14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Aunque a Donald no le guste, me preparé para el debate y para ser presidente”: Clinton a Trump

Los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, debatieron durante 90 minutos (divididos en seis segmentos de 15 cada uno), con el periodista Lester Holt como moderador, en las instalaciones de la Universidad de Hofstra, en Nueva York, en el primero de los 4 debates presidenciales rumbo a las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

El debate entre ambos candidatos presidenciales, que se desarrolló ante unos 5 mil personas presentes en el auditorio universitario y más de 100 millones de televidentes, el más visto en la historia de los Estados Unidos, versó sobre los temas: “Cómo alcanzar prosperidad”, “Resguardar a Estados Unidos” y “La dirección en la que va Estados Unidos”.


Publicidad


En otro momento del debate, Clinton aseguró: “Yo tengo un plan”. Luego Trump la atacó, diciéndole: “Tú no tienes plan alguno”. La exSecretaria de Estado reviró: “[…] me critica porque yo me preparé para este debate. Y sí, me preparé. Y también me preparé para ser presidenta”. El republicano dijo sobre su cáracter: “Yo tengo un temperamento ganador, yo sé ganar”.

Trump culpó a México y a China por el “robo de empleos”, a lo que Clinton reviró, ofreciendo un plan de inversiones, además de que dijo que el magnate no da a conocer su declaración de impuestos. Luego, el republicano atacó a Clinton diciendo que él la dará a conocer, cuando la exSecretaria de Estado revele los correos electrónico que borró de su cuenta privada.

“Tenemos que parar el robo de nuestros empleos, a nuestras compañías no dejarlas irse del país, cientos de compañías están haciendo esto, bajo mi plan reduciremos impuestos”, dijo Trump.


Publicidad

 


Trump contraatacó citando el pasado de su esposo en la presidencia, Bill Clinton, cuando firmó tratados económicos como el Tratado de Libre Comercio (TLC). “Con permiso, tu esposo firmó el TLC que fue una de las peores cosas que sucedieron, fue una devastación. El TLC es el peor tratado firmado, al menos en este país”, dijo el magnate.

Cuando hablaron de políticas y propuestas para reducciones impositivas, la demócrata le dijo: “Seguramente no has pagado ninguno de esos impuestos. Por 40 años cada candidato que participa en la competencia por la presidencia ha publicado sus impuestos, te tienes que preguntar por qué alguien no lo haría, seguro tiene algunas razones: primero, no es tan rico como dice, segundo, no es tan caritativo como dice”.

Luego, Clinton le dijo a Trump que Estados Unidos es un país deudor, por gente como él, que no paga impuestos, para luego llamarlo “El rey de la deuda”. La demócrata aseguró haber conocido a numerosos exempleados de su rival republicano, a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios.

Antes, Como ha hecho en otras ocasiones, el magnate volvió a acusar a los inmigrantes. De nuevo, aseguró que “tienen armas”, que usan para disparar contra la gente, y que se necesitan dos palabras que, según él, su rival Clinton se niega a pronunciar: “Ley y orden”.

Con esas dos palabras, dijo el republicano, se podría haber evitado el incidente en Charlotte, Carolina del Norte, donde un joven negro fue abatido a manos de la policía, acusó Trump.

Minutos antes, la demócrata retomó las propuestas que ya se le han escuchado con anterioridad: una reforma del sistema de justicia y restaurar la confianza entre las comunidades y las fuerzas del orden. Contra estas, Trump alegó que en el país ocurren “miles de tiroteos” y que “la policía está asustada en muchos casos”.

Clinton le recordó al republicano que lo ha venido escuchando en sus mítines generando una mala imagen contra la comunidad afroamericana: “Los afroamericanos y los hispanos terminan en las cárceles por crímenes no violentos con más facilidad que los blancos”, señaló la candidata demócrata.

“Creo que los prejuicios son de todos, no solo de la policía”, insistió Hillary Clinton ante la pregunta del moderador al respecto. “Donald empezó su carrera con políticas racistas”, acusó la aspirante demócrata.

Trumpo contraatacó diciendo que la comunidad afroamericana ha sido usada sólo para recibir votos demócratas.

En otro tema, Clinton aseguró que la “Ciberseguridad es uno de nuestros mayores desafíos, porque estamos enfrentando dos tipos de adversarios”, recordando que el espionaje de Rusia es uno de los mayores amenazas pues infiltraron al Comité Nacional Demócrata.

“Me quedé en shock cuando Trump invitó publicamente a Putin a hackear a Estados Unidos. Comentarios como esos son los que preocupan a los expertos de seguridad nacional”, expresó la candidata demócrata. “Donald no es apto para ser el jefe de un país”, espetó.

El republicano dijo a Clinton: “Tú no sabes quién irrumpió dentro del partido demócrata, Pero tú sabes lo que tu gente le hizo a Bernie Sanders. Tu gente tomó ventaja de Sanders”, señaló el magnate.

A pregunta del moderador, sobre la nacionalidad del presidente Barack Obama, tema en el que Trump titubeó, Clinton dijo que estas acusaciones han “hecho mucho daño”. El magnate admitió publicamente, hace unos días, durante un evento televisado, que sí piensa que Obama nació en el país, después de años de negarlo y de exigir que este publicara su certificado de nacimiento.

Luego, en el tema de seguridad nacional, Trump dijo que acababa de recibir apoyo de parte de generales y almirantes para “que sea líder de este país”. Clinton dijo que tiene un plan para vencer a ISIS y evitar que radicalicen a personas en EU.

Trump intentó culpar a la administración Obama de la formación de ISIS hablando de las tropas que se dejaron o no en territorios de guerra. Sin embargo, Clinton regresó a la pregunta inicial de moderador y trasladó el debate a lo que se hace en el país.

“La pregunta es qué hacemos en Estados Unidos. Cómo prevenimos a nuestras personas de los ataques?, insistió la candidata demócrata. “Tenemos inteligencia buscando cualquier detalle de información”, señaló.

Trump advirtió que uno de los problemas es la alianza de la OTAN, porque no se enfocan en el terrorismo. Además, fue insistente en que la formación de ISIS fue algo que el gobierno en el que trabajó Clinton como Secretaria de Estado, y que ahora no va a ser el momento en que lo va a detener.

Clinton le replicó haciendo una lista de lo que como senadora y como Secretaria de Estado, de lo que se ha hecho en la administración Obama, que es cooperación y diplomacia.

Ante su ataque sobre el temperamento, Clinton prosiguió: “La peor parte fue cuando Donald Trump dijo que no le importaba que otras naciones tuvieran armas nucleares”, le recordó.

“Pero Donald solo critica el acuerdo, pero no dice qué haría él [el nuclear con Irán, al que Trump calificó como el peor en la historia mundial]. Debería decirnos cuál sería su alternativa para combatir ISIS. Es que no tiene plan”, respondió la exSecretaria de Estado.

“Las palabras importan. Y las palabras importan cuando compites para ser presidente”, respondió para validar los acuerdos que se han hecho, entre ellos el tan pacto nuclear. “Trato de ser una líder que la gente pueda confiar aquí y alrededor del mundo. No podemos dejar que nos desestabilicen, darles ninguna oportunidad”, aseveró Clinton.

Después, la demócrata acusó al republicano de aprobar la invasión contra Iraq, que esto “está comprobado”, lo que el magnate negó, diciendo que esto era un invento de la exSecretaria de Estado y de los medios que la apoyan.

Cuando hablaban sobre seguridad nacional, Clinton habló sobre el uso de Trump de las redes sociales y las presentó como un potencial peligro: “Una persona que no puede controlar sus dedos en Twitter, no puede tener las manos cerca del manejo de las armas nucleares”, lanzó la demócrata.

En la pregunta final realizada por el moderador a Trump, le cuestionaron sobre cuál era su opinión sobre la primera mujer en ser nominada candidata presidencial. “A ella le falta fortaleza física”, dijo el magnate.

Hillary Clinton le replicó con su experiencia como Secretaria de Estado. La demócrata le habló de las negociaciones que ella tuvo que llevar a cabo cuando estaba en dicha oficina y remató: “luego de esas negociaciones, dime si tengo o no fuerza física”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas