Donald Trump “qué diablos tenía que hacer con poner sus horribles patotas en México”: Poniatowska

Fotos: cortesía
 
Cultura Viernes, 2 Septiembre, 2016 05:38 AM

image

Con la presentación estelar de Elena Poniatowska, inició el jueves 1 de septiembre de 2016 la primera edición de Hay Festival Querétaro.

Realizado por primera vez en Zacatecas en 2010, en Xalapa entre 2011 y 2014 y después en la Ciudad de México en 2015, Hay Festival se lleva a cabo en Querétaro entre el 1 y 4 de septiembre, acontecimiento cultural al que no pudo faltar la figura de Elena Poniatowska.

En el emblemático Teatro de la Ciudad del Centro Histórico de Querétaro, Elena Poniatowska charló con el escritor Xavier Ayén sobre su más reciente obra “Dos veces única” (Seix Barral, 2015), novela basada en Lupe Marín, “una madre mala”, por cierto segunda esposa del muralista Diego Rivera.

En conversación con Xavier Ayén, la ganadora del Premio Cervantes 2013 ofreció diversas reflexiones en torno a la cruenta situación del país: “México es muy inferior a su pasado”, comparó a propósito de la época de mediados de siglo pasado que por cierto recrea de manera magistral en “Dos veces única”.

“Yo creo que estamos cada sexenio peor en lo que se refiere a Derechos Humanos, estamos además muy mal clasificados, pésimamente considerados por Human Rights Watch y estamos en general considerados como un país muy poco ilustrado en cuanto a los derechos de cada ser humano. Claro, podemos enumerar desde Ayotzinapa con los 43 estudiantes y los padres a los que se les falta el respeto día tras día desde 2014 (26 de septiembre, día de la desaparición de los estudiantes), lo que ha sucedido en México es una inmensa vergüenza. En lo de los Derechos Humanos y lo de la educación son los dos peores problemas más graves que tiene nuestro país”, manifestó entre aplausos Elena Poniatowska ante un Teatro de la Ciudad abarrotado.

image
Por supuesto, la autora de “El Universo o nada” (Seix Barral, 2013), también se refirió a la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a México, un día antes, el miércoles 31 de agosto, invitado por Enrique Peña Nieto:

“A mí me gustaría preguntarles a ustedes qué piensan de este carnavalesco miembro del gran guiñol que se llama Donald Trump, que qué diablos tenía que hacer con poner sus horribles patotas en México, qué diablos, ¿no?”, sentenció Elena Poniatowska en el primer día de actividades de Hay Festival Querétaro.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio