde destaca una exposición visual, presencia de artistas visuales. Además el escritor michoacano Raúl Eduardo González ofrecerá la conferencia Tradición oral, literatura y música Michoacana

Durante la semana, los organizadores de Entijuanarte realizaron una gira de trabajo por Morelia, Michoacán y la Ciudad de México, en donde mostraron la grandeza del festival.

“Cuando presentamos el proyecto a otros estados, lo primero que nos preguntan es cómo le hicimos en Tijuana para que no solo se hable de violencia, sino también de cultura, de industria y de una frontera creativa; coincidimos que el resultado es poner el grano de arena y el esfuerzo de todos los tijuanenses, en este caso como lo es cultura, que creemos que ha ayudado a que las cosas mejoren”.

Por otra parte, Rodríguez comentó que el 60 por ciento de los artistas que estarán exponiendo en el Festival, son tijuanenses, algunos contemporáneos, otros jóvenes y unos más con trayectoria.

Oferta musical

Rodríguez compartió que en la parte musical, el viernes alrededor de las 9 de la noche, se presentará la agrupación de origen chileno, 8monkys, que reúne los géneros musicales del funk, hip hop y rock alternativo, mezclando sonidos y lírica con un fuerte contenido social.

También llegará la fusión de sonidos y ritmos jazzeros de Paté de Fuá. Destaca la unión de instrumentos como el acordeón, el banjo, el bandoneón, la corneta, el cabrófono y elementos como la tabla de lavar y el serrucho

Para el sábado 8 se prepara un “Vallenato Orquestal” con Celso Piña y la Orquesta de Baja California creando una nueva propuesta que se compone a través de la música popular mezclada con acordes orquestales.

El domingo, el cierre del evento, se presentará Matisse, quienes interpretarán temas románticos y melancólicos, acompañados de su poesía lírica.

Para consultar el programa puede ingresar a www.entijuanarte.org y a través de las redes sociales: Entijuanarte Festival Cultural y espacio entijuanarte

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas