14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO arranca hacia 2018 en Baja California

MORENA ya arrancó su proceso electoral de 2018. Lo hizo en Baja California con la visita de su líder y presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, la tarde del miércoles 21 de septiembre. El primer paso de su breve recorrido lo dio en Tijuana.

A decir del dos veces candidato presidencial, llegó a la entidad para evaluar el trabajo de organización del partido para defender el voto en la siguiente elección presidencial y evitar fraudes electorales como en 2006 y 2012.


Publicidad


“Cada vez que hay elecciones compran los votos, les dan mil dos mil pesos por votos, despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos”, enlistó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México como contando un chiste.

Como acostumbra, Andrés Manuel acusó a la “mafia del poder” de fraguar un crimen electoral “uniendo al PRI y al PAN”.

Aseguró que debido al desgaste del PRI bajo la administración de Enrique Peña Nieto, la supuesta organización fraudulenta “va a apoyar al PAN” y particularmente a Margarita Zavala. Remató con que el resto de los partidos políticos se unirán contra MORENA bajo el mando de Salinas de Gortari.


Publicidad

 


También calificó de lamentable la depreciación del peso mexicano frente al dólar. En ese sentido, criticó que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade ya haya desarrollado el mismo cargo durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Desde San Quintín, Tecate, Mexicali

Desde San Quintín, Tecate, Mexicali

“(Meade) es muy ineficiente, como Videgaray, como todos los tecnócratas que han estado en Hacienda, no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos. La verdad son un fracaso y se está demostrando, Meade no ha cumplido ni siquiera quince días en el cargo y ya tiene el récord de que se rebasó la barrera de los 20 pesos”, expresó.

Tras el cuestionamiento de ZOOM POLÍTICO, López Obrador dijo respaldar al empresario Jaime Bonilla Valdez como dirigente estatal de su partido, así como el resto de quienes integran la dirigencia local.

Al grito de “¡Obrador presidente!” sus simpatizantes lo recibieron entre aplausos y aclamaciones en un pequeño salón a escasos metros del Bulevar Aguacaliente, donde, luego de recibir los planes y proyectos de cada uno de los distritos electorales federales de Tijuana, ofreció un discurso donde anunció que será esta ciudad la primera en el país donde presentará oficialmente un documento que contendrá propuesta para gobernar el país entre 2018 y 2024.

De ahí viajó a Rosarito para hacer escala en Ensenada, donde durmió esa noche para continuar con su agenda el jueves 22 con dos presentaciones, una en la zona urbana y otra en el sur del municipio.

Durante el mediodía del jueves llegó a la colonia Nueva Era, en el Valle de San Quintín, en donde pronunció su conferencia “Situación Socioeconómica y política de México”.

Lo escucharon cientos de colonos reunidos en “La Pila”, cerca de las colonias Nueva San Juan Copala y Lomas de San Ramón, pobladas básicamente por jornaleros.

Los trabajadores del campo, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sinaloa y otros estados, evidenciaron la explotación laboral que ejercen las empresas agrícolas en la zona.

“A Andrés Manuel le interesa mucho San Quintín, hay que recordar que en el 2012 fue el único candidato presidencial que acudió a hacer campaña al valle”, refirió Teodoro Araiza, ex candidato a diputado federal por el Distrito 03 y quien será el primer regidor de MORENA en el próximo gobierno de Ensenada.

 

Ya por la tarde “El Peje” ofreció su conferencia en la zona urbana del municipio, en el lugar de costumbre, el hotel Paraíso Las Palmas, donde alrededor de mil personas, militantes y simpatizantes, escucharon su propuesta de gobierno para México en 2018.

En el puerto, el aspirante a la Presidencia de México se hospedó en el Hotel Estero Beach, propiedad de Gerardo Novelo, quien fuera coordinador de la campaña de MORENA en 2015.

Además, el empresario hotelero es hermano de Marco Antonio Novelo, ex diputado local del PRI y presidente municipal electo de Ensenada.

La gira de López Obrador por Baja California continuará en Tecate y Mexicali, para de ahí trasladarse a Sonora.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas