11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detienen a exfuncionario de Padrés en Sonora, con droga y armado

Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Estado de Sonora (Cecop), durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública, portando un arma de fuego y con droga, durante una revisión carretera, ya que el vehículo en que se transportaba no contaba con placas de circulación.

El exfuncionario fue detenido junto a otro sospechoso identificado como Manuel Antonio Fimbres Villaescusa, quienes al momento de la detención portaban una pistola tipo escuadra calibre 7.65 mm y un envoltorio con 10 gramos de metanfetaminas.


Publicidad


A través de un comunicado, la SSP sonorense precisó que el arresto del ex funcionario, quien además intentó soborno a la Policía, se llevó a cabo cerca de las 5:00 horas de este domingo, en el Municipio de Bacadehuachi, a 275 kilómetros al noreste de Hermosillo, la capital estatal.

El exalcalde de Moctezuma y exfuncionario, también habría cometido diversas irregularidades durante su paso por la administración pública estatal, y por las cuales la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) le tiene abierto un expediente por el Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

En su contra existe una orden de aprehensión librada por el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, por la causa penal 231/2016, donde se investiga el delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal.


Publicidad

 


Sin embargo, Monge Araiza cuenta con un amparo y no se le puede detener, por no ser delito grave, por lo que la SSP asegura que su arresto de este domingo no tiene que ver con la causa penal de la FAS.

“Oficiales de la PESP le indicaron la parada a Francisco M.A. quien iba a bordo de un pick up Ford Lobo Platinum blanco de modelo 2016; junto con él se detuvo a Manuel F.V., su administrador, quien lo acompañaba en el auto”, se puede leer en el comunicado de la SSP sonorense.

“Se le encontró a Francisco M.A. un arma en la cintura calibre 7.65 milímetros con cartucho abastecido, así como un envoltorio con polvo granulado de una sustancia con las características del “cristal” que arrojó un peso de aproximadamente 10 gramos”, indica el comunicado.

Las dos personas fueron remitidas a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de cohecho, portación ilegal de arma y posesión de sustancias prohibidas.

“(Intentó) sobornar a los oficiales, al ofrecerles 3.5 millones de pesos que afirmó los tenía a la mano”, asegura la SSP.

Sin embargo, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los delitos que se le imputan no son considerado graves, por lo que se presume que podría alcanzar su libertad bajo caución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas