10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detienen a “El Teacher” por abuso sexual de menores, pero faltan más: Padres de familia

Seis meses después de haber sido denunciado por primera vez, y cuatro después de que se ordenara su aprehensión, Luis Lugo Cirelol, señalado por abusar sexualmente de por lo menos 19 alumnos del  kínder “3 de mayo de 1535” está preso. La investigación continúa, y no se descarta responsabilidad por omisión de la planta docente.

 


Publicidad


Luis Gerardo Lugo Cirelol, maestro de inglés acusado de abusar sexualmente y maltratar a sus alumnos de entre 4 y 5 años de edad, conocido como “El Teacher”, fue capturado en el Estado de Puebla por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California el miércoles 14 de septiembre, gracias a la llamada de un ciudadano que se comunicó con las autoridades para dar cuenta de su paradero.

Luego del contacto telefónico, agentes ministeriales se trasladaron a esa entidad, y tras semanas de investigación lo detuvieron. Se dejó crecer la barba y el bigote, por lo que su apariencia era distinta a la que fue difundida.

El jueves 15 de septiembre fue devuelto a Tijuana, y puesto a disposición de los Juzgados Quinto y Séptimo de lo Penal, por los delitos de abuso sexual y violencia familiar equiparada. Porque su delito fue denunciado antes del arranque de los nuevos procedimientos penales, será procesado en el sistema tradicional. No alcanza fianza.


Publicidad

 


En Puebla, Lugo Cirelol no se preocupó por ocultar su identidad más allá del ligero cambio de apariencia que no lo hizo pasar desapercibido. Es más, con sus identificaciones rentó un lugar donde quedarse, e incluso participaba en un grupo social al que asistía cada miércoles, lo que terminó por facilitar su localización.

“Desconocemos qué trabajo estaba desarrollando por allá”, narró el subprocurador de justicia en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza.

El funcionario informó que solo ha sido abierta una averiguación previa, integrada por las denuncias de 19 padres de familia; precisó que en siete de los niños se han encontrado suficientes elementos para ejecutar acción penal.

“En ocasiones, tardamos hasta uno o dos meses en poder estar en condiciones de tomar la declaración del menor de edad, después de una serie de tratamientos psicológicos para que simplemente pueda hacer una manifestación sobre lo que sucedió. El soporte son las declaraciones de los menores”, dijo a los medios de comunicación.

También, mencionó que incluso aquellos alumnos que no hayan sido abusados, pero que fueron testigos de las prácticas del docente, son considerados como víctimas.

De acuerdo al Código Penal de Baja California, la pena correspondiente al abuso sexual contra menores de edad podría alcanzar hasta 12 años de cárcel, pero la cantidad de denuncias, de determinarse, la sentencia de “El Teacher” rebasaría dicho tiempo.

 

Lo que contaron los menores

Fue el 28 de marzo cuando la primera familia decidió denunciar a Luis Gerardo Lugo Cirelol en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Para entonces, habían pasado meses, aproximadamente seis, desde que el comportamiento de los niños y niñas cambió.

Lo que cada menor comentó a sus padres coincidió. “El Teacher”, recién llegado al plantel para impartir la asignatura de inglés, con pistola en mano los sometía, amordazaba, les hacía quitarse la ropa y luego los tocaba hasta llegar a la penetración con sus dedos. Luego los amenazaba con matar a sus padres si contaban lo sucedido, y les advertía que de hacerlo ellos los iban a dejar de querer por mentirosos. Lugo Cirelol les llamaba “el juego de los encuerados”.

Los menores también coincidieron en que la maestra Verónica Morales Durán –quien también cumplió pocos meses en el kínder– les ayudaba a vestirse, lo que la convertiría en cómplice de los hechos. Además, padres de familia han explicado a ZETA que en una ocasión el conserje Maximino Méndez se dio cuenta del abuso y enteró a la directora del plantel, Minerva Álcalis, pero ésta le instruyó que no comentara lo sucedido.

Luego de las 19 denuncias en su contra, la orden de aprehensión se liberó el 18 de mayo.
La participación de la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que tanto Lugo Cirelol como la maestra Verónica Morales, la directora del preescolar “3 de mayo de 1535”, Minerva Álcalis Valenzuela y la inspectora escolar Erika Lugo, son responsables de violar los derechos de 19 niños entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

La recomendación 10/2016 hecha a la Secretaría de Educación y Bienestar Social expuso que los niños fueron “sujetos a tocamientos, desnudos forzosos y/o exposición a presenciar los antedichos abusos”, agrega que Morales Durán violentó psicológicamente a los infantes para convencerlos de no denunciar. Como autoridades escolares, Álcalis Valenzuela y la inspectora obstaculizaron los procedimientos de denuncia, el caso de esta última se agrava por un conflicto de interés: ser tía del presunto abusador.

En el documento se pide a la SEBS que coopere con las investigaciones judiciales, además de ayudar en los tratamientos psicológicos y establecer un programa de rehabilitación integral de las víctimas. Las implicadas ya fueron suspendidas de sus funciones.

Según el subprocurador Jorge Álvarez Mendoza: “hasta ahorita no hay elementos para ejecutar acción penal” contra la maestra, directora e inspectora, pero destacó que sí puede haber responsabilidad penal contra ellas por omisión, por lo que siguen siendo investigadas.

El Sistema Educativo Estatal recibió la recomendación de la CEDH el 7 de septiembre de 2016, sosteniendo que en los días subsecuentes daría una respuesta, toda vez que se encontraba “realizando una exhaustiva revisión del expediente completo de la recomendación 10/2016”.

A una semana de que se le venza el término, Melba Olvera, comisionada de la CEDH informó que la autoridad del SEE no ha respondido sobre la aceptación de la recomendación. El vencimiento del plazo para la respuesta es el 23 de septiembre.

 

Faltan más: Padres de familia

Justicia y aplicar todo el rigor de la Ley no solo en contra de “El Teacher”, Luis Gerardo Lugo Cirelol, sino de todos los implicados en el caso de abuso sexual ocurrido en el kínder 3 de mayo de 1535, demandan los padres de las víctimas.

Así lo exigirán en la manifestación que realizarán este viernes 16 de septiembre en la Penitenciaría de La Mesa, adonde se espera que sea llevado el jueves 15 de septiembre, luego de haber sido capturado

Los padres de familia dieron cuenta a las autoridades sobre las ligas familiares que Lugo Cirelol tenía en los estados de Chiapas y Puebla, en México, así como otros familiares en Estados Unidos, por lo que se le pudo ubicar en Puebla, ciudad donde fue capturado.

“Más que alegría sentimos incertidumbre de no saber que castigo vayan a aplicarle a ‘El Teacher’ y de que con su captura las autoridades cierren el caso, sin castigar también a la maestra Verónica (Morales Durán) y a la directora (Minerva Álcalis Valenzuela)”, expuso Alma Leticia González, madre de una de las menores de edad afectadas.

Nuevamente volvieron a unirse para demandar se investigue la implicación del resto del personal del plantel en el caso.

“No es posible que maestras, directora y todo el personal escucharan a los niños llorar y gritar y no hicieran nada”, dijo Adriana, otra de las madres de familia.

“Cómo es posible que la maestra Verónica, quien ayudaba a los niños a vestirse luego de que jugaran a los encuerados, sea premiada por las autoridades educativas con un ascenso como directora y no sea castigada como cómplice, cómo pueden premiar a una profesora que no protegió a los alumnos que tenía bajo su cargo”, cuestionó Luis, padre de familia de una de las víctimas.

Todos estos cuestionamientos serán expuestos públicamente hoy viernes 16 de septiembre, en espera de que esta vez tanto las autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California y de las PGJE, den una respuesta. También pedirán que Luis Lugo Cirelol sea castigado por pederastia, por lo que preparan una demanda en ese sentido.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas