17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aún investigan muerte de jefe “Zeta”

Pesquisa del deceso de Sigifredo Nájera “El Canicón” en el penal del Altiplano está abierta

A un año de la muerte del ex jefe de una célula de Los Zetas, Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, las investigaciones se mantienen abiertas, ante la sospecha de omisiones en el cuidado de su salud y alimentación por parte de las autoridades carcelarias.


Publicidad


El hombre que falleció la madrugada del 8 de septiembre de 2015 presuntamente por un paro cardiorespiratorio era uno de los principales promotores de protestas y amparos en la prisión federal, desde su ingreso en marzo de 2009.

El día que el sicario tamaulipeco murió se hallaba internado en el área de Tratamientos Especiales, donde fue vecino del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó poco menos de dos meses antes del presidio, y con el que tenía manifiesta enemistad.

Ver: http://zetatijuana.com/2015/09/08/el-canicon-muere-de-infarto-en-prision/


Publicidad

 


Nájera Talamantes era un interno contestatario que en diversas ocasiones tuvo incidentes con el personal de seguridad penitenciaria y con otros reclusos, lo que le llevó a ser sancionado por el Consejo Técnico Interdisciplinario y segregado en el área de Tratamientos Especiales.

Después de la fuga del “Chapo” Guzmán, Sigifredo y capos como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales; los hermanos Teodoro “El Teo” y Marco Antonio García Simental “El Cris”; y Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H”, se quejaron de la falta de higiene en la elaboración y entrega de sus alimentos, por lo que realizaron una protesta que denominaron “Charolas sucias” y que incluso motivó la presentación de juicios de amparo.

Tras la muerte del “Canicón” se corrieron múltiples rumores, entre ellos que se trató de un envenenamiento, pues al parecer tenía información sobre la fuga de Guzmán Loera que comprometía a funcionarios que aún no eran investigados. El abogado de Nájera, Carlos Enrique García Limón, tampoco cree en la “muerte natural”, sino más bien en un crimen por negligencia y falta de cuidados de las autoridades del penal.

Ver: http://zetatijuana.com/2015/09/21/cefereso-responsable-por-muerte-de-reo/

En su momento, cuando el reo aún vivía, el litigante promovió un juicio de amparo a favor de su cliente, reclamando la calidad y cantidad de la dieta suministrada a Nájera Talamantes, así como el manejo antihigiénico de los alimentos con las charolas sucias. El juez de garantías le concedió la suspensión de plano del acto reclamado para que las autoridades cesaran en dicha práctica.

Tras la muerte de “El Canicón”, García Limón no ha dejado la batalla jurídica para probar las pifias de funcionarios penitenciarios. Se sabe que la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fue atraída por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.

El abogado ha ofrecido como pruebas el expediente clínico médico de Sigifredo y que el Cefereso 1 Altiplano facilite las videograbaciones tomadas dentro de la estancia del hoy fallecido y del recorrido desde su celda hasta el área de hospitalización del penal. También pidió los audios recabados el día de los hechos y los previos.

A un año de distancia, el expediente médico ya obra en poder del juez de amparo que analiza el “incidente de violación de suspensión de plano” promovido por el licenciado García; en tanto, la Coordinación General de Centros Federales ya autorizó la entrega de los materiales audiovisuales requeridos. Sólo falta que se materialice su entrega física.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas