17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Juan Villoro celebra 60 años

 

Continúa la reedición de la trilogía del “Profesor Zíper”


Publicidad


– Su libro más vendido: “El libro salvaje” (FCE, 2008) con más de un millón y medio de ejemplares distribuidos

– “Esta idea de ‘Mover a México’ era nada más una ilusión, una retórica, y si acaso se ha movido ha sido hacia abajo”, refirió sobre el gobierno de Peña Nieto

 


Publicidad

 


En medio de algunas reediciones de sus libros, recibiendo diversos premios, presentando en escenarios del país el espectáculo “Mientras nos dure el veinte”, impartiendo conferencias, escribiendo, viajando y desempeñándose también como profesor universitario, Juan Villoro celebra su cumpleaños número 60 hoy sábado 24 de septiembre de 2016.

Evidentemente, Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), ha tenido un año bastante activo, incluso empezó 2016 recibiendo el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” durante la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), en Mérida en marzo último.

Otros de los reconocimientos que ha recibido este año han sido el XIV Premio Diario Madrid de Periodismo y el Premio Hispanoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2016 concedido por el gobierno de Zacatecas.

Fotos: Enrique Mendoza

Fotos: Enrique Mendoza

– ¿Cómo llegas a tus 60 años?, preguntó Semanario ZETA a Juan Villoro previo a su sexagésimo onomástico.

“Bueno, pues mira, la edad mental siempre es distinta a la edad real, yo en realidad no siento mayores cambios respecto a la persona que he sido desde el punto de vista de cómo me veo a mí mismo, en eso me parezco bastante al profesor Zíper que se desentiende de las evidencias de la realidad y trata siempre de darles una solución mental y, bueno, así es como más o menos he enfrentado el tema de la edad.

“Yo creo que la peor condena de una persona es perder la curiosidad, no tener nada qué pedirle al diablo cuando se te aparezca, y carecer de esas ganas de seguir aprendiendo y haciendo cosas diferentes; entonces yo creo que ése es el mejor combustible para una persona: la curiosidad, el interés por los demás, espero mantenerlo, porque si no te conviertes en una persona rutinaria, repetitiva, empiezas a ser un zombie, un muerto en vida”.

CELEBRA CON REEDICIONES
Las reediciones de algunas de sus obras iniciaron en 2015 con la publicación de “La cuchara sabrosa del profesor Zíper” (FCE, 2015); se trata de la tercera parte de la trilogía que inició con “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” (Alfaguara, 1992) y “El té de tornillo del profesor Zíper” (Alfaguara, 2010).

“Salió primero ‘La cuchara sabrosa del profesor Zíper’ (FCE, 2015), que es una nueva aventura que editó el Fondo; y ahora acaba de salir ‘El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica’ (FCE, 2016) que había sido la primera aventura y el próximo año (2017) sale ‘El té de tornillo del profesor Zíper’, esto ya va en marcha en el FCE; ‘El Fisgón’ hizo nuevos dibujos para los libros que ya estaban editados y, por supuesto, también para ‘La cuchara sabrosa…’”, refirió recientemente a ZETA el autor.

Adelantó en cuanto a las próximas reediciones de sus obras a cargo del FCE: “Luego viene otro libro para niños que no es del ‘Profesor Zíper’, pero que más o menos es para las mismas edades y que también reeditará el FCE que es ‘Autopista Sanguijuela”.

SU LIBRO MÁS VENDIDO

El FCE también cuenta en su catálogo con “El libro salvaje” (FCE, 2008) “que no es propiamente para niños, sino ya para adolescentes”, tal como advertiría en entrevista con este Semanario Juan Villoro, cuyo título por cierto ha sido traducido al francés, italiano, portugués y alemán.

Villoro confesó a Semanario ZETA: “El más vendido de todos es ‘El libro salvaje, que además ha vendido más que todos los demás juntos; lo que pasa es que ha habido ediciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de todo; entonces, ya está por el millón y medio de ejemplares, con lo que no pueden competir los demás libros.

“Y el segundo libro más vendido es ‘El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica’ (FCE, reedición 2016), que ha su vez ha vendido más que todos los demás juntos (sin incluir ‘El libro salvaje’, por supuesto); y ya luego todos los demás, ahí van compitiendo entre sí. ‘El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica’ andará como por los 500 mil ejemplares, por ahí”.
“ME GUSTARÍA SEGUIR ESCRIBIENDO SUFICIENTES LIBROS EN DISTINTOS GÉNEROS”

Villoro también es autor de “La noche navegable” “Albercas”, “La casa pierde” (Premio Xavier Villaurrutia, 1999), “Efectos personales” (Premio Mazatlán de Literatura 2000), “El testigo” (Premio Herralde de Novela 2004), “Dios es redondo” (Premio Manuel Vázquez Montalbán 2006), “Safari accidental”, “Espejo retrovisor” (Seix Barral, 2013), “Tiempo transcurrido” (FCE, 1986; cuarta reedición 2015), entre otros.

Aunque también es una pregunta para sus lectores, se le cuestionó al autor:

– ¿Todavía falta la obra maestra de Juan Villoro?

“Mira, yo he sido un autor muy disperso, así es mi personalidad, me gustan muchas cosas al mismo tiempo, me entusiasmo muy rápido con las cosas y me desespero muy pronto de ellas, entonces esto me ha llevado a escribir en distintos géneros; por otra parte, también tengo un gran temor a la repetición, me parece aburridísimo escribir un libro que se parezca demasiado al anterior; obviamente todos ellos tienen el mismo tono o el mismo sabor, es como la comida italiana, pues tiene un sabor general pero los guisos deben ser muy diferentes entre sí.

“Me gusta saltar de un libro a otro, cambiando mucho de registro, pasar de un libro para niños a un ensayo sobre Cervantes, y de ahí a una novela, y así sucesivamente; ahora, todo esto también me han convertido en alguien demasiado disperso, demasiado ecléctico si se quiere.

“Entonces, en un balance pues yo empezaría a tratar de pensar cómo esta dispersión puede adquirir una ilusión de versatilidad, es decir de alguien que hizo cosas diferentes, pero que todo esto tenía un sentido de conjunto, no sé si sea el momento de empezar a ordenar las cosas de ese modo, pero me gustaría seguir escribiendo suficientes libros en distintos géneros como para que se justificara mi paso por cada uno de ellos, no como un capricho nada más transitorio”.
whatsapp-image-2016-09-24-at-12-12-11-pm“‘MOVER A MÉXICO’ ERA MÁS QUE NADA UNA ILUSIÓN, UNA RETÓRICA”

En las diversas entrevistas concedidas a Semanario ZETA en los últimos años, Villoro también ha compartido sus reflexiones sobre política y en torno a la cruenta realidad del país:

“Tuvo Peña Nieto en 2012 la oportunidad de reactivar la política, y en cierta forma lo hizo con las reformas después de 12 años desperdiciados, desde el punto de vista de las iniciativa sociales lanzó una cantidad de proyectos y de iniciativas, pero la mayoría de ellos carecían de sentido profundo, eran más promesas que realidades, se fueron distorsionando en el camino.

“Entonces, toda esta idea de ‘Mover a México’ era más que nada una ilusión, una retórica, y si acaso se ha movido ha sido hacia abajo, porque vemos un país con una reforma fiscal totalmente arbitraria y abusiva, casos de violencia como Tlatlaya, Ayotzinapa y muchísimos más, casos de corrupción como ‘la casa blanca’, en fin, es una situación totalmente crítica.

“Y el gran problema es que siguen sin renovarse las expectativas, es decir, no hay alternativa que nosotros digamos ‘por lo menos podemos confiar sólidamente en este proyecto’; la mayoría de los partidos políticos, yo diría que todos ellos, han descubierto que el gran negocio de la democracia es no solucionar los problemas”.

– ¿Cuál es tu expectativa para 2018?

“Pues a mí me gustaría que entraran en sincronía muchísimos movimientos sociales, políticos, cívicos, pienso en el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, pienso en los movimientos de apoyo a los pueblos originarios y los movimientos indígenas incluyendo el zapatismo, pienso en sectores progresistas de la Iglesia que han planteado reescribir la Constitución, en empresarios totalmente hartos de un país de monopolios o de duopolios en casi todos los ramos de la economía, en juristas que conocen muy bien todas las trabas que hay para una participación más directa de la población; todo esto debería, ojalá, llevar a la construcción de un frente ciudadano, necesitamos ciudadanizar la política, hoy en día los candidatos independientes lo son solo de membrete.

“Yo creo que ni siquiera estamos en la situación de decir ‘éste es el partido que debe gobernar con esta plataforma, con esta ideología’; no, primero tenemos que generar una auténtica democracia, ése es el gran desafío, y pues hemos visto que tanto los partidos como el INE dejan mucho que desear, han encontrado que la democracia es un gran negocio y que los problemas son un gran recurso natural”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas