15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Gobierno de Hirata en cuenta regresiva

Restan alrededor de 70 días al XXI Ayuntamiento de Ensenada, y el saldo es de mil 500 millones de pesos en pasivo y un sobrepeso en la nómina municipal que aumentó más del 30%. El alcalde electo, Marco Novelo, no espera a diciembre para ver qué hacer; ya trabaja en diagnósticos de finanzas y personal

Durante su campaña a la alcaldía de Ensenada, en 2013, Gilberto Hirata Chico hizo un sinfín de ofrecimientos laborales para desmarcarse del gobierno de su antecesor, Enrique Pelayo Torres, y pese a que muchos evadieron el instinto de Oficialía Mayor, el sobrepeso de la nómina es ahora superior al 30 por ciento.


Publicidad


En los últimos tres años, 149 empleados de Hirata, contratados en distintas modalidades como confianza, lista de raya y honorarios, han demandado una plaza sindical, sumándose a los 409 solicitantes heredados de la administración anterior.

Datos solicitados en el portal de Transparencia indican que en los últimos tres años han pagado casi 18 millones de pesos en los 82 laudos laborales sueltos, de los cuales 41  fueron resueltos a favor del gobierno, es decir, el 50% en contra de la administración, eficiencia de casi el 50% en la resolución de casos.

La demanda con más años en el jurídico del Ayuntamiento es la 81/2000, donde el quejoso reclama reinstalación, salarios caídos, incrementos salariales y cuotas del ISSSTECALI de los últimos 17 años. Aunque aseguran no tienen un cálculo del monto a pagar, si pierden el caso, será un daño millonario a las finanzas municipales.


Publicidad

 


 

No a la sobrecontratación

Una recomendación para la nueva administración es contratar un buen despacho de abogados para un mejor manejo de las demandas, y despedir gente de manera inteligente, sugirió Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

“El candidato electo (Marco Antonio Novelo Osuna) trabaja al respecto de cómo ser más creativo a la hora de fusionar plazas y contratar nómina, pero tiene que ser muy cuidadoso a la hora de contraer el aparato burocrático y que no resulte contraproducente”, expresó Coronado como advertencia cabildeada con integrantes del organismo.

Por otro lado, Óscar de la Peña Hernández, jurídico del Ayuntamiento, se negó a dar un panorama de la situación legal del gobierno municipal, canalizando dudas al portal de  Transparencia.

“No tengo la información, son muchos asuntos los que se llevan en el jurídico, -la verdad- no los manejo en mente, porque no manejo dinero ni pagos. No, ¡no, no tengo información!”, contestó fastidiado en un evento oficial.

 

Mejores abogados y menos demandas

El alcalde electo Marco Antonio Novelo Osuna habló de una reingeniería laboral donde pretende analizar la permanencia de al menos 569 trabajadores de confianza. Además, menciona que es imposible esperar al 1 de diciembre para iniciar el proceso.

marco antonio novelo, presidente municipal electo de ensenadaDe entrada, contrató a una consultora de México, especialistas en saneamiento de finanzas, que en dos semanas entregarán un diagnóstico financiero que “me va a dar a mí la ruta a seguir, tenemos la información de cómo vamos a recibir el municipio, en su momento informaré a los medios el resultado de esto”, adelantó el empresario hotelero.

“Los diagnósticos financieros y laborales serán la guía inicial para arrancar”, informó desde su oficina en la primera planta del Hotel Las Rosas, donde despacha desde junio.

Por otro lado, “trabajo con un despacho laboral, no entraré nomás así, esto tiene que ser bien planeado, no se puede nada más bajar la nómina, está excesiva”.

Públicamente argumentó que no le gusta despedir personal, pero siendo empresario, es una práctica común para el sector.

“A 75 días estamos muy avanzados en las finanzas, servicios públicos, así como en la cuestión laboral”, dijo Novelo Osuna, quien calcula recibirá un pasivo por arriba de mil 500 millones de pesos, más 700 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI),  con posibilidad de reducirlo a 500 millones si se llega a un acuerdo.

 

ISSSTECALI y otros problemas

Hace unas semanas, el director del ISSSTECALI,  Javier Meza López, informó que debido a la falta de pago del Ayuntamiento tuvo que retener dos catorcenas de participaciones.

Por ese motivo, el presidente municipal de Ensenada presentó una propuesta el 5 de septiembre al Cabildo, la cual consiste en reformar el Decreto 298, creado en 2014 para cubrir adeudos a través de un fideicomiso, pero no funcionó; para que ahora el Congreso del Estado permita solicitar un crédito para cubrir los casi 700 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a recargos moratorios.

“Es urgente resolver en este momento el adeudo de ISSSTECALI, ya no se puede más. Tuve reuniones con ellos y, para no llegar a otras medidas extremas de cancelar a los trabajadores el servicio médico, es importante que el presidente Hirata lo resuelva, yo hablé con él”, expuso Meza respecto a que el Cabildo haya aprobado enviar al Congreso del Estado una propuesta de endeudamiento para el pago.

¿El dinero de las cuotas al Instituto se desvió? ¿Es un delito?  

“Soy muy respetuoso de la Ley, y por ningún motivo estoy de acuerdo que se viole la Ley. Las cuotas tienen que respetarse, estoy de acuerdo en que se retengan si no se cubren los pagos”, respondió.

 

Ignora Hirata a CCEE

Marco Coronado Valenzuela, líder del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, reconoció el desastre financiero y lamentó que siendo un organismo integrado por administradores natos, no los consideren en la toma de decisiones, tales como la contratación de una financiera para solventar el pasivo con el ISSSTECALI.

gilberto hirata chico, presidente municipal de ensenadaEn el caso de esta deuda con el instituto, “debo decir que como empresarios también las adquirimos, pero lo hacemos para ser más productivos, tener mayor solvencia y eficiencia, nunca para mantener el aparato productivo”, argumentó.

“Tenemos un representante en la mesa de toma de decisiones y no estamos de acuerdo en el proceso de cómo se justificó este nuevo endeudamiento para pagar ISSSTECALI”, prosiguió.

El empresario habló de lo importante que es fundamentar un despido o una demanda laboral para evitar pagar sueldos caídos y, en muchos casos, la reinstalación del trabajador.

Para el constructor la administración pública es sencilla: hay que tener trato, y el tacto con la gente. A fin de contraer el aparato burocrático, se debe sondear a los empleados e invitar a que se sumen, sean eficientes en sus labores, pero no “acosar y despedir así nomás”.

Laudos laborales 83
A favor 41
En contra 42
Millones de pesos pagados 17.77
Demandas heredadas 409
Demanda más antigua Data del año 2000
Empleados de Hirata que demandan base 149

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas