13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Doctor Magaña: privación de la libertad

Fueron cerca de 15 horas las que fue retenido contra su voluntad el conocido dentista Bernardo Magaña Padilla, uno de los precursores del turismo médico en el poblado fronterizo Los Algodones.

Originalmente se manejó que había sido un secuestro, pero técnicamente fue una privación ilegal de la libertad -dado que no hubo petición de rescate- en el evento en el que también fue retenida la esposa del conocido odontólogo.


Publicidad


Los hechos se suscitaron la mañana del sábado 10 de septiembre, en la residencia de Magaña, a las afueras del poblado de Los Algodones. Según datos extraoficiales, al lugar arribó un grupo de individuos que, por la fuerza, se llevaron al médico y a su esposa.

Al darse cuenta de los hechos, trabajadores del especialista alcanzaron a dar aviso a las autoridades, aunque vía telefónica el propio doctor les solicitó no alertarlas del incidente.

Una versión extraoficial anota que el acto tuvo que ver con un desacuerdo comercial entre Magaña y una mujer en torno a una compraventa de un negocio dedicado al comercio de dátil.


Publicidad

 


Al parecer, durante el suceso el doctor se comportó de manera que la mujer consideró grosera, y fue en ese tenor que se cometió la privación, por hombres conocidos de la indiciada.

La información sobre el presunto secuestro trascendió rápidamente, sobre todo por un antecedente anterior sucedido en 1999, cuando un grupo de hombres armados secuestraron a Magaña, reteniéndole por varias semanas hasta que sus familiares les entregaron una fuerte cantidad en dólares.

Bernardo Magaña es conocido en la región por ser uno de los impulsores del turismo médico en la zona de Los Algodones desde 1969, y parece, en ese lapso ha ampliado su actividad que incluye la producción y comercio de dátiles. Además, es conocida su militancia priista.

En ese entonces, el plagio se adjudicó al grupo conocido como Los Garibay, encabezado por Manuel Garibay Espinoza, pero ante la ausencia de éste -estuvo prófugo varios años- fue su hijo Manuel Garibay Félix quien durante varios años se dedicó a actividades ilícitas, entre éstas el secuestro. “El Gordo” Garibay fue detenido en Los Ángeles, California en 2008 y deportado a México, donde estuvo encarcelado en el penal federal de Puente Grande, del cual salió el 12 de junio de 2012; posteriormente fue asesinado en Zapopan.

De la privación ilegal del doctor Magaña ocurrida el sábado anterior, por oficio en la PGJE se integró una carpeta de investigación, pero ningún familiar del dentista ha acudido a ratificar os hechos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas