13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

17 hoteles más para BC   

Aproximadamente serán mil 300 cuartos en total. “Me parece que están abriendo una oferta turística para un turismo que no está llegando al Estado”, dijo a ZETA el economista Roberto Valero

 La Secretaría de Turismo en Baja California, anunció que se tienen identificados 17 proyectos de hoteles a desarrollar en la entidad, sin embargo, hasta el momento solo han confirmado siete, de los cuales tres son para Tijuana, dos para Ensenada, uno para Mexicali y otro para Playas de Rosarito.


Publicidad


Con dichas edificaciones se estarían sumando por lo menos mil 300 cuartos más a los 22 mil 674 que tiene el Estado, y el total de inmuebles subiría a 603. Se sabe que la clasificación podría ser de cuatro estrellas.

Cabe mencionar que dentro de los servicios turísticos con los que cuenta la región están 22 mil 674 cuartos distribuidos en 596 hoteles, más 556 restaurantes y cafeterías a los que se suman 8 mil 250 bares y centros nocturnos.

Foto: Francisco Navarro/Baltazar Pille, Gerente General de Hyatt Place Tijuana


Publicidad

 


Foto: Francisco Navarro/Baltazar Pille, Gerente General de Hyatt Place Tijuana

El analista Roberto Valero precisa que no solo se trata de generar más edificaciones, sino que se hace necesaria una mayor oferta turística en el tema del ocio, además de atender el tema de infraestructura.

Dentro de los proyectos de inversión están Accord Hotels, Abadi y Marriott, este último anunció que hacia 2017 construirá 35 hoteles en México. Por otro lado, en agosto pasado Hoteles City Express Suites abrió sus puertas en Zona Río lo que sería su cuarta propiedad en esta ciudad, mientras que Hyatt inició operaciones en febrero de 2015.

Ante tal cantidad de nuevos espacios, el gerente general de Hyatt en Tijuana, Baltazar Pille, dijo saber de tres proyectos que se establecerán en la ciudad, aun así, son necesarios más, ya que el turismo de negocios y médico va en crecimiento.

Y mientras la dependencia da a conocer dicha información, el presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Carlos Maldonado, refiere no tener información fidedigna de los proyectos, por lo que se negó a hablar del tema.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, José Luis González, el que un desarrollador diga que busca invertir no necesariamente significa que ha sacado su licencia de construcción y no es hasta ese momento que se tiene la seguridad de la inversión.

 

Algunos son proyectos

Según el registro de la Dirección de Planeación y Fomento a la Inversión de la SECTURE, se tienen identificados nuevos proyectos privados en materia de hospedaje para los diferentes destinos turísticos de Baja California, lo que representará un incremento estimado de mil 300 cuartos para finales de 2019,.

Algunos de los inversores solicitaron mantener información confidencial, como son el número de cuarto, categoría e inversión, hasta encontrarse en una etapa más avanzada.

Del total de hoteles, nueve se estarían ubicando en Tijuana, Ensenada y Mexicali, unos están en proceso de construcción, otros por arrancar y otros recientemente concluidos en etapas iniciales de operación; las inversiones aproximadas por proyecto oscilan por el orden de los 200 y 280 millones de pesos, respectivamente.

 

hotel city express, zona rio

Turismo de temporada

Conforme a cifras de la Secretaría de Turismo en el Estado, hasta julio pasado el promedio de ocupación hotelera fue del 64 por ciento, y en el último fin de semana de dicho mes, dicho indicador llegó al 90 y 97% en Ensenada y Playas de Rosarito.

Según el economista Roberto Valero, es cierto que ha habido un repunte en las cifras del sector, pero el turismo que está reportando la secretaría es estacional, es decir, termina el Día de los Presidentes en Estados Unidos (febrero) y se cae. O viene la Semana Santa, se levanta y vuelve a caer.

“Por ejemplo los últimos datos de ocupación hotelera que tenemos ubican a Mexicali, Tecate y San Felipe, en el grupo de plazas turísticas con menor ocupación hotelera del país. Son datos de Datatur, de la Secretaría Turismo Federal. El que ha mantenido la ocupación más alta es Mexicali y Tijuana, pero es un turismo diferente, más enfocado a los negocios”, expuso.

En relación a la edificación de nuevos espacios de hospedaje, Valero argumentó:

“Me parece que están abriendo una oferta turística para un turismo que no está llegando al Estado, independientemente de las cifras de turismo de SECTURE, en el caso de Ensenada el problema es el agua. Los hoteles son grandes consumidores de agua. Antes de pensar en su instalación, se debe pensar en dicho tema. La desaladora no será suficiente, hay un problema de infraestructura”.

Por lo que respecta a la oferta turística, en el caso del turismo médico se debe relacionar con el turismo de ocio, pues no solo se trata de pagar servicios baratos, sino que existan espacios donde los visitantes, que por lo regular vienen acompañados, puedan disfrutar su estancia.

 

Diversidad en segmentos

En febrero de 2015, Hyatt abrió sus puertas en la ciudad. El mercado que atiende es 60% americano y 40% nacional y local. De 2015 a 2016 tuvo un crecimiento en la afluencia de visitantes en un 20%.

Para el directivo Baltazar Pille, la decisión de instalarse en la entidad fue porque los inversores vieron una ciudad con variedad de segmentos de mercados como son de negocios, gastronómico y enológico, aunado a la relación bicultural por su vecindad con California.

De igual forma, indicó que la categoría de un hotel va en función de su equipamiento, por ejemplo se habla de cinco estrellas cuando se tiene spa, salones amplios para eventos, restaurantes, gimnasio, entre otros factores.

¿Son necesarios más hoteles en Tijuana?, se le preguntó.

“Se necesitan más, y precisamente de categoría 4 y 5 estrellas. La ciudad da para eso. Hay congresos, tenemos un Centro de Convenciones de primer nivel que no se ha explotado, en parte por  la carencia de cuartos y hoteles de calidad. En la región fronteriza compartimos con el Estado vecino comercio, cultura, negocios con una dinámica constante. Además en el ámbito deportivo hay un estadio, está el tema de la cerveza artesanal. Está el tema del aeropuerto y su conectividad que va a crecer. Es una ventaja estar a unas cuantas millas de San Diego, es lo que propicia que la gente venga”.

Si bien se hacen necesarios más proyectos hoteleros, la ciudad necesita mayor desarrollo de infraestructura para recibir turistas, plazas comerciales y que se mantengan las condiciones de seguridad, algo que influye tanto positiva como negativamente.

turismo en avenida revolucion, zona centro

Las inversiones

En lo que va de la administración se han otorgado 618 licencias de construcción para el sector comercial, de ese total, cinco han sido para hoteles con un total de 465 habitaciones, con inversión aproximada de 12.7 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, José Luis González, externó que en el tema inmobiliario reciben un reporte de administración urbana donde aparece el número de licencias de construcción en la ciudad clasificado en tres tipos: desarrollos industriales, comerciales y habitacionales.

“Nosotros proyectamos con base a un valor de construcción y nos da un dato de referencia, es decir, inferimos el valor de la inversión. En lo que va de la administración la IED es de 2 mil 100 millones de dólares. En 2016, de enero a la fecha llevamos 934 millones de dólares los principales sectores, aeroespacial, productos médicos y electrónica”.

Agregó que en el tema inmobiliario se han generado 476 millones de dólares distribuidos en 2 mil 59 desarrollos inmobiliarios. De esos, mil 230 son habitacionales, 96 industriales y 618 comerciales, dentro del último rubro están englobados los hoteles.

“Cuando un inversionista solicita una licencia de construcción no necesariamente edifica en ese momento. Ésta tiene una vigencia de un año y en ocasiones la van renovando. Te puedo poner como ejemplo a Hyatt, su licencia fue de 2011 y su inversión se llevó a cabo hace año y medio”.

González abundó que en ocasiones la SECTURE recibe al prospecto, quien le menciona que van a desarrollar un parador, lo que no quiere decir que ya tramitó su licencia.

Mientras tanto y de acuerdo con el director de Administración Urbana en Mexicali, Luis Alfonso Vizcarra, entre 2015 y 2016 se tiene el registro de tres nuevos recintos de hospedaje: Holiday Inn Express, City Express, mientras que se solicitó otro permiso para construcción de un mesón de larga estancia, y se han acercado dos más para iniciar con la tramitología correspondiente.

En el caso de Playas de Rosarito, información de Control Urbano da cuenta que a la fecha está en construcción un City Express, que habrá de finalizar en diciembre próximo.


Oferta de servicios turísticos en Baja California hasta 2014

Entidad Establecimiento de hotel Número de cuartos Restaurantes y cafeterías Bares centros nocturnos y otros Agencias de viajes Arrendadoras de autos
BC 596 22,674 556 8,250 183 30

Fuente: www.datatur.sectur.gob.mx

Nuevos establecimientos de hospedaje en Baja California

Destino Cadena hotelera Nombre del hotel
1.    Tijuana Marriott Internacional Fairfield Inn & Suites
2.    Tijuana Accord Hotels Hotel Ibis
3.    Tijuana Grupo Abadi Hotel Abadi-Ncmp
4.    Ensenada One Bunk Lafayette
5.    Ensenada Vinícola El Cielo Hotel El Cielo
6.    Mexicali Grupo Posadas Hotel One
7.    Rosarito City Express Hoteles City Express Suites

 

Hoteles de 5 estrellas en Tijuana

1.    Grand Hotel
2.    Lucerna
3.    Marriott Tijuana

 

Otro Marriott en la ciudad

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo en el Estado, Marriott edificaría un hotel más en Tijuana. Cabe recordar que la cadena hotelera JW Marriott construirá 35 hoteles en México hacia 2017, con lo que llegará a 60 unidades.

El presidente para América Latina y El Caribe de JW Marriott, Craig Smith, dio a conocer que el crecimiento se dará, entre otros factores, a través de Fibras y la adquisición de cadenas regionales.

Solo con Fibra Hotel, fideicomiso creado principalmente para invertir en hoteles orientados a viajeros de negocios en México, planean abrir 20 establecimientos para el próximo año.

“México es la estrella para Marriott. Nuestros hoteles en el país han incrementado sus ventas un promedio de 20 por ciento en los últimos años, y los márgenes que tenemos son mejores que en Estados Unidos”, expresaría Smith en septiembre de 2014, en el marco del World Travel and Tourism Council (WTTC).

Además de su marca, Marriott opera las cadenas hoteleras Ritz Carlton, Courtyard, Fairfield Inn & Suites y próximamente AC en México.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas