15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Premio Anagrama de Ensayo para el filósofo español José Luis Pardo

José Luis Pardo resultó ganador de la edición 44 del Premio Anagrama de Ensayo con “Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas”.

Compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, el Jurado concedió el 44 Premio Anagrama de Ensayo a José Luis Pardo, cuyo “libro constituye una lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda”.


Publicidad


El ensayo de José Luis Pardo es una reflexión de la crisis española de los últimos años:

“La crisis económica hizo que se evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y ha dejado un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos”, reza el argumento de acuerdo con Anagrama.

“Cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama ‘pobreza’, y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral”, manifestó el filósofo José Luis Pardo.


Publicidad

 


José Luis Pardo (Madrid, 1954) es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País

Ha traducido a filósofos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas. Entre otras obras, es autor de “Deleuze. Violentar el pensamiento”, “Palabras cruzadas” (co-autor con Fernando Savater), “La regla del juego” (Premio Nacional de Ensayo 2005), “Esto no es música”, “Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor”, “Transversales” y “La banalidad”.

Asimismo, como Finalista del 44 Premio Anagrama de Ensayo resultó el mexicano Luciano Concheiro con “Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante”.

“Si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración. Este fenómeno explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique. El incremento de la velocidad es una mirilla por la cual, sin tener que recurrir a perspectivas reduccionistas, podemos ver –y acaso entender un poco mejor–, el mundo contemporáneo y a quienes lo habitamos”, afirmó el mexicano Luciano Concheiro.

Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge.

Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor del libro de entrevistas “El intelectual mexicano: una especie en extinción” (Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco BifoBerardi, Michael Hardt y Slavoj Žižek. Actualmente es editor en jefe de “huun”, publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.

A la edición 44 del Premio Anagrama de Ensayo fueron enviados 139 originales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas