13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Capturan a “El Chiquilín”, presunto lugarteniente de “El Mayo” en Jalisco

Martín Guadencio Avendaño Ojeda, alias “El Chiquilín”, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y presunto lugarteniente en Jalisco del narcotraficante Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fue detenido en Zapopan por elementos federales el pasado 2 de septiembre, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en conferencia de prensa.

El presunto criminal, que cuenta con una orden de extradición a los Estados Unidos, es hermano de Héctor Manuel Avendaño Ojeda, alias “El Meño”, quien se encuentra detenido y sobre quien también es extraditable a los EU por los mismos delitos que su pariente: contra la salud.


Publicidad


Martín Guadencio es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga en territorio estadounidense, así como de abastecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para el Cártel de Sinaloa.

A finales de mayo pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló bienes a los hermanos, incluido a Sergio Avendaño Ojeda, y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con los mismos.

La dependencia afirmó que dicha acción, se enmarcaba en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin).
A decir de las autoridades estadounidenses, los Avendaño Ojeda controlan una red de lavado de dinero y distribución de narcóticos con sede en Culiacán, Sinaloa, suministrada por “El Mayo” Zambada.


Publicidad

 


Además, los hermanos Avendaño Ojeda facilitaban la importación de narcóticos de México a los Estados Unidos desde el 2001.

También fueron señaladas las empresas Autos Mini, un concesionario de automóviles que se localiza en Ensenada, Baja California, y el Autódromo Culiacán, una pista de carreras de automóviles, ubicada en Culiacán, debido a que las mismas son propiedad de uno o más de los hermanos Avendaño Ojeda.

Al respecto, la administradora de la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, aseveró que esa dependencia y sus socios, entre los que se encuentra el Gobierno de México, continúan persiguiendo al Cártel de Sinaloa “en los más altos niveles”, así como a sus socios comerciales, proveedores de fondos, y los que se benefician del tráfico de drogas, la violencia y la corrupción.

Agregó que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro representan otro golpe dirigido contra esta organización criminal, la cual “amasa una fortuna en bienes ilícitos por tráfico de drogas a los Estados Unidos”.

“El Meño” fue detenido también a finales de mayo de este año, por elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Tres Ríos, y es reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América.

Actualmente, “El Meño” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en el estado de Chiapas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas