Con voladores de Papantla inició el Festival México: Folclor, arte y tradición

Fotos: Cortesía/Daniel Martínez
 
Cultura Jueves, 15 Septiembre, 2016 07:06 AM

Con los rituales de la comunidad Pai-pai y la ceremonia de los voladores de Papantla inició el Festival México: Folclor, arte y tradición, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) por la tarde del miércoles 14 de septiembre, mismo que sucederá hasta el domingo 18 de septiembre de 2016.

Se trata de una celebración multicultural mexicana con la participación de algunos habitantes de los pueblos originarios del país como los pai-pai, kumiai, cucapah; además, el acontecimiento incluye una muestra con 110 exhibidores alrededor de “La Bola” del CECUT con gastronomía, artesanía, música y, por supuesto, mucha danza en el organismo federal.

En el primer día de actividades, los voladores de Papantla ofrecieron su ceremonia a cientos de asistentes quienes expectantes grababan con sus celulares los momentos del ritual en que los “hombres-pájaro” descendían desde lo alto de un poste atados de los pies.

Voladores

Desde alrededor del área circular de tierra donde descienden los voladores, la explanada e, incluso, desde el Paseo de los Héroes tanto automovilistas como peatones y público en general podrán apreciar la ceremonia de los voladores de Papantla los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre en tres horarios: 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde; mientras tanto, el suceso cultural también sucederá el domingo 18 de septiembre a las 12:00, 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde.

“Las tradiciones de nuestros pueblos originarios han dado identidad a la nación que hoy somos y es importante mantenerlos en la memoria colectiva y promoverlos entre las nuevas generaciones”, informó Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Entre otras actividades, el programa incluye al Grupo Pai- pai estrella brillante, danza folclórica con el Grupo Kuchmait, el jaranero Carlos Rosario, Grupo Águilas Cucapah, El Mayor Indígena Cucapah, Grupo Yoneme, Mariachi Águila de Tijuana, Grupo de Danza Folclórica Wa-Kushma de San Diego, Grupo de Danza Amistad de Oaxaca, Ballet Ticuán, Canto y danza Kuri Kuri y Grupo Toltecatl.

El Festival México: Folclor, arte y tradición se lleva a cabo del 13 al 18 de septiembre en la explanada del CECUT, de 10:00 am a 9:00 pm; la entrada es libre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio