10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PRI suspende temporalmente los derechos como militante de Javier Duarte

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó esta tarde por suspender temporalmente los derechos como militantes de dicho instituto político, del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como de seis funcionarios y ex funcionarios de su Gobierno, “por afectar gravemente la imagen” del mismo.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los siete integrantes del órgano jurisdiccional: su presidente Fernando Elías Calles, presidente de la comisión; así como por Héctor Gutiérrez de la Garza, el senador Arturo Zamora, Mónica Clara Molina, Laura Zapata Martínez, Arturo Ugalde y Sergio Cuevas, quienes sesionaron a puerta cerrada durante poco más de una hora.


Publicidad


La sanción, que no tiene temporalidad, contra el mandatario veracruzano, fue aplicada luego de recibir denuncias en su contra por supuestas violaciones estatutarias y acusaciones de presuntos actos de corrupción. Además, el procedimiento contra Duarte y sus colaboradores continuará y podría llegar a la expulsión.

Duarte ha sido señalado por dejar en quiebra las finanzas de Veracruz, por la contratación de empresas fantasmas, enriquecimiento inmobiliario y por miles de millones de pesos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que no han sido solventadas y que derivaron en denuncias penales.

Desde la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones en contra del gobernador, quien fue calificado como “un lastre” por quien fuera candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.


Publicidad

 


El fallo de la Comisión fue tomado luego de conocer el proyecto de resolución elaborado por una subcomisión, basado en la denuncia interpuesta por el militante César Mora Velázquez, quien ha sido miembro de la Comisión Permanente, consejero político municipal, estatal y nacional, así como Fundador de la Corriente Social Participativa, organización adherente al PRI.

La suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de Duarte de las filas del PRI, que podría proceder en caso de que sea sentenciado por autoridades judiciales, en el sentido de que el actual Gobernador operó a favor de otro partidos político en los comicios del pasado 5 de junio.

Sin embargo, para que Duarte pueda ser expulsado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, deberá otorgarle derecho de audiencia y valorar las pruebas aportadas por el denunciante.

-Con información de Reforma y La Jornada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas