17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PGR, a escondidas en Nochixtlán

Grupos radicales se unieron a los maestros de la CNTE en el municipio de Oaxaca, ante la complacencia del Gobernador Gabino Cué y el Presidente Enrique Peña. Ciudadanos, creen que le apuestan a “un enfrentamiento de gran magnitud”, debido al temor del Gobierno a los maestros disidentes. La impunidad impera en Nochixtlán, asaltos, saqueos, extorsión, presiones. El Alcalde gobierna desde otro poblado

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- Días antes de la fiesta patronal en honor a la Virgen María en su Asunción, que se celebra del 19 al 21 de agosto, peritos de la PGR “como no había bloqueo, entraron por la carretera que es la salida para México, no traían identificación en su coche, estaban vestidos muy sencillos; venían camuflados con pantalón de mezclilla, traían una mochilita y gorra, solo se identificaron con nosotros, estuvieron como dos horas en el municipio tomando fotos de las oficinas que incendiaron ese día. Eso fue ocho días antes de la fiesta que estuvieron aquí, y nos dijeron que era parte de la inspección ocular”, informó un representante del Cabildo, quien pidió el anonimato.


Publicidad


Eran dos peritos de la procuraduría que recorrieron las doce oficinas municipales, las cuales el 19 de junio fueron destruidas y quemadas por maestros y manifestantes, de acuerdo a la versión oficial. La presidencia municipal está a nueve calles de donde se dio el enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de organizaciones sociales y pobladores, contra policías estales y federales.

El edificio municipal no podrá ser rehabilitado para su uso, hasta que los peritos entreguen el dictamen de la inspección ocular, revelaron.

Contrario a lo que declaró la procuradora general de la República, Arely Gómez, respecto a que no han podido ingresar para recabar evidencias, además, que los empleados de esa dependencia han tenido que ser rescatados, autoridades municipales señalaron que elementos de la PGR también se presentaron en el sitio principal de la confrontación, ubicado sobre la Carretera Federal 190.


Publicidad

 


“Vinieron los de la procuraduría con los maestros, aquí estuvieron donde están los camiones quemados, junto con los de Derechos Humanos, estuvieron casi un día, eso se tardaron. A nosotros no nos llamaron, pero sí nos informaron que eran de la PGR”, manifestó la autoridad.

El síndico municipal Adolfo Silva Rodríguez y el Cabildo que ahora encabeza en ausencia del alcalde Daniel Cuevas Chávez, viajaron a la ciudad de Oaxaca para rendir su declaración en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, pero eso fue a unas semanas de los hechos de violencia.

Integrantes del Cabildo de Nochixtlán, que actualmente despachan en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a unos metros de la carretera federal, prefieren no hacer más declaraciones públicas para evitar que su versión se “interprete como un acto de provocación contra los maestros”; ante los cuestionamientos periodísticos, uno de ellos respondió con señas, poniendo un dedo de la mano en la boca.

Ante la insistencia, hicieron comentarios breves y concretos sobre la intervención que ha tenido la procuraduría, y argumentaron estar cansados de declarar. “Como quince veces ya dimos a conocer lo que sabemos, ante Derechos Humanos, que viene  una y otra vez, la PGR, con todo lo que han hecho de investigación ya tienen elementos para que informen la verdad de lo que pasó, eso es todo”, indicó.

En el lugar del enfrentamiento, sobre la carretera permanecen restos de camiones calcinados; en las mismas condiciones hay dos vehículos pequeños frente al panteón municipal, a un lado de esa carretera.

Los maestros de la Sección 22 han utilizado las evidencias como escenario para protestar, colgando mantas sobre los vehículos; además, en otro sitio donde también usaron un auto quemado como tarima y grabaron un spot de la “Guelaguetza Magisterial Popular” que realizan cada año, al mismo tiempo que la Guelaguetza que organiza el Estado.

De igual manera, levantaron y tienen en su poder cartuchos de balas y de gas lacrimógeno que exhibieron públicamente el 7 de julio, cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, acudió a Nochixtlán para sostener un encuentro con familiares de las víctimas que perdieron la vida y de los heridos.

Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán

Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán

 

Clima hostil por organizaciones sociales

Integrantes de organizaciones sociales del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), son identificados como los que acechan a los pobladores de Nochixtlán.

Dichos grupos se aliaron con la dirigencia magisterial para apoyar a los profesores en la toma de vías de comunicación, tanto en ese municipio como en las ocho regiones de la entidad. “Esas organizaciones causan inseguridad en nuestro pueblo, andan con machetes y la cara tapada, eso no se veía aquí, porque todos nos conocemos”.

Isabel Carranza, joven que inició sus estudios profesionales, manifestó su molestia contra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el Presidente Enrique Peña Nieto, a quienes calificó de “serviles” con los maestros. “Ellos se olvidan de los que estamos en medio, les vale que Nochixtlán no sea el mismo de antes, ya no es normal, está lleno de grupos radicales que no van a soltar Nochixtlán, lo quieren como trampolín para negociar y no tiene que ver con la educación; ya estamos hartos de esta situación, de estar encerrados en nuestro pueblo, y tener que pedir permiso para salir”, expresó.

Hay quienes sospechan que los maestros y las organizaciones sociales le apuestan a un enfrentamiento de gran magnitud. “Si esto no se acaba pronto, en un mes, y no regresan a clase los maestros, va a surgir alguna organización ciudadana, puede haber un levantamiento del pueblo para exigir que los maestros y esa gente de las organizaciones ya se vayan, porque no es todo el pueblo de Nochixtlán quienes están con ellos, sabemos que eso es lo que quieren y puede pasar”.

El municipio tiene quince agencias y cuatro barrios, son alrededor de 30 mil habitantes, la cuarta parte con maestros que cuentan con el apoyo de sus familiares. Las trece primarias, cuatro secundarias y dos escuelas de preescolar  no han iniciado el ciclo escolar 2016- 2017, que arrancó el 22 de agosto.

El rumor del levantamiento de la población contra los maestros se extiende hasta la región de la Cuenca del Papaloapan, donde miembros del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) advierten que cerrarán las escuelas con lujo de violencia si los maestros imparten las clases.

También en el corazón de Oaxaca, donde los maestros mantienen un plantón en el zócalo desde el  15 de mayo, la postura no es distinta. “Nos vamos a ir a otras cosas desgraciadamente, ya no vamos a aguantar tanto los oaxaqueños, y entonces cuando muera tanta gente, el culpable será el Gobierno Federal, el gobierno sabe que los maestros están entrenados para ser radicales, eso les enseñan en las escuelas normales, que son semilleros de revolucionarios”, adelantó el empresario Antonio Santos.

Agregó que los maestros de la Sección 22 se fortalecen con las organizaciones sociales para mantener su movimiento, ya que no todos están de acuerdo con el tipo de protestas que actualmente realizan y que han provocado molestia a la población.

El MULT es una organización que el gobierno identifica como radical por el uso de armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército y que surgió en la región Triqui, para gestionar y exigir demandas sociales a favor de los indígenas de esa etnia.

Por su parte, el Frente Popular Revolucionario (FPR) es conocido como el brazo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), maestros radicales de la Sección 22; esta organización ha encabezado protestas violentas y sus integrantes cometen actos de vandalismo en negocios, edificios gubernamentales, además de tomar de manera constante la toma de vías de comunicación.

La CODECI es una organización que se crea en la región de la Cuenca del Papaloapan en 1996, con la bandera de ayudar a los más necesitados, también es etiquetada por el gobierno como una organización radical.

palacio municipal de Asunción Nochixtlán

 

Crisis económica

“Me han quebrado, de mis diez tiendas me quedan dos y vacías, no tengo mercancía de primera, tengo escasez, tengo remates, ya no puedo más”. Llorando de desesperación, Gisela Vivanco, quien fue una de las pioneras en abrir zapaterías en el Centro de Oaxaca, hoy dice que “se siente cansada” de intentar rescatar año con año su proyecto de vida.

En 1985 abrió la zapatería Au Petit Jean, a una cuadra del zócalo, y para la inauguración viajaron a Oaxaca varias Miss Universo en un evento muy grande que llenó de espectadores las calles del primer cuadro de la ciudad.

Nada queda de las zapaterías que ofrecían calzado de marca, ahora tiene que sacar a la banqueta un mueble con zapatos apilados, entre lonas y mecates de las casas de campaña de los maestros que duermen al pie de su pequeño local.

En 2006, cuando el conflicto magisterial se convirtió en social y duró más de medio año, adquirió una deuda de 6 millones de pesos en rentas, impuestos y pagos a proveedores, entre otros gastos; a diez años de esa situación que asegura la “hizo pedazos”, hoy los libros que llevan su contabilidad, siguen con números rojos.

“Ahora por más esfuerzos que hago no salgo de esta crisis, mi deuda ahora es de 2 millones de pesos, pero el lunes solo vendí 600 pesos, el impacto es brutal, me da mucho sentimiento ver cómo se acaba este sueño que inicié con tanta dedicación, primero vendiendo casa por casa, luego puse mi primera tienda, en los siguientes ocho años logré abrir diez zapaterías, hoy estoy muy triste porque no es justo”, relató la empresaria.

El actual gobernador de Oaxaca olvidó a los empresarios, ni siquiera intentó lo que su antecesor Ulises Ruiz, quien tenía a todo un pueblo en su contra, señaló Antonio Santos, empresario y ex presidente del Colegio de Licenciados en Administración.

“Criticamos a Ulises en su momento, pero ahora con esto que está pasando vemos que él trabajó a pesar de tantos problemas, en 2006, cuando los maestros alargaron el plantón mandó llamar a los empresarios y nos empezó a comprar insumos de manera directa para sobrevivir, y Gabino Cué no nos apoyó, en todo su sexenio prefirió apoyar (a empresarios) a los de fuera, a ellos sí les compró de contado, no que a nosotros a crédito y ahorita todavía debe”,  manifestó.

Líderes de las cámaras empresariales de Oaxaca, han protestado bajando las cortinas de sus negocios para reclamar al Gobierno Federal que sus pérdidas ascienden a 7 mil 500 millones de pesos y se han perdido cientos de empleos.

El plantón del magisterio en el Centro, los bloqueos a comercios y sobre todo a las carreteras, ha agudizado la crisis económica, aseguran los afectados.

En Nochixtlán, la carretera que les abrió las posibilidades de crecimiento económico, ahora está invadida de maestros en contra de la evaluación educativa.

“El boom de Nochixtlán vino con el paso de la carretera hace 22 años, de ahí para acá, contrario a los que mucha gente decía, vino el crecimiento económico en forma exponencial. La vida comercial se activó y mucha gente se vino a vivir acá”, dijo el dueño de una tienda de abarrotes.

Comentó que a partir del enfrentamiento y cierre de la Carretera Federal 190, “es una gran tristeza porque aquí tenemos forjado nuestro trabajo y las ventas han disminuido hasta en un 70 por ciento”.

Para los afectados del Centro Histórico de Oaxaca, incluyendo boleros, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinó 4 millones de pesos para repartir un apoyo único de mil 440 pesos, a unos 2 mil 600 empleados.

Antonio Santos no aguantó la impotencia y a punto de llorar declaró: “Los empresarios nos sentimos tristes, desolados, a veces pensamos, ¿qué es lo que nos queda? ¿Tomar las armas? Eso quieren los maestros”.

Entretanto, Gisela Vivanco criticó que desde 2006, en el Congreso local, diputados desacataron el exhorto que hizo el entonces Presidente de la República, Vicente Fox, para que legislaran respecto a la Ley de Responsabilidad Patrimonial. “Hubo un desacato y hasta ahora Oaxaca no cuenta con el andamiaje jurídico para que procedan las demandas de los empresarios”, indicó.

Mercado en Nochixtlán, Oaxaca

Mercado en Nochixtlán, Oaxaca

 

Por el camino de tierra

Es un día de plaza en Nochixtlán y el bloqueo se mantiene en los accesos principales a la población. Desde junio, esa es la constante entre habitantes y vecinos de otros pueblos que acuden para vender sus productos, siempre hay manera de llegar aunque mantengan el bloqueo.

“Están llegando los maestros al bloqueo, pero ya me pasaron el tip de que también los federales vienen para Oaxaca, ya quiero que los maestros se vayan a otro lado”, refiere una vendedora, al tiempo que despacha una orden de tacos.

Los choferes de las camionetas tipo Suburban, que es el transporte para viajar a municipios de la región mixteca de Oaxaca, evitan el bloqueo y formarse en la hilera de cientos de tráileres de empresas trasnacionales que los maestros no dejan pasar.

“Te copio, te copio, vengo por terracería, con tráfico ligero a esta hora”, se escucha.

Un kilómetro antes de llegar a la barricada que instalaron los maestros sobre la carretera, en un letrero se aprecia la leyenda “Sección 22”, con una flecha que apunta hacia el bloqueo.

Los taxistas que trabajan al interior de las agencias y barrios de Nochixltán, aseguran que hay paso por el camino de tierra, “esa es la salida de siempre va a atravesar el río, lo bueno que ahorita no lleva agua”; todos los vehículos pasan y los camiones de primera clase se dirigen al Estado de Puebla o a la Ciudad de México a partir de las nueve de la noche, después de que los maestros levantan el bloqueo.

Don Román, un señor de aproximadamente 50 años, manifestó: “Me asaltaron esos cabrones, no tienen madre”, y agregó que después de un día largo de esperar su turno para atravesar el bloqueo, los  maestros y sujetos encapuchados le pidieron una cooperación.

“Yo traigo un tráiler, apenas entré a la empresa, es mi primer viaje y de los 583 pesos que traía me dijeron que cooperara si quería pasar, solo me dejaron 83 pesos y todavía me dicen ‘eso te alcanza para unos tacos’”, afirmó desconsolado.

Los choferes que conducen tráileres han cerrado la carretera en varias ocasiones, a la altura de donde se quedan varados para exigir el libre tránsito también para ellos. Su protesta ha dado resultado, luego que la hilera de automovilistas incrementa en kilómetros sobre la carretera.

El 29 de agosto, la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, integrada por senadores y diputados federales, acudió a ese municipio para realizar un recorrido y constatar la situación que prevalece en el lugar.

Caminaron por el bloqueo sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, la Carretera Federal 190 frente al panteón municipal y se entrevistaron con pobladores  a quienes explicaron el motivo de su presencia.

“Nos decían que había peligro, incluso, yo soy presidenta de la Comisión de Seguimiento de los hechos ocurridos el 19 de junio, me decían que iba a poner en peligro a mis compañeros, que no fuera; pero creo que la realidad es completamente distinta a lo que se nos venía diciendo”, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo.

El director del Hospital Básico Comunitario de Asunción, Nochixtlán, Miguel Ángel Solano Ceh, reveló que no han tenido dificultad para abastecerse de medicamentos o para trasladar a pacientes que lo requieren a la ciudad de Oaxaca.

“No, en absoluto, hemos llevado pacientes, nos han dado el acceso, el paso en el bloqueo para el cruce de ambulancias”, aseguró.

Lugar donde fue el enfrentamiento, carretera 190, Nochixtlán, Oaxaca

Lugar donde fue el enfrentamiento, carretera 190, Nochixtlán, Oaxaca

 

Gobierno débil

El propio maestro de la Sección 22 y coordinador del Colegio de Investigadores en Educación del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Elorza Morales, criticó al Gobierno Federal tras la liberación de los líderes magisteriales, acusados de delitos graves como homicidio y lavado de dinero.

“Si ellos eran responsables para qué los liberó, yo tampoco estoy de acuerdo con eso de que la Ley se negocie”, opinó.

“La realidad los dados están echados por un gobierno miedoso, temeroso, y en último sentido ya están en alianza con los maestros, el gobierno les ha mejorado sus condiciones, dígame qué empleados tienen tres meses de aguinaldo, los maestros y los gobernantes han convertido a la educación en un negocio”, consideró el empresario Antonio Santos.

Recuerdan que el sexenio de Gabino Cué era una esperanza para que en Oaxaca hubiera “paz y progreso”, como lo prometió en campaña, ahora la sociedad manifiesta que el mandatario gobernó para un grupo de maestros que acabaron con esa posibilidad.

Los comentarios son negativos hacia Cué y Peña Nieto, en quienes ven a dos políticos que prefieren ignorar las afectaciones del magisterio, y solo piensan en su proyecto rumbo a la  elección de 2018.

“Este movimiento es político, no es por la educación o por los niños, aquí en Tuxtepec se escucha que (Andrés Manuel López) Obrador los está moviendo, está apoyando a los maestros y quieren repetir así, como cuando ganó Gabino Cué, que gracias a los maestros ganó para que perdiera el PRI; ganó Gabino, pero mira ahora cómo les está yendo a los maestros, ahorita ya están enojados con él porque los traicionó y le regresó el sistema educativo a la Federación”, reflexionó la profesora jubilada.

A la omisión del gobierno, se suma la indiferencia. “Derechos Humanos está siendo totalmente parcial, no viene y me pregunta o para que les enseñe mis libros de cuentas y demostrarles el impacto de ese movimiento, pero además es evidente la violación a nuestro derechos al libre tránsito, esos organismos nos ignoran”, lamentó Gisela Vivanco.

Los maestros han identificado a los comercios que realizan acciones para exigir que en Oaxaca se haga valer el Estado de Derecho y destruyen o dejan pintas en los negocios para que se abstengan de acusarlos.

En redes sociales exhiben la lista con los nombres de las empresas que les han impedido amarrar mecates en puertas o ventanas de sus locales, también se ponen de acuerdo para dejar de consumir en esas tiendas.

“Desde 2006 tienen esa estrategia, yo lo que hice fue decirle a un maestro que ya regresaran a clases, se pusieron de acuerdo y no me compraron durante un año”, dijo un comerciante de Nochixtlán.

También dejan pintas como “Esta tienda está en contra del movimiento magisterial, aquí venden tortas acedas”.

Lugar donde fue el enfrentamiento, carretera 190, nochixtlan oaxaca

 

Alcalde opera a escondidas

El presidente de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, sigue escondido desde el 19 de junio luego de percatarse que la turba de maestros y pobladores del municipio que encabeza, iba por él.

Los ánimos ardían y, al ver que incendiaron el edificio municipal, no dudó en huir de la población. Familiares de Cuevas y testigos informaron que “gente del gobierno envió un helicóptero” para sacarlo. “Fue muy rápido, primero se salió del centro de la población y lo llevaron a un lugar despejado, un terreno, y ahí lo esperaba el helicóptero para llevarlo a él y otras personas a Puebla”.

Casi tres meses después, habitantes que requieren su firma para algún trámite, son canalizados a las oficinas de DIF Municipal, donde atiende el síndico municipal Adolfo Silva Rodríguez, a cargo de resolver las peticiones en ausencia del edil, según la ley municipal.

El Cabildo, conformado por tres regidores militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e igual número del Revolucionario Institucional (PRI), el presidente y un síndico, dicen trabajar sin contratiempo que les impida dar seguimiento a los proyectos que Cuevas dejó.

Otros testigos informaron que al presidente municipal se le ha visto supervisando trabajos en obras de construcción y, que desde una población cercana a Nochixtlán, continúa al frente de su administración.

“Él tiene su casa aquí en el pueblo, pero por su seguridad vive fuera en un municipio cercano, nos dicen que sigue a cargo como debe ser, porque él cobra su sueldo”.

Además de incendiar la alcaldía, maestros y militantes de organizaciones sociales quemaron el rancho del diputado electo del PRI, Herminio Cuevas, hermano del presidente municipal de Nochixtlán. Tampoco ha dado a conocer su postura al respecto.

El municipio de Asunción Nochixtlán  se rige por el principio de partidos políticos, la administración actual concluye el 31 de enero de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas