12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con la mira en Tokio 2020

La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno planea hacer una pausa a sus entrenamientos para concluir sus estudios de Arquitectura. Luego retomará poco a poco los entrenamientos y empezará a prepararse para el siguiente ciclo olímpico

En los últimos años, en Baja California han surgido figuras en diferentes disciplinas deportivas, atletas que han participado en eventos tanto nacionales como internacionales, incluso en Juegos Olímpicos.


Publicidad


En  Gimnasia Artística sobresale Alexa Moreno, quien recientemente fue parte de la delegación que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Moreno arribó a este evento tras perderse los Juegos Panamericanos de 2015, celebrados en Toronto, donde quedó fuera debido a una lesión, pero trabajó tan arduamente bajo las órdenes del español Alfredo Hueto en el club AGimnasia de Tijuana, que aunque batalló, logró calificar al máximo evento deportivo.

Y es que tras perderse la justa del año anterior, la joven de 22 años iba con una gran mentalidad de luchar por ubicarse entre las mejores gimnastas del mundo.

El camino fue sinuoso. Primero, Alexa ganó el derecho a representar a México en el Preolímpico que se llevó a cabo en Río de Janeiro y que repartió los boletos hacia la máxima justa, luego de ganar el selectivo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Junto con Moreno, también asistió la regiomontana Ana Lago.


Publicidad

 


Consiguió su pase olímpico en Test Clasificatorio, donde se ubicó en la posición 22 dentro del All Around femenil. Cerró su participación en los cuatro aparatos con una nota de 54.065, producto de 13.433 en Manos Libres; 12.200 en Barras Asimétricas; 13.566 en Viga de Equilibrio; y 14.699 en el Salto de Caballo, su mejor aparato y en el que salió con la mejor nota por especialidad.

Previamente, ganó medalla de plata en la prueba de Salto de Caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Anadia, Portugal. Obtuvo una calificación de 15.000 en su primera ejecución, y de 14.625 en la segunda, para una nota promedio de 14.812, solo por detrás de la cubana Marcia Vidiaux, quien obtuvo puntuación de 14.925. La medalla de bronce fue para la china Wu Jing, con 14.712 puntos.

Cabe destacar que en ese aparato, la bajacaliforniana ha sido finalista mundial por dos años consecutivos.

“Estoy muy contenta porque llegué al final del camino de muchos años y espero ser ejemplo de futuras generaciones de la Gimnasia mexicana”, señalaría Alexa.

Sostuvo que su misión para Río 2016 era estar en la zona de finales en Salto de Caballo, prueba que disfruta mucho sobre todo porque es un aparato que requiere de fuerza y determinación.

“Cualquiera puede ganar medalla, todas tenemos una misma misión y objetivo; el mío es llegar lo más lejos posible una vez calificada a la final”, subrayó previo a Río 2016, donde finalizó en la posición 31 de 61 competidoras tras el All-Around, lo que generó varias críticas hacia su persona, principalmente en redes sociales, donde se habló de un fracaso deportivo y hasta se le tildó de “gordita”.

 

Ya es toda una celebridad

De repente, todos los medios de comunicación querían entrevistarla, diversos artistas mexicanos celebraron su belleza con fantásticas ilustraciones y los demás atletas, querían tomarse la foto; lo cierto es que el reconocimiento le llegó de manera instantánea, y Alexa reconoce que se siente “abrumada”.

Una muestra de esta entrega y popularidad que había venido acrecentando, se suscitó en el evento de Excelencia Deportiva de Baja California, donde fue reconocida por el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) como una figura del deporte bajacaliforniano y, cada que mencionaban su nombre, se escuchaba un espontáneo y fuerte aplauso. La cachanilla se mostró contenta por el reconocimiento que recibió no solo por parte de las autoridades deportivas, también por la gente que ha seguido su carrera dentro de la Gimnasia.

Contenta por estar en Río

Contenta por estar en Río

“Me siento muy contenta porque me reconozcan, he recibido muchos apoyos y aquí en casa me reciben muy bien. La gente me recibió con mucho cariño, han sido muy amigables conmigo y me han tratado de forma muy cálida”, dijo la gimnasta de 1.47 metros de altura.

Moreno reconoció que a pesar de los resultados, disfrutó cada instante de su primera experiencia olímpica.

“La verdad disfruté mucho mi estancia en Río, la competencia, di lo mejor de mí, cada día lo viví al máximo, tuve tiempo de ir a conocer, la visita obligada al Cristo Redentor Corcovado, además, mis padres estuvieron conmigo, lo que fue placentero para mí”, afirmó.

Sobre la ola de críticas por las que pasó y fue víctima tras su participación en Río, recalcó que esos comentarios negativos no la detendrán y por el contrario, seguirá adelante.

“No voy a demostrarle nada a nadie más que a mí misma, lo que quiero en realidad es lograr mis metas y objetivos. Además de poner el nombre de México en alto y que vean internacionalmente que si queremos, podemos lograr cosas muy buenas y desarrollar de esa forma al país”.

Agregó que no piensa en el retiro y que tiene la mira puesta en Tokio 2020.

“Es un proceso muy largo, aún falta mucho tiempo, pero me encantaría estar ahí y que México tuviera un equipo completo representándonos, algo que nunca se ha visto solo, en los Juegos Olímpicos de 1968 que fueron aquí. La verdad me encantaría verlo y, más que nada, ser parte de ellos”, confesó.

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Río, Alexa reveló que su vida ha cambiado un poco a diferencia de cuando partió.

“La vida sí me cambio después de estos juegos, la verdad que no estoy acostumbrado a esto, últimamente ha sido muy abrumador, pero sé que con el tiempo se irá bajando y esperamos que las cosas sean más tranquilas más adelante”, confió la atleta.

En cuanto al desarrollo de la Gimnasia, opinó que este deporte está en ascenso, pero hace falta una mayor organización por parte de los directivos.

“En lo personal tuve bastante apoyo, lo único que hace falta es que haya mejor organización y que estén a tiempo las cosas porque, por ejemplo, uno de mis aparatos llegaron unos días antes de irme y no cuando estaban planeados, aunque no me afectó, pero ese tipo de cosas deben mejorar”, lamentó la gimnasta que por ahora se dedicará a concluir sus estudios de Arquitectura.

“Acabo de terminar un ciclo, principalmente este año me voy a dedicar a terminar la escuela y luego retomar el entrenamiento poco a poco para ir retomando la forma e  ir viendo paso a paso”.

Para finalizar, Moreno se mostró sorprendida por la gente que ha estado brindándole su apoyo por diferentes medios, tras  los momentos difíciles por los que atravesó en su participación en Río.

“Agradezco a toda la gente que estuvo ahí siempre, dándome palabras de aliento. Quiero decirles que hay que seguir en pie de lucha y que podemos ser grandes. El deporte va desarrollándose poco a poco y eso es muy bueno para la sociedad”, puntualizó.

 ALEXARIO16dos

 

Una carrera de éxito

Independientemente de las críticas que recibió, la carrera de la mexicalense va más allá de una sola competencia, ya que ha tenido una fructífera carrera en varios eventos importantes.

Moreno inició su trayectoria en la Gimnasia a los tres años de edad, desde pequeña fue mostrando sus dotes en las diferentes pruebas de esta disciplina olímpica.

Primero apareció en el programa de Olimpiada Nacional, la justa infantil y juvenil más importante  del país, donde participan todos los Estados de la República Mexicana.

Dentro de ese certamen, la gimnasta comenzó a cosechar medallas y subió al pódium, convirtiéndose rápidamente en una de las figuras bajacalifornianas.

De hecho en los últimos seis años ha participado en por los menos 12 campeonatos mundiales dentro de esta disciplina, obteniendo medallas que la han hecho subir al pódium en varias ocasiones.

En los Juegos Centro Americanos de Mayagüez 2010, Alexa ganó el oro por equipos y la plata en la prueba individual de Salto de Caballo. Ese mismo año, consiguió el bronce en la Copa Pacific Rim que se celebró en Melbourne, Australia, donde participaron 21 países de la Costa del Pacífico.

En 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, subió al pódium al ganar el bronce por equipos.

En el campeonato de la Federación Internacional de Gimnasia 2012 que se disputó en Zibo, China, consiguió la plata en Salto de Caballo.

Mientras que en los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Veracruz 2014 repitió con el oro por equipos para México.

En 2015, Alexa se lesionó y quedó fuera de los Panamericanos de Toronto, pero volvió unos meses después y, gracias a su determinación, consiguió su pase a los Juegos Olímpicos en el Campeonato de Glasgow en Escocia, donde quedó en el lugar 40 de 192 en All-Around.

Su más reciente resultado exitoso fue previo a Río, al ganar medalla de plata en Salto de Caballo en la Copa Anadia de Portugal, donde quedó a 0.114 puntos del primer lugar en esa categoría.


Reconocen a los mejores deportistas de BC

En un ambiente festivo, se llevó a cabo la ceremonia de Excelencia Deportiva, que organizó el Instituto del Deporte (INDE) en el Centro de Alto Rendimiento y que marca el cierre del ciclo de competencias de Olimpiada Nacional, Paralimpiada y Nacional Juvenil.

Este 2016, BC obtuvo el segundo lugar en el Nacional Juvenil, además de figurar como anfitrión de la primera edición, que reunió a prospectos de entre 18 y 20 años, donde se cosecharon 64 medallas de oro, 58 de plata y 67 de bronce, para un total de 189 metales.

Nuestra entidad también albergó competencias de Olimpiada Nacional, donde se obtuvieron 437 medallas, de las cuales 150 fueron de oro, 129 de plata y 158 de bronce, dentro de los Estados que han dejado huella en la historia del evento, al lado de Jalisco y Nuevo León.

Saúl Castro Verdugo, titular del deporte estatal, reconoció a  la disciplina de Natación, como la más productiva dentro de la Olimpiada Nacional.

“Sumaron 60 metales de ellos, 27 fueron de oro, 16 de plata y 17 de bronce, para superar su mejor resultado en seis años, cuando en 2010 se obtuvieron 20 medallas de oro. Hubo otras con doble dígitos, como Esgrima y Halterofilia”.

Durante el evento, se rindió reconocimiento a los participantes de Juegos Olímpicos, como la gimnasta Alexa Moreno; las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo; además de los jueces internacionales Andrea Gómez, de Gimnasia; César Araujo, de Tiro con Arco y José Reyes Ronfini, de Basquetbol.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; Brenda Ruacho, presidenta de DIF Estatal; además de Jorge Rea, titular de la Federación Mexicana de Esgrima; Ricardo Contreras, director de la Federación Mexicana de Boxeo;  Jacqueline Nava Mouett, diputada federal; Gilberto Hirata Chico,  alcalde de  Ensenada; Francisco Rueda Gómez, secretario de general de Gobierno; y Mario Herrera Zárate, secretario de Educación y Bienestar Social,  entre otras autoridades. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas