15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

34 años del CECUT: “Sí nos sentimos satisfechos”

Entre los autores que visitarán Tijuana figuran Felipe Cazals, Ignacio López Tarso, María Victoria, Enrique Florescano, Alejandro Santiago y Demián Flores. Destacan los conciertos de La Sonora Santanera y Paco de María. En cuanto al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que propone un 30.7 por ciento menos a la Secretaría de Cultura, el titular del Centro Cultural asegura: “No se habla de ninguna modificación”

Como ya es tradición en octubre, el Centro Cultural Tijuana presenta su programa especial de aniversario, en esta ocasión para celebrar su onomástico número 34.


Publicidad


El organismo federal festeja con un calendario que incluye conciertos, conferencias, exposiciones, cine, ópera, danza, teatro, literatura y homenajes, y en general con “un programa muy ambicioso que abarca todas las disciplinas”, expresó a ZETA Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

“Buscamos que en cada área haya una actividad importante, que en cada disciplina artística tengamos una participación importante”, agregó.

Ochoa Palacio confirmó algunas actividades como el concierto que ofrecerá La Sonora Santanera el viernes 14 de octubre en la explanada del CECUT, cuya entrada será libre; además de Paco de María en la Sala de Espectáculos el sábado 15; también destacan en el rubro musical Gabriela Bojórquez e Itai Kriss & Eden Ladin Duo.


Publicidad

 


En cuanto a exposiciones figuran “Veinte murales y una mujer desesperada”, de Alejandro Santiago, y “Gigantes”, de Demián Flores.

En el marco del ciclo “México a través de la Cultura” está agendada la conferencia “¿Cómo se hace un dios en Mesoamérica?”, a cargo del historiador Enrique Florescano; “Pintura rupestre de Baja California”, por María Teresa Uriarte Castañeda; “Nuevos hallazgos sobre Sor Juana Inés de la Cruz”, por Guillermo Schmidhuber de la Mora; “La extinción de las cocinas tradicionales” con el chef Ricardo Bonilla; además, Iván Restrepo incursionará junto con la actriz María Victoria para recorrer su vida y obra.

En el rubro de artes escénicas, la celebración de aniversario incluye al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como la proyección de la ópera “L’Historie de Manon” en la Sala Carlos Monsiváis y la obra “Quijote” con la Compañía Bambalina Teatre Practicable.

Asimismo, está agendada la participación de los actores Mario Iván Martínez con “La jaula de las locas” e Ignacio López Tarso con “Un Picasso”. También se rendirán sendos homenajes a Harry Crosby, Felipe Cazals y Marta Palau.

El programa con sus respectivas actividades, fechas y horarios está disponible en www.cecut.gob.mx y www.facebook.com/cecut.mx

Pedro Ochoa.- director CECUT

 

Voladores de Papantla se unen al aniversario

Como parte del programa de aniversario, los voladores de Papantla también permanecerán en la explanada del CECUT ofreciendo diversos rituales hasta el 28 de octubre de 2016.

Los voladores de Papantla participaron entre el 14 y 18 de septiembre en el primer “Festival México: folclor, arte y tradición”, implementado por el organismo federal, cuyo acontecimiento logró convocar 69 mil visitas en cuatro días; “por supuesto, el atractivo fundamental fueron los voladores”, reconoció Pedro Ochoa.

“Tomamos la decisión de que se queden los voladores de Papantla durante el mes de aniversario porque está muy identificado el CECUT, su historia, su origen, al tema de los voladores de Papantla y se quedan durante el mes de octubre”.

El ritual prehispánico de los voladores de Papantla continuará llevándose a cabo sin costo alguno en la explanada del organismo federal, de miércoles a domingo: los miércoles a las 4:00 y 6:00 pm; jueves y viernes a las 10:00 am, 11:00 am, 4:00 pm y 6:00 pm; y sábados y domingos a las 12:00, 2:00, 4:00 y 6:00 pm; excepto los días del 5 al 9, 13 y 14 de octubre.

Integrado por don Alberto de León Salazar, Crisanto de León, Isaías Méndez, Luis Fernando Méndez, Alejandro Hernández y Tirso Salazar, el equipo de los voladores de Papantla ofrecen el ritual prehispánico que desde 2009 se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

“Formalmente tenemos el mismo techo presupuestal”

En entrevista con ZETA, Ochoa Palacio también se refirió al presupuesto etiquetado para el CECUT para 2016 y sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Para empezar, aseguró que a la fecha, el CECUT no ha sufrido recortes presupuestales:

Pedro Ochoa Palacios.- Director CECUT“No ha habido recorte, nosotros estamos recibiendo un subsidio de 100 millones de pesos más la generación de propios, ha sido muy exitosa; el CECUT para que funcione como lo conocemos debe generar 22 millones de pesos al año, nosotros pensamos que podemos terminar este año con 26 o 27 millones de pesos, con cuatro o cinco más”.

Debido a la incertidumbre entre la población en general y comunidad cultural en particular sobre el proyecto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados para su discusión, en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto propone 10 mil 928 millones de pesos para la Secretaría de Cultura para 2017, cuando en 2016 la cifra ascendió a 15 mil 759 millones de pesos (30.7 por ciento menos), Ochoa Palacio expresó en lo concerniente al CECUT:

“Para 2017, la primera parte digamos, con la Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, estamos trabajando con el mismo techo presupuestal, que es de 100 millones de pesos”.

Agregó: “Nosotros formalmente tenemos el mismo techo presupuestal, no se habla de ninguna modificación, formalmente no hemos recibido ninguna notificación en ese sentido”.

 

Rumbo a los 35 años

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el Centro Cultural Tijuana es dirigido por Pedro Ochoa Palacio en un segundo período oficialmente desde el 7 de febrero de 2013, cuando fue designado por Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Luego de más de tres años como director del CECUT, ¿consideras que está ya a su máxima capacidad o tal como lo proyectaste o visualizaste cuando llegaste en 2013?

“Siempre hay retos, hay retos permanentes, tenemos el reto de concluir la obra del estacionamiento, ese es un reto importante; estamos trabajando nuevas opciones, también lo estamos haciendo.

“Por lo que respecta al programa cultural sí nos sentimos satisfechos, hay que decir también que es el púbico el que nos marca el derrotero, buscamos la balanza hacia expresiones muy de búsqueda o buscamos expresiones muy nacionalistas, son respuestas diferentes, eso nos quedó claro con exposiciones como la de Siqueiros o de Frida en los últimos años.

“Estamos trabajando con un programa de aniversario muy ambicioso de los 35 años del CECUT, con un énfasis muy importante en exposiciones”, concluyó Ochoa Palacio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas