17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Encontraremos a los 43 y a los miles que hacen falta en México”: padre de normalista

"Enrique Peña Nieto es un maldito....", consignas de los padres de los estudiantes

“Enrique Peña Nieto es un maldito….”, consignas de los padres de los estudiantes


Publicidad


Ciudad de México.- A dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de personas participaron en una marcha que partió del Ángel de la Independencia y que ahora se concentra en el Zócalo.

Alrededor de las 16:00, contingentes de estudiantes universitarios y de preparatoria, del Frente Popular Francisco Villa, del sindicato de telefonistas y de organizaciones civiles iniciaron la marcha sobre Paseo de la Reforma que poco después de las 16:00 horas llegaron al Zócalo capitalino.

Ya que la Plaza de la Constitución se encuentra ocupada con carpas de la Semana de la Ciencia y de la Tecnología, el templete donde se encuentran familiares de los estudiantes desaparecidos y otros normalistas, se colocó sobre la calle José María Pino Suárez, en una de las esquinas frente a Palacio Nacional.


Publicidad

 


El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron secuestrados por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero y desde entonces se encuentran desaparecidos.

En el ataque a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes se trasladaban en camiones, murieron nueve personas por disparos de cuerpos policíacos.

Desde entonces, las familias de los desaparecidos han exigido la presentación con vida de los 43 estudiantes y han intervenido organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación del caso.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado que la investigación concluyó con la captura de los policías municipales que participaron en los hechos, del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha exhortado al gobierno federal a reconocer que la investigación de la PGR, conocida como “la verdad histórica” está viciada y sin bases científicas de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Fotos: Inés García/ Un artista dibujó con pintura blanca los 43 rostros de estudiantes sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia.

Fotos: Inés García/ Un artista dibujó con pintura blanca los 43 rostros de estudiantes sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia.

Una de las madres de las víctimas, tomó el micrófono para reclamar “Enrique Peña Nieto es un maldito, no queremos que siga diciendo de su verdad histórica, vamos a seguir buscando verdad y justicia. Por amor a nuestros hijos, vamos a ir a donde nos digan que están”.

Epifanio Álvarez, padre del normalista desparecido Jorge Álvarez, mencionó en su discurso “encontraremos a los 43 y a los miles que hacen falta en México, esas familias sufren al igual que nosotros”.

Se calcula 10 mil asistentes

Se calcula 10 mil asistentes.

Recordó “hace dos años, como a esta hora, todavía estaban a salvo, no sabían lo que les iba a hacer, lo que este pinche gobierno les iba a hacer. Desde aquí le decimos a Peña Nieto que cuente bien al pueblo. Aquí le estamos demostrando que esto no va a acabar como él pensó, que íbamos a irnos a nuestra casa y olvidar a nuestros hijos. Peña Nieto debe ser investigado, no debe quedar impune”.

Se calcula que en la marcha participaron alrededor de 10 mil personas.

Además de las frases de apoyo, el pase de lista de los estudiantes y las frases de apoyo como “no son solo memoria, son vida abierta”, un artista dibujó con pintura blanca los 43 rostros de estudiantes sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia.

También se registraron algunos daños a establecimientos de la avenida, entre ellos un banco y una empresa de paquetería, en cuyas paredes y vidrios quedaron frases pintadas con aerosol.

La concentración de la marcha tiene ya una hora desde su inicio y continúa la llegada de grupos de manifestantes.

 

"No son solo memoria, son vida abierta", dijo un padre de los normalitas

“No son solo memoria, son vida abierta”, dijo un padre de los normalistas

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas