12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El “millonario” líder petrolero, Romero Deschamps, está moribundo, asegura Proceso

Carlos Antonio Romero Deschamps, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de 73 años de edad, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó a México, “desahuciado”, proveniente de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes al semanario Proceso.

“De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta. […] incluso, mencionaron que su tratamiento en México lo llevará de manera sigilosa en un hospital ajeno al de Pemex, para no ‘inquietar’ al sindicato y desatar una lucha por la sucesión”, indica Proceso.


Publicidad


De acuerdo con el medio, este sería el segundo caso que se conoce de cáncer en un senador de la República en la actual legislatura, ya que en 2012, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, falleció víctima de cáncer de médula, después de permanecer más ocho meses en un hospital, también en Houston.

El semanario señala que a pesar de las versiones sobre el estado de salud del líder sindical originario de Tampico, Tamaulipas, este viernes la sección 34 del STPRM puso en marcha el proceso para reelegir, por quinta ocasión, a Romero Deschamps al frente del sindicato, pese a que los estatutos del mismo sólo autorizan una sola reelección.

A través de un comunicado, la sección 34 del sindicato petrolero mencionó que los delegados que participarán en la 25 Convención del STPRM respaldan la reelección de Romero Deschamps, “en virtud del trabajo realizado en beneficio de los trabajadores y sus familias”.


Publicidad

 


“Con la guía de Romero Deschamps los petroleros de México seguiremos demostrando que con nuestro trabajo mantendremos a Pemex como garantía de estabilidad y progreso, renovando nuestro compromiso de trabajo”, se puede leer en el texto del comunicado.

ESCÁNDALOS, CORRUPCIÓN Y DERROCHE EN EL SINDICATO PETROLERO

Romero Deschamps es miembro activo del PRI desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas. En 1969 ingresó a la empresa paraestatal Petroleos Mexicanos (Pemex), y dos años después se afilió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Desde 1996 ha ocupado la dirigencia de dicho organismo sindical, donde representa a más de 200 mil trabajadores, después que fuera destituido Joaquin Hernández Galicia, alias “La ‘Quina”, debido a un proceso criminal que se le imputó durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Además ha fungido en 5 ocasiones como legislador federal de representación prorporcional: tres veces como Diputado (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces como Senador (1994-2000 y 2012-2018).

En el año 2000 se conoció un escándalo de índole electoral, en el cual se demostró un desvío de fondos, conocido como “Pemexgate”, documentado por el Instituto Federal Electoral (IFE), al registrarse un desvío de 1,500 millones de pesos de los fondos sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

En 2003 la Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas. Fue hasta el año 2011, que el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable.

Después, en septiembre de 2012 se dieron a conocer fotografías de su hija, Paulina Romero Deschamps donde exhibía viajes y lujos. En febrero de 2013 se difundieron fotografías en las que su hijo, José Carlos Romero Durán, recibió un auto Ferrari con valor de 2 millones de dólares.

En 2012, antes de que comenzara el debate de la reforma energética en México, el líder petrolero recibió un apoyo económico de 100.3 millones de pesos y otros 30.9 millones de pesos para gastos de viaje de sus colaboradores cercanos. En 2014 Pemex entregó al Sindicato, 137.2 millones de pesos para este último rubro, la cifra más alta en los últimos 15 años.

De acuerdo con el diario español El País, en los últimos 10 años, el presupuesto administrado por Romero Deschamps aumentó 105 por ciento, además de que los recursos que van directamente al gremio sindical petrolero se incrementaron en 18 por ciento, y desde que se aprobó la reforma energética en 2013, la bolsa anual pasó de 302.9 millones de pesos a 358.9 millones para 2015.

El rotativo europe aseguró que el sindicato petrolero “es uno de los que más dinero recibe en América Latina y el que más se opone a transparentar los recursos que Pemex le transfiere”.

En la última década, el sindicato que dirige Romero Deschamps ha recibido de la empresa Pemex casi mil 600 millones de pesos para realizar básicamente tres actividades: festejar fechas como el 18 de marzo y el 1 de mayo, revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, y viajar, señaló una investigación del diario digital SinEmbargo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas