13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Contra sus propias normas, CFE regaló 1.2 mdp a Ochoa Reza como liquidación

Cuando dejó la Comisión Federal de Electricidad para ser candidato único al PRI nacional, a Enrique Ochoa Reza lo liquidaron con un millón 200 mil pesos, en contra de las normas de la dependencia.

El ahora dirigente laboró en la CFE durante dos años y 195 días, pero el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de la Comisión Federal de Electricidad, consultado por ZETA, dicta que cuando el empleado haya renunciado por “voluntad propia” – como en el caso de Ochoa Reza – sólo aplica liquidación cuando haya trabajado mínimo tres años.


Publicidad


Para conseguir esa cifra fuera de la Ley, Ochoa Reza acordó con la CFE “fuera de juicio”, así como evidencia el expediente de la renuncia y liquidación, que fue filtrado a medios de comunicación nacionales, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje confirmó que es auténtico.
De acuerdo al profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México – U.N.A.M -, Manuel Fuentes Muñiz, lo que los documentos sacan a relucir es que la CFE aprobó una autoliquidación completamente ilegal.

Sobre el tema, la cabeza del priismo dijo:
“Proviene de una normatividad que tiene 15 años de vigencia (…) que se aplicó a los dirigentes, subdirectores, a los funcionarios de mando desde tiempos que me preceden y que sigue vigente. (…) Yo no tuve trato preferencial ninguno y la normatividad me aplicó como le aplica a cualquier funcionario que esté en mi situación”.

Enrique Ochoa Reza renunció a la CFE el 8 de julio pasado, a través de un oficio dirigido a Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que le explicaba su decisión de participar en la interna del tricolor; cuatro días después obtuvo el puesto.


Publicidad

 


No obstante, el mismo día de su renuncia, el susodicho firmó, junto a dos subordinados, un dictamen de terminación laboral, se trata de Jaime Tadeo Castelán Olguín y Karime Slim Ruiz. En dicho dictamen se estableció un pagó de un millón 765 mil pesos, pero al descontarle impuestos resultó la cantidad mencionada.

Hay más, en un documento denominado “Convenio fuera de juicio”, firmado el 24 de agosto, la Junta Federal de Conciliación Arbitraje certifica todos los puntos de la terminación laboral, incluyendo la liquidación, haciendo a un lado la normatividad interna de la CFE.

Abogados independientes y representantes legales de CFE han declarado de manera discordante respecto al hecho. Mientras que los integrantes del organismo público enfatizan que la liquidación es una consecuencia de la “separación voluntaria” del cargo, el académico de la UNAM y la integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, María Luisa Campos, expresan que el Manual ya que separa el concepto de separación voluntaria y liquidación y establece claramente quiénes son los que tienen derecho a compensación, y Ochoa Reza no tenía posibilidad dentro de la norma.

La renuncia voluntaria queda plenamente acreditada en el documento que fue enviado a Peña Nieto.

Campos fue más allá y puntualizó que hay un uso indebido de recursos públicos de la CFE, porque el pago en cuestión es ilegal, ya que además de la violación al Manual, al dirigente tricolor se le indemnizó como si hubiera trabajado más de siete años, en base a lo que dispone el Contrato Colectivo de Trabajo (con información de Aristegui Noticias).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas