23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Presupuesto 2017: fuerte revés a la frontera

La propuesta del Presidente de la República para el próximo año contempla los mismos impuestos con una política fiscal más agresiva y aumento salarial para funcionarios de primer nivel. Los fronterizos seguirán pagando un IVA del 16%, pero Hacienda elimina fondos que creó, para mitigar las afectaciones de la polémica homologación del gravamen

El Paquete Económico 2017 propuesto por la administración de Enrique Peña Nieto es un doble revés financiero para la frontera. De entrada elimina los mil 600 millones de pesos del Fondo Frontera que el Presidente asignó para la reactivación de la economía en esta región, debido a la pérdida competitiva como consecuencia de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento.


Publicidad


Mientras que el segundo rubro que desaparece es el Fondo de Apoyo a Migrantes, que en 2016 fue de 300 millones de pesos. Aunado a lo anterior, en el proyecto se elimina el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (9 mil 948 millones de pesos) y el Fondo de Personas con Discapacidad (600 millones de pesos), que también afectará a los Estados del norte.

Mientras tanto, el Gobierno Federal estima recibir 4.83 billones de pesos de los 4.76 esperados en 2016, lo que en papel representaría un superávit. Para cumplir con la expectativa le cargará la mano a los contribuyentes, pues la fiscalización será más agresiva, coincidieron analistas consultados por ZETA.

A la par, en el paquete económico la Secretaría de Hacienda reduce el pronóstico de crecimiento de la economía para el año entrante a un rango de entre 2 y 3%. En tanto que el tipo de cambio, lo pondera en 18.20 pesos por dólar, nivel mayor al que planteó en abril, de 17.20 pesos. La inflación estaría en 3%, en el rango del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.


Publicidad

 


Queda claro que un cambio de funcionario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y un presupuesto austero no serán la salvación de la economía mexicana en 2017, donde se avizora una vez más un crecimiento mediocre que apenas si llegará al 3%.

Cabe recordar que la semana pasada, Luis Videgaray renunció al cargo que venía desempeñando como titular de la dependencia y en su lugar quedó José Antonio Meade Kuribreña, quien entregó al Congreso el paquete fiscal para el año entrante.

Y mientras la SHCP califica el Paquete Económico 2017 entregado al Congreso de la Unión como austero, de cara a menores ingresos petroleros, los principales funcionarios públicos observarán incrementos salariales.

 

Recortes a la frontera

Al entregar la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2017, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, lo que significa una reducción real de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el funcionario, no se tocarán programas sociales, de educación ni obras de infraestructura en construcción.

El analista Roberto Valero expuso que a pesar de que el Gobierno Federal habla de que no hay recortes en Estados y municipios, la cosa no es tal.

“Desaparecieron cuatro fondos que afectan a las finanzas públicas de los Estados fronterizos. Ahí habrá un recorte de aproximadamente mil millones de pesos. Se trata del Fondo Frontera, otro para migrantes, el referente a la infraestructura, nos van a dejar sin proyectos”, advirtió.

“El gobierno habla de más recursos y lo hace por el lado de las participaciones, pero por ejemplo, estos programas los implementaron para subsanar el daño del IVA y nos están dejando desprotegidos”.

Agregó que le preocupa que Nuevo León y Chihuahua ya levantaron la mano para externar su inconformidad por los recortes, mientras que en Baja California no ha habido un posicionamiento.

Por otro lado, explicó que la deuda se le salió de las manos al Presidente Enrique Peña Nieto, aunado al no aumento de impuestos, el ajuste del gasto y un entorno internacional volátil llevarán a un menor crecimiento al país y, por ende, a una recesión.

Foto: Saúl López-Cuartoscuro.com/Meade Kuribreña quedó al cargo de SHCP

Foto: Saúl López-Cuartoscuro.com/Meade Kuribreña quedó al cargo de SHCP

Atizarán a contribuyentes

El Gobierno Federal estima recibir 4.83 billones de pesos de los 4.76 esperados en 2016, que en papel representaría un superávit, siempre y cuando la presión fiscal sea de 9.7%.

“La presión fiscal es el monto o porcentaje que el gobierno piensa recaudar más del ciudadano. Entre todos los impuestos que un ciudadano paga, el gobierno recaudará más. Por ejemplo, actualmente recibimos en su totalidad 2.4 billones solo provenientes de impuestos, pero en 2017 se estima recibir 2.7 billones de bolsa de los ciudadanos, lo que significa un aumento en la carga fiscal”, indicó a ZETA el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

Agregó que se estima el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentará de 1.24 billones a 1.41 billones. Los impuestos al consumo, de un billón 098 millones a un billón 236 mil millones. Destaca el IVA, que aumenta 52 mil millones.

Mientras que los conceptos por gasolinas y diésel se elevarán 75 mil millones. Las bebidas alcohólicas y la cerveza, 2 mil 500 millones; las bebidas saborizadas, 3 mil 494 millones; y el impuesto sobre automóviles nuevos incrementa mil 411 millones; mientras que las cuotas y aportaciones de seguridad social, 23 mil millones adicionales; en contribución de mejoras existe un incremento de mil 900 millones, en derechos se aumentan 2 mil 900 millones y en venta de bienes y servicios, se esperan 14 mil 500 millones adicionales.

¿El presupuesto es realmente austero?

“Cada año se afirma que los presupuestos son más austeros, pero la austeridad no implica solo reducción en el gasto programable con un ajuste de 239.7 mil millones de pesos, sino que la austeridad implica el buen manejo de los recursos, la simplificación en el gasto, el control en tiempo del dinero, la reducción de emolumentos, la recanalización de erogaciones, la reestructura del gasto, el ahorro de excedentes, el cierre de brechas de corrupción, la simplificación, el recorte, la reprogramación”.

Solís Farías abundó que se necesitan funcionarios con aptitud en el cargo, no aquellos que presionan a los ciudadanos como si se viviera en un país de primer mundo, cuando dan solo servicios de país emergente.

¿Qué debe hacer el Gobierno Federal para reactivar la economía?

“Reorganizar el gasto, reducir la cuenta corriente, estimular la inversión, generar estímulos y crear una política fiscal, económica, presupuestal, monetaria y financiera debidamente amalgamadas. Hoy trabajan solas, y hasta de forma independiente”, finalizó.

Por su parte, el abogado fiscalista, Jorge Pickett externó que sin duda alguna el próximo año será difícil para los contribuyentes, debido al ejercicio de las revisiones electrónicas, mismas que ya fueron avaladas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (aquellos que se ampararon sí obtuvieron ciertos beneficios en cuanto a las mismas); sin embargo, en lo general estas facultades de comprobación son mucho más agresivas y rápidas que las ordinarias.

 

El aumento a legisladores

El proyecto financiero establece un aumento para la Cámara de Diputados de 491 millones de pesos, para quedar en 8 mil 51 millones de pesos. Mientras que para el Senado se contemplaba un incremento de 301 millones de pesos, con lo que quedaría en 4 mil 722 millones de pesos y, según los legisladores, le darán marcha atrás.

En relación al tema, el senador por Baja California, Ernesto Ruffo, expuso a ZETA que en dicho rubro se debe revisar el documento en cuestión porque las condiciones de  trabajo en el apartado referente a los Trabajadores del Servicio Público están desproporcionadas en comparación y de forma injusta en comparación con empleados del sector privado.

Foto: Agustín Reyes

Foto: Agustín Reyes

“Por ejemplo, aquí hay prestaciones de 80 días de aguinaldo y 45 días de vacaciones. Eso no es justo para los contribuyentes que con esfuerzo pueden pagar los impuestos y sus prestaciones personales son mucho menores, y hay menos estabilidad en el trabajo, uno de los rubro que nadie se atreve a revisar son las condiciones de trabajo de loa burócratas. Pero habremos de analizarlo en la Cámara”, adelantó.

En relación a los recortes del Fondo Frontera, opinó que desde un principio estuvo en desacuerdo con dicha asignación, al ser un recurso como remedio a algo que agravó la competitividad en la región.

“Fue a manera de que después que te doy el coscorrón te sobo. Era mejor que ese dinero no hubiera existido y que no nos hubieran subido el IVA del 11 al 16%. Eso será materia de debate en esta Ley de Ingresos, esto sí le tocará analizarlo al Senado y buscaremos que regresen el impuesto como estaba”, concluyó el panista.

 

Habrá cambios

Consultada por este Semanario, la diputada federal María Talavera Hernández comentó que los legisladores bajacalifornianos ya tuvieron una reunión con el gobernador del Estado para ver cuál será la estrategia a seguir y así lograr atraer más recursos a la entidad.

“El año pasado pasó lo mismo con esos fondos, que hay que aclarar son adicionales. No traían nada y al final se lograron las asignaciones. El Fondo Frontera tuvo una asignación en 2016, pero no se dieron las reglas de operación, eso lo analizaremos. Buscaremos que los recortes que se tengan que hacer afecten lo menos posible, y en áreas que no tengan tanta relevancia. El presupuesto (incluidos el tema de los sueldos) no va a quedar así. Habrá cambios”, advirtió.

 

Se debe invertir en infraestructura

Los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que no están contemplados en el proyecto de la Secretaría de Hacienda estaban destinados a infraestructura, principalmente pavimentación de calles, avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado.

Además de mantenimiento construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.

Ante la baja de recursos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, consideró que en el Estado hace falta infraestructura y se debe invertir en dicho rubro.

“No lo podemos ver de otra forma que no sea desde una visión empresarial, he venido hablando mucho con la gente de Secretaría de Hacienda porque han invertido en aduanas y lo hacen bien, porque el ingreso por comercio exterior es alto, superior a los  14 mil millones de pesos anuales solo en la Garita Otay”.

Agregó que no se explica por qué no se edifican vialidades transfronterizas que conecten a la ciudad: “No es posible que quienes vivimos en Tijuana tengamos que padecer el hecho de batallar por falta infraestructura, nodos, vialidades, pasos a desnivel que con una inversión bajan en relación a lo que se capta, nosotros pudiéramos remediarlo y medir el efecto positivo de ofrecer mejores vialidades y conexiones en conectividad. Me parece equivocada la reducción en esos rubros, más bien deben cortarle al gasto y fortalecer la inversión, todo lo que significa desarrollo e ingresos, invertirle más y garantizar que los ingresos se inviertan bien”, acotó.

 

Menos dinero para seguridad en Tijuana y Mexicali

A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación desapareció el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que fuera planteado por Peña Nieto para reconstruir el tejido social. Por otro lado,  el tijeretazo en el presupuesto le tocó a los subsidios de seguridad que reciben los Estados y municipios; se trata de 952 millones de pesos a nivel nacional.

“De ese total, ahí está una disminución de aproximadamente 101 millones de pesos menos para Mexicali y Tijuana. En los municipios trae un recorte del 30 por ciento, pero no todos los municipios. No nos va a alcanzar, espero que no nos vayan quitar Playas de Rosarito y Tecate, que fueron incorporados para asignaciones de recursos en la administración pasada”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

De manera que Baja California dejará de percibir del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) un 0.9% con relación al mismo trimestre de 2015.

Más adelante el funcionario agregó:

“Todos los subsidios son reducidos y estos tienen que ver no solo con prevención, sino con equipamiento, infraestructura, capacitación, controles de confianza, mantenimiento de tecnologías. Y nos perjudica más porque Baja California tiene mucha tecnología y se paga más en mantenimiento, mientras que quien no la tiene, asigna los recursos para comprar patrullas y chalecos”.

A decir del funcionario, el impacto en el Estado se sabrá hasta que el presupuesto sea aprobado por el Congreso, ya que las partidas pueden cambiar, aunque reconoció que en la práctica no habrá gran variación.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El riesgo que ven las agencias en el presupuesto

En agosto pasado, Standard & Poor’s Global Rating pasó de “estable” a “negativa” la perspectiva en la calificación crediticia para México, que mantiene en “BBB+” por considerar que su endeudamiento  ha llegado a niveles elevados, lo que preocupó a la agencia, pues a pesar de que el gobierno se comprometió a revertir la situación, no cumplió.

Para 2017, la SHCP solicita un endeudamiento interno de 495 mil millones de dólares más 28 mil millones de dólares para canjear o refinanciar, y 7.1 mil millones de dólares por monto de endeudamiento neto externo.

Al cierre del año entrante, el endeudamiento del sector público será de 48.4% del PIB anual; mientras que la deuda pública neta se estima en 37.7% PIB, donde la deuda pública externa representa el 21.9%.

Ante tal escenario, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que los legisladores hacen muy poco o casi nada de cambios al proyecto económico, por lo que es probable que los recursos queden tal cual.

“Del presupuesto se esperaba un recorte al gasto, sobre todo porque la deuda pública ha generado un mayor endeudamiento y ha hecho que las calificadoras nos bajen la calificación y el riesgo directo es que lo que están presupuestando, no alcance, porque un crecimiento del 3% es difícil alcanzarlo y, si tomamos en cuenta la deuda respecto al PIB, el porcentaje es más grande y corremos el riesgo de que las calificadoras nos recorten no la expectativa, sino la calificación”, ejemplificó.

Al hacer esto, es como una señal que se emite para los inversionistas a nivel internacional, para cuando conforman los portafolios de inversión, tomen en cuenta la calificación y hagan las asignaciones.

“Al recortarnos la calificación no entraríamos en algunos de los portafolios, lo que implicaría salida de inversiones. No es un escenario fatalista, pero en lugar de que sigan entrando capitales, saldrían, lo que presionaría el tipo de cambio a la alza. Simplemente es un escenario difícil”, resumió la consultada.


Funcionarios ganarán más

Cargo 2016 2017 Aumento
Presidente de la República 4,300,854.00 4,314,698.00 +0.32%
Ministro presidente de la SCJN 6,766,428.00 6,938,234.00 +2.50%
Secretario de Estado 3,364,403.00 3,367,724.00 +0.09%
Diputado federal 1,916,122.00 1,942,911.00 +1.39%
Senadores 2,732,962.00 2,735,095.00 +0.07%

 

Recortes a diez programas (millones de pesos)

Programa Aprobado 2016 Proyecto 2017
1.    Personas con Discapacidad 600.00 0.0
2.    Proyectos de Desarrollo Regional 20,071.4 0.0
3.    Fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 9,948.00 0.0
4.    Personas con Discapacidad 600.00 0.0
5.    Fondo para Fronteras 1,600.00 0.0
6.    Fondo Sur-Sureste 500.00 0.0
7.    Fondo de Apoyo a Migrantes 300.00 0.0
8.    Programa de Fiscalización Gasto Federalizado (PROFIS) 335.00 0.0
9.    Proyectos de Desarrollo Regional 20,071.00 0.0
10. Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México 1,500.00 0.0

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas