17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

UABC rechaza a 10 mil aspirantes a nuevo ingreso, rector señala déficit presupuestal

Para el segundo semestre de 2016, cerca de 10 mil estudiantes “quedaron fuera” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otros 22 mil fueron aceptados luego de realizar los exámenes respectivos, señaló el rector, Juan Manuel Ocegueda Hernández.

De los aceptados, alrededor de 10 mil comenzarán clases en el Campus Tijuana – correspondiente además a las unidades académicas de Rosarito, Tecate y Valle de las Palmas -, 8 mil en la capital del Estado y el resto en el municipio de Ensenada, al sur de la entidad.


Publicidad


Dichas declaraciones se realizaron la mañana de hoy viernes 12 de agosto durante la Ceremonia de Bienvenida de los Estudiantes de Nuevo Ingreso para el periodo 2016-2.

Cabe destacar que según Ocegueda Hernández debido a los problemas financieros que enfrenta la Máxima Casa de Estudios – para este año sufrió un recorte presupuestal de 100 millones de pesos de la Federación – se redujo una cuarta parte del recurso destinado a las ceremonias. El presupuesto global asciende a los 3 mil 890 millones de pesos.

Las carreras más demandadas a la UABC son Medicina y Derecho, que juntas equivalen al 25 por ciento de la matrícula total, según el rector, dicha cantidad refleja que “hay la percepción social de que se trata de profesionistas exitosos, el médico sin duda, socialmente tenemos esa idea”.


Publicidad

 


Actualmente hay más de 65 mil estudiantes, de los cuales deserta alrededor de una tercera parte.

Para despresurizar las instalaciones, las autoridades universitarias han pensado en fomentar los “Troncos Comunes en Línea”, que consisten en clases vía Internet para estudiantes que cursen sus primeros dos semestres, Ocegueda informó que actualmente hay cerca de mil estudiantes bajo este esquema, que ya tuvo resultados en los programas académicos de pedagogía, este periodo comienza en el área de las ingenierías y para el primer semestre de 2017, comenzará en las ciencias administrativas.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate, quien además es docente en la Facultad de Derechos los fines de semana, aseveró que mientras que se redujo la cantidad de estudiantes en nivel básico incrementó la demanda en Media Superior, lo que redundará en unos años en lo que llamó “Burbuja Universitaria”, que consiste fundamentalmente en la sobredemanda de estudiantes, por lo que y se están desarrollando estrategias para buscar mayores recursos:

“Dentro de tres años llegará a nivel superior la burbuja que ahorita está de bachillerato, la burbuja es un movimiento muy peligroso que el impacto que tiene. Mientras que en primaria tenemos el mismo número de alumnos de 2001, en Media Superior hubo crecimiento, se recibieron solicitudes 11 mil 500 adicionales en preparatoria”, explicó el funcionario.

Herrera puntualizó que cada universitario cuesta al erario entre 55 y 60 mil pesos anuales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas