13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“El Rey León” volverá a rugir en Broadway San Diego

Con un elenco multicultural en el que destaca Gerald Ramsey como “Mufasa”, la tan aclamada obra de Disney estará de visita con funciones diarias durante un mes en el Teatro Civic

Durante cuatro semanas, el Teatro Civic será el corazón del continente africano con la llegada de “El Rey León” que Disney concibió y que del 7 de septiembre al 2 de octubre será la oferta de Broadway San Diego.


Publicidad


Gerald Ramsey es quien interpreta a “Mufasa”, el carismático y temible personaje que primero conocimos en la película de 1994 y después en el gran musical de 1997 con música de Elton John y Tim Rice, a lo que se sumó el trabajo de Hans Zimmer, Mark Mancina, Julie Taymor, Lebo M y Jay Rifkin.

La travesía de Ramsey a esta producción tan celebrada y premiada no ha sido en línea recta, sino producto de un destino que lo ha llevado a sumar al elenco que participa en esta gira nacional que viene rumbo a San Diego.

¿Cómo conseguiste el rol de “Mufasa” y cuál ha sido tu experiencia representando a este personaje tan conocido en el escenario?


Publicidad

 


“Yo conseguí el rol cuando ellos vinieron a Honolulu, Hawái, hace un par de años y tuvieron una audición abierta para el público. En ese tiempo yo era un bailarín de luau y honestamente no tenía ningún interés en ir a la audición porque no pensé que yo era lo que ellos buscaban, pero una amiga mía me empujó para que audicionara, y finalmente ella sabe cómo hacer que yo haga las cosas y eso es ofreciéndome comida gratis, entonces me dijo, ‘Te llevo a comer si vas a la audición’, y yo dije, okey, vamos, así es que fui a la primera audición abierta, me preparé lo más que pude, no solo me presenté tal cual salgo de la cama, mi deseo era no hacer demasiado el ridículo, y luego me ofrecieron ir a otro llamado y luego me volvieron a llamar y seguían haciendo recortes, y yo pasaba; y al final de las audiciones nos dijeron: ‘No hay espacio ahora, pero si algo sale te lo haremos saber’, y yo dije, okey, realmente no iban en serio las audiciones pero está bien, llegué al final y eso está padre. Y luego, siete u ocho meses después me llegó un correo donde me decían si podía comunicarme vía Skype, entre luaus y bodas hice tiempo para cantar la canción de Mufasa en Skype y luego me ofrecieron el papel”.

¿Cómo haces a Mufasa tuyo?

“Inicialmente, cuando empecé el espectáculo pensé que ellos querían que yo fuera exactamente como el Mufasa que estaba reemplazando, así es que cuando primero fui a los ensayos traté de imitar todo lo que él hacía, y los directores luego-luego: ‘No queremos que seas una copia de alguien más, queremos que seas quien eres’, entonces me pidieron movimientos de danza de casa, tú sabes, de Hawái, Australia y Samoa, y me motivaron a que incorporara eso al personaje. Y más allá del movimiento veo a muchos de mis modelos masculinos a seguir en Mufasa, ¿sabes? Mufasa es el rey de la selva, no tenemos reyes de donde yo soy, pero tenemos jefes, la manera en que vi a Mufasa como jefe traté de tomar las características de mi abuelo para mi interpretación de Mufasa”.

¿Alguna vez te imaginaste en un espectáculo como éste, producido por Broadway y Disney? ¿Y de gira?

“Nunca, nunca lo vi. La gente me dice, ‘Estás viviendo tu sueño’, yo quiero decirles que éste ni siquiera es mi sueño, yo nunca me atreví a soñar que podía hacer esto, las actuaciones que yo hacía consistían en cantar en luaus y en reuniones familiares, como una boda o un funeral, pero estoy rodeado de tanta gente que ha sido entrenada en este arte por tanto tiempo, entonces en realidad es increíble que yo esté aquí”.

¿Cuál es el mayor desafío para ti al participar en esta gira?

“Creo que lo más difícil de aprender para mí mientras viajamos es cómo cuidar mi voz, siento que en gran parte de lo que hago Mufasa puede perder el quicio y volverse muy agresivo, entonces poder ser así de agresivo vocalmente pero al mismo tiempo poder cantar esta hermosa canción de Mufasa y hacerlo ocho veces a la semana, aún estoy aprendiendo a no hablar cuando no estoy en la obra, a tener cuidado con la temperatura del agua que bebo, y cuánta humedad hay en el aire. Son el tipo de cosas que he aprendido y sí ha sido lo más difícil”.

¿Y qué tal la respuesta del público?

“No puedo creer que después de tantos años aún podemos tener teatros llenos cuatro semanas seguidas, a veces tengo oportunidad de sentarme a ver el espectáculo, es cuando sí lo creo, el espectáculo conmueve a la gente no importa de qué cultura sea, qué edad tenga, ver al público y luego al final conoces gente que te dice: ‘Yo vi esto hace 15 años de adolescente y ahora traje a mis niños a verlo’, y en verdad sí es el círculo de la vida, puedes ver el espectáculo muchas veces y, dependiendo de donde estés en tu vida, comprendes algo distinto”.

¿Cómo has vivido la naturaleza multicultural de la obra?

“Eso lo supe antes de entrar por las culturas africanas que se incorporan a través de nuestra música, con su propio lenguaje, y eso es lo más maravilloso para mí porque soy bilingüe, hablo inglés y samoano, hay expresiones en samoano que cuando las traduces al inglés en sí no tienen ese peso para las palabras. Tengo amigos de Colombia que dicen lo mismo del español, hay cosas que dices en tu idioma que no puedes traducir, y esos idiomas africanos en el espectáculo, con la música, esas son mis partes favoritas de escuchar, con el idioma africano en las canciones”.

Dices que nunca soñaste con esto. ¿Con qué soñaste como artista?

“En la isla de donde soy y de la cultura a la que pertenezco, para ser honesto, ser un artista no es considerado un futuro profesional, entonces yo lo veía como un pasatiempo, pero hacer una vida de eso es algo nuevo para mí y ahora he compartido el mensaje con mis isleños, de que esto sí puede pasar y que puedes vivir de ello”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas