13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Enrique Gil Botero es el nuevo relator de la CIDH en México

Enrique Gil Botero es el nuevo relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, en sustitución del estadounidense James Cavallaro. En abril pasado, durante la sesiones públicas de la comisión, el ex magistrado colombiano calificó al Estado mexicano de “esquizofrénico” por su negativa a reconocer las violaciones a los derechos humanos.

“Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia”, expresó Gil Botero en esa ocasión.


Publicidad


El comisionado Gil Botero, de nacionalidad colombiana, fue nombrado también en el mismo cargo para Barbados, Chile y Guatemala, y continuará como relator sobre los derechos de los migrantes.

Gil Botero es abogado, especialista en Derecho Administrativo. Fue presidente del Consejo de Estado de Colombia entre el 2008 y 2009. Fue árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín, abogado litigante ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa y conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquía.

Mientras fue relator en México, Cavallaro, que seguirá siendo presidente de la CIDH, criticó al gobierno mexicano por la falta de aportaciones en medio de la crisis financiera de la Comisión.


Publicidad

 


“Este año y el año pasado México no ha hecho ninguna contribución voluntaria a la CIDH, la eficiencia es producto de la falta de recursos designados por los Estados, entre los cuales México se destaca”, comentó en su momento.

Como relator de la CIDH en México, Cavallaro conoció desde el inicio sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, ahora, el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que encabezará el nuevo relator, Gil Botero.

Recientemente la CIDH también cambió su presidencia Ejecutiva, que estuvo a cargo del mexicano Emilio Álvarez Icaza, con quien el Gobierno de México también tuvo una relación ríspida.

Por su parte, el gobierno mexicano dio la bienvenida a Gil Botero como nuevo relator de la CIDH. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que México apoyará la labor del colombiano, y manifestó su plena disposición a cooperar con el relator y con la Comisión.

Lo anterior, dijo, a fin de que redunde en beneficio de la protección efectiva de los derechos humanos de todos, en todo el país, y en el Continente Americano.

La Cancillería puntualizó que el gobierno mexicano reitera su compromiso permanente con la promoción y protección de los derechos humanos, tal como lo dispone la Constitución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas