15.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Niega Congreso cuentas públicas a ayuntamientos y dependencias

En una maratónica sesión de más de nueve horas, el Congreso del Estado negó, por detectar irregularidades en sus procesos, 16 cuentas públicas a 13 organismos, entre ellos ISEP, ISEALUD y los cinco ayuntamientos de la entidad, las cuales fueron presentadas durante los periodos 2014 y 2015. Algunos diputados se mostraron ausentes y sin ganas de debatir

El Congreso del Estado negó un total de 16 cuentas públicas a 13 organismos de la entidad por diversas irregularidades en los periodos 2014 y 2015, entre las dependencias que no pudieron justificar sus números destacan ISEP, ISESALUD y los cinco ayuntamientos.


Publicidad


A solo ocho días, y posiblemente la penúltima sesión legislativa, el Congreso aprobó 20 dictámenes ante un pleno cansado, enfadado, distraído, ausente; al menos eso fue lo que demostraron los legisladores que acudieron a la asamblea ordinaria que inició el jueves 22 de septiembre a las diez de la mañana, y a las siete de la tarde no concluía.

Con interrupciones dentro de los oradores, falta de atención a la hora de las votaciones y falta de cuórum, se tuvieron que hacer pausas para que un diputado desbalagado tras bambalinas regresara al pleno y así completar los 13 votos requeridos para una determinación.

“Ya hace hambrita”, dijo la presidenta del Congreso del Estado, Mónica Bedoya, quien se tuvo que regresar a su curul, tras percatarse de que se ocupaban 17 votos en una reforma constitucional.


Publicidad

 


Justo cuando el enfado estaba en su máxima expresión -de los 24 diputados iniciales-, ya solo quedaban entre 13 y 15 cuando se abordaron los veinte dictámenes de la Comisión de Fiscalización, los cuales en algunos casos presentaban irregularidades por varios millones de pesos, situación que fue minimizada por los parlamentarios, quienes ya mostraban hartazgo y ni se molestaron por debatir u opinar sobre algunos temas.

De los 20 dictámenes, en al menos 10, se tuvo que pedir dispensa de trámite luego de que éstos no habían sido entregados a los legisladores mínimo tres días antes, incluso algunos apenas estaban conociendo de ellos.

Finalmente, con 13 votos a favor se votó el dictamen 266 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, relativo a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. Se aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Deuda Pública.

En lo que se refiere a la cuenta patrimonial 2014 y 2015, le fue negada debido a la falta de regularización de bienes inmuebles, diferencias entre inventarios, impuestos retenidos no pagados y contratos de adjudicación otorgados sin concursar en el tema de arrastre vehicular.

En el caso de 2015, las observaciones fueron las mismas del ejercicio anterior, además de la falta de registro de inmuebles, inmuebles ocupados por terceros y falta de inventario, el cual fue votado en el dictamen 419 con 17 votos.

En el dictamen 270, relativo al ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Mexicali, se aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Deuda Pública, dejando fuera la Patrimonio, en ese mismo sentido se votó el dictamen 420, palomeado con apenas 15 votos a favor, y que finalmente negaba la cuenta del ejercicio 2015.

En el caso del Ayuntamiento de Mexicali el Congreso fue blando con las finanzas de la entidad, solo cuestionó el tema en la diferencia de inventarios de muebles e inmuebles, obras no realizadas, adeudos al ISSSTECALI, retenciones a policías no enteradas a la caja de ahorros y la falta de registro de equipo.

En el ejercicio 2015 se negó el tema patrimonial por el adeudo a favor de la empresa PASA por 58 millones de pesos, adquisición de bienes y servicios por adjudicación directa sin licitar por 51 millones de pesos, además de las irregularidades detectadas con la empresa Racota, relacionadas con el mantenimiento del padrón vehicular, donde se cobró por trabajos no realizados o precios excesivos.

Fue precisamente al Ayuntamiento de Mexicali y sus paramunicipales a las que más cuentas les fueron rechazadas, todas relacionadas con la administración del alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Bajo el dictamen 336 se aprobaron por apenas 13 votos a favor las cuentas de Egresos y Patrimonial, y se negó la cuenta pública de Ingresos al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM) por el periodo 2014.

La paramunicipal realizó ventas irregulares por un precio menor al valor catastral por un total de 14 millones 857 mil 445 pesos. Cabe recordar que al final de la administración de Francisco Pérez Tejada se presentó una situación similar con la venta de terrenos, lo cual fue denunciado por el actual síndico procurador y la oficial mayor del ayuntamiento.

De igual manera, el Congreso del Estado votó el dictamen 400 de la misma Comisión de Fiscalización, donde los 15 diputados presentes en ese momento aprobaron la cuenta de Ingresos del Patronato del Centro Recreativo Juventud 2000 del municipio de Mexicali y le negaron las de Egresos y Patrimonio, correspondientes al periodo 2014.

En este ejercicio se detectaron “aviadores” en el centro recreativo parque, además de que se detectaron cheques de nómina de los presuntos empleados cobrados por el titular de la entidad; en aquel momento fungía Gabriel Morgan Lara.

Las irregularidades en el parque habían sido denunciadas por un ex empleado desde ese año, por lo que Sindicatura Municipal ya había abierto una investigación. De igual manera se negó la cuenta patrimonial por la retención de impuestos no pagados y adeudos al IMSS.

Foto: Sergio Harlo

Foto: Sergio Harlo

Ejecutivo no se salva

En el caso de ISEP, se negó la cuenta de Egresos bajo el dictamen 411 votado por 15 votos a favor, entre los puntos más relevantes estuvo la contratación por parte del instituto de la empresa FG Group Consultores Fiscales Asociados, S. C. con sede en la Ciudad de México, para la asesoría y asistencia técnica fiscal, a la empresa se le pagaron 64 millones 498 mil 158 pesos durante el ejercicio 2014.

La principal observación del Órgano de Fiscalización fue la falta de un proceso de licitación pública, incumpliendo los artículos 20, 21 y 22 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Estado, al superar los 13 mil salarios mínimos.

De igual manera, en la revisión de la nómina de personal docente del mes de septiembre de 2014 se identificaron 22 casos de educadores que contaban con plazas de turnos simultáneos, de los cuales diez correspondían a ISEP, cinco a la UABC, dos a COBACH, uno al CECYTE y cuatro a la SEBS.

En la última quincena de diciembre de 2013 se identificaron 16 casos de docentes, de los cuales uno correspondía a ISEP, uno a la STPS, cuatro al CECYTE, cinco a la UABC y cinco a COBACH.

 

Niegan cuenta a IMDECUF por pelea de Jackie Nava

Bajo el dictamen 409 se negó la cuenta de Egresos del Instituto del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF) por el periodo correspondiente a 2014, la cual se le negó por adjudicar contratos de manera directa para llevar a cabo funciones de box por 11 millones de pesos, los mismos contratos no se justifican legalmente debido a que la dependencia se encuentra imposibilitada a llevar eventos deportivos a nivel profesional.

La entidad celebró contratos con la empresa Hidro Sports, S. A. de C. V., el primero el 22 de mayo de 2014 por 6 millones de pesos y el segundo el 18 de septiembre del mismo año por 5 millones de pesos, ambos por “diseñar y exhibir publicidad estática relativa al Gobierno del Estado de Baja California y al Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California mediante las siglas, logotipos y frases previamente autorizadas por el Instituto” en dos eventos boxísticos “profesionales”, celebrados los días 24 de mayo y 20 de septiembre de 2014 en Tijuana.

En relación al contrato del 24 de mayo, la entidad realizó una transacción por prestación de servicios con fecha de 23 de mayo a favor de la empresa, por lo que se entregó la factura 262 con fecha del 26 de mayo por concepto de Promoción y Difusión de Evento de Box, misma que fue cancelada el 27 de mayo, según consta en el comprobante fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 22 de mayo de 2014 presentó otro contrato bajo la factura 264, modificando el concepto por “diseñar y exhibir publicidad estática relativa al Gobierno del Estado de Baja California y al Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California mediante las siglas, logotipos y frases previamente autorizadas por el Instituto”, la cual se presentó principalmente en la parte de las esquinas y en el piso del cuadrilátero de box el sábado 24 de mayo en la función boxística en la que participaron las boxeadoras Jackie “La Princesa Azteca” Nava contra Alys “La China” Sánchez por el Campeonato Mundial Súper Gallo AMB; y por el Campeonato Mundial Súper Mosca AMB, los pugilistas David “Tornado” Sánchez contra Breilor Zulanito Terán.

De igual manera, el contrato de fecha 18 de septiembre de 2014 por 5 millones de pesos, por publicidad, la cual se presentó principalmente en la parte de la esquina y el piso del cuadrilátero de box el 20 de septiembre del mismo año, en el evento boxístico donde se enfrentaron por el Campeonato Mundial Súper Pluma OMB los boxeadores Orlando Siri Salido y Terdsak Kokietgym, y por el Campeonato Mundial Mini mosca FIB, Javier Cobra Mendoza versus Ramón “Príncipe” García.

Del pago de ambos contratos, suman 11 millones de pesos, mismos que fueron pagados 6 millones el 26 de mayo de 2014 y 5 millones el 30 de diciembre por concepto de publicidad y promoción en los eventos boxísticos “profesionales”, sin embargo, por disposición expresa de la Ley, tiene excluidas las actividades deportivas del orden “profesional”.

En cuanto a los otros ayuntamientos, a todos se les negó la cuenta patrimonial, a excepción de  Ensenada, que adicionalmente se le negó la cuenta pública de deuda por un crédito en gasto corriente por 186 millones de pesos que debieron ser utilizados en obra pública, no obstante, la diputada Cinthya Ruiz Ramos aclaró que la dependencia justificó fuera de tiempo el recurso, por lo que se le tuvo que negar la cuenta.

Finalmente, en el caso del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) en 2014 se negó la cuenta de Egresos por contratar despachos por asesoría fiscal por 22 millones de pesos sin la licitación necesaria, además de la diferencia de inventarios. En el caso de la cuenta patrimonial, fue por diferencia en adeudos en el tema del Seguro Popular, diferencia en Ingresos federales en especie y los recibos de Ingresos del almacén, lo cual representa un daño patrimonial de 13 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas