14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Exigen al gobierno informe sobre el destino de créditos para Issstecali

Exigiendo que el Gobierno del Estado informe el destino de los créditos destinados al rescate financiero de Issstecali y además se aplique una auditoría a ese instituto, un grupo de maestros “liberados” encabezaron un plantón frente a las oficinas del organismo en Mexicali y de manera simultánea en Tijuana.

Javier Gutiérrez Piceno, Coordinador del Grupo Gestor Águilas en Mexicali, expuso que han buscado información relacionada con pensiones y jubilaciones, y el crédito aprobado en el Congreso del Estado en diciembre del 2014 de 2 mil 800 millones de pesos destinado originalmente para el rescate financiero de Issstecali. Este crédito se aprobó en la misma sesión en la que se creó una nueva Ley de Issstecali que modificó sustancialmente sus prestaciones.


Publicidad


De acuerdo al profesor Piceno, ya tienen la información completa de parte de la Secretaría de Hacienda relativa a los recursos obtenidos por el Gobierno del Estado en los últimos años.

“Hay 5 mil 300 millones de pesos en empréstitos a la banca privada, es lo que nos ha manifestado la Secretaría de Hacienda”, explico el profesor Gutiérrez Piceno, quien refiere que de esos montos, 2 mil 800 millones eran para atacar el rezago de pensiones y jubilaciones de Issstecali.

“Estamos exigiendo al Gobernador que explique a la ciudadanía, a la comunidad magisterial en donde lo invirtió”, expuso el manifestante del Grupo Gestor Águilas explicando que con los cambios a la Ley el gobierno triangularía los montos de los créditos para obra y de lo presupuestado para obra lo destinaria a Issstecali, pero no ha cumplido con esta última parte”.


Publicidad

 


De acuerdo a Gutiérrez Piceno, en la actualidad existen cerca de 2 mil maestros “liberados” que fueron eximidos de sus labores pero que no se las ha cubierto el finiquito por jubilación, pero aparte hay otros cerca de mil maestros que siguen laborado y que ya cumplieron con los requisitos para jubilarse.

Comenta que desde el gobierno estatal han asegurado que para el 2019 –cuando salga esta administración– se abatirá el rezago en pensiones y jubilaciones –pero no creen que sea posible, ya que por año solo se han jubilado cerca de 300 maestros.

Para hacer mayor presión, un grupo de maestros que tampoco han recibido su pensión hizo presencia en las instalaciones de la institución ubicada en Plaza Patria. El profesor Jorge Rosas dijo a ZETA que han fallecido 12 maestros en espera de recibir su jubilación. Mientras que por otro lado el sindicato los ha dejado solos en su lucha.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas