10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homenajearán a Toña la Negra

Un recorrido por los éxitos de la cantante veracruzana, mediante un formato de trío de jazz, será la esencia del concierto que, el próximo 30 de septiembre, protagonicen Roberto Salomón, Gabriela Bojórquez y Felipe García, en el Antiguo Palacio Municipal

La mancuerna entre el pianista Roberto Salomón y la intérprete Gabriela Bojórquez, está en el mejor de sus momentos. Apenas regresaron de su viaje por El Salvador, en el que promocionaron el disco “Piano Ranchero”, y ya están listos para volver a compartir escenario, en un repaso por la historia del bolero a través de canciones de Toña la Negra. El concierto, que es parte de las actividades del Festival Tijuana Interzona, se llevará a cabo en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Antiguo Palacio Municipal), el viernes 30 de septiembre a las 8:00 pm.


Publicidad


“Lo veo como mi unión en forma con Gabriela, quien se ha convertido en la intérprete por excelencia de mis proyectos. Después de haber compartido escenario con muchas voces de Baja California, me he enfocado mucho a desarrollar mi trabajo como acompañante de ella, entonces para mí sí es una ocasión muy especial. Es un concierto que se puso en cartera hace un año y medio, y que por cuestiones de agenda no habíamos podido repetir”, declaró el músico en entrevista con ZETA.

La colaboración entre ambos artistas surgió siete años atrás, pero fue hasta hace tres que se dio el primer acercamiento por homenajear a Toña la Negra, voz que popularizó al bolero en México: “En 2013 fui a Veracruz acompañando en arreglos al cantautor Orlando, en una presentación en el mero puerto. Para mí estar sentado en esa plaza, ver las palmeras, sentir el clima y escuchar las olas del mar, detonó este concierto; también porque tuve la oportunidad de estar en el centro y escuchar la música de Toña, porque ahí siempre hay una orquesta de danzón que toca sus grandes clásicos”.

Roberto Salomón y Gabriela Bojórquez


Publicidad

 


Roberto Salomón y Gabriela Bojórquez

A partir de que Roberto le propuso la idea a Bojórquez y empezaron a trabajar en el piano para dar con las tonalidades perfectas, que posteriormente analizaron en compañía de una banda, el proceso para aterrizar bien el proyecto requirió de cinco meses: “Lo estrenamos (en julio de 2014), pero todavía hicimos modificaciones porque había algunas cosas que de repente no funcionaban o porque queríamos hacerlas más caribeñas. Esta vez también pasó lo mismo porque las canciones que cantaba ella eran sumamente producidas, es decir, son orquestas de danzón, orquestas que presentan más de quince instrumentos, entre instrumentales, vientos, cuerda”, añadió el creador del concepto “Amélie y Piano”.

La adaptación del concierto para el Festival Tijuana Interzona consistió en proponer arreglos de piano para transportar -cambiar de tono- las canciones de la cantante al registro vocal de Gabriela Bojórquez: “Hice todo ese trabajo de análisis musical y transporté los tonos de los temas que escogimos para hacer la propuesta de piano e ir con los músicos. Fuimos construyendo, por ejemplo, que ‘Arráncame La Vida’ quedara en una versión de mambo. Queríamos empezar a explorar con todos los géneros, desde son a bolero, mambo y balada”.

“Cenizas”, “Oración Caribe”, “Vereda Tropical” y “Palmeras”, en un tono más lánguido, son otros de los temas que compondrán al concierto en el que Bojórquez y Salomón se apoyarán del maestro Felipe García, percusionista que radica en Tijuana, pero oriundo de Mérida, Yucatán: “Él tiene toda una influencia caribeña, creció en el Sur del país y le da justo en el clavo al concepto porque las congas era uno de los instrumentos por excelencia de cuando Toña se presentaba en vivo. Me parece muy pertinente volver a presentar el concierto porque causó sensación cuando lo tuvimos en Tijuana y Tecate, y de verdad para mí es un privilegio llevarle esta música a la gente adulta que creció con ella y Agustín Lara, porque Toña fue su musa de cabecera al interpretar las primeras grandes canciones que él escribió”.

Es preciso mencionar que el espectáculo en la Zona Centro no solo cuenta con el repertorio exclusivo de Agustín Lara para Toña la Negra, pero sí es la pieza medular por tratarse del trabajo conjunto de dos figuras importantes en el país, que Salomón cree deberían ser rescatadas para su difusión a nuevos públicos, ya que “la gente está hambrienta de sentirse cercana con su mexicanidad”. Citó como ejemplo entre los jóvenes el álbum “Mujer Divina”, en el que Natalia Lafourcade rinde tributo al propio Lara.

El evento con formato de trío de jazz, representa la cuarta participación de Roberto Salomón en el festival que concluye el 2 de octubre, ya que en dos ocasiones estuvo con el concepto Ocho Voces y en una solo con Gabriela Bojórquez y Azzul Monrraz. La noche de hoy, 23 de septiembre, la dupla Bojórquez-Salomón también se unirá para el “Concierto bajo las Estrellas” en el Jardín Albahaca, mientras que en diciembre el artista estrenará en Ensenada y Mexicali “Chihiro y Piano”, que llegará a Tijuana en febrero de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas