11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sicilia es golpeado por policías de Morelos y trasladado al hospital

Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue golpeado la mañana de este lunes por lo que tuvo que ser traslado a un hospital para su valoración médica, tras el segundo desalojo que realizaron granaderos del gobierno de Morelos al plantón que mantenía el Frente Amplio Morelense (FAM) frente al palacio del Gobierno, en el Zócalo de Cuernavaca.

El FAM exige que se realice un juicio político al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y la semana pasada realizaron una marcha multitudinaria en la capital de dicha entidad, para después instalarse en plantón para exigir la renuncia del mandatario.


Publicidad


Los integrantes del Frente se volvieron a plantar en los pasillos del Palacio estatal, después de que esta madrugada fueran desalojados por cientos de elementos del mando único y un grupo de choque comandados por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra.

A las 9:30 de la mañana, Sicilia, también vocero del FAM, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acompañados de maestros, estudiantes, abogados, trabajadores sindicalizados y artesanas de los pueblos de Morelos, ofrecieron una rueda de prensa en el quiosco del centro de la ciudad, para denunciar “al represor y criminal” de Graco Ramírez.


Publicidad

 


Al término de la conferencia, alrededor de las 10:30 horas, Sicilia invitó a los dirigentes de más 100 organizaciones sociales a tomar de nuevo los pasillos del Palacio estatal.

Enseguida, Sicilia, el rector, y sus acompañantes, caminaron hacia los pasillos que estaban resguardados por vallas metálicas y algunos elementos de la policía antimotines.

Al abrir las vallas metálicas, uno o varios de los elementos policíacos le pegaron a Sicilia en sus costillas y su estómago. Antes de que se lo llevaran al hospital, el poeta dijo en entrevista que otra vez quedaba instalado el plantón exigiendo la salida del gobernador Ramírez.

“Aquí se queda el plantón, otra vez; que nos desalojen como seres humanos: de frente, como hombres y mujeres que debe ser, no como criminales que lo hacen en la noche, en la madrugada, desplegando una violencia y una intimidación que no son capaces de desplegar con los criminales. Y todavía me golpean […], cuando yo no he golpeado a un gobernador físicamente, sino que he señalado sus crímines, he señalado su corrupciones con la delincuencia organizada, y la respuesta es esto”, señaló Sicilia.

El poeta responsabilizó “absolutamente” al gobernador y a los “canallas que le hacen la segunda en el Congreso del estado” de cualquier represión contra él o los miembros del FAM.

“Todos aquellos que han usado la figura del Estado para delinquir y para tenernos, como nos tienen, en un estado de indefensión absoluto”. Las pruebas, “ahí están, los cadáveres diciéndoles lo que son criminales, se parecen a Los Zetas o peor aún a los criminales organizados de este país”, aseguró el vocero del FAM.

La semana pasada el poeta se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para exigir que se separe del puesto al mandatario de Morelos, o de lo contrario, dijo, realizarán acciones más radicales.

Mañana martes 30, Sicilia tiene programado sostener una reunión con, al parecer, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar de llegar a un acuerdo sobre este caso.

-Con información de La Jornada, Quadratín, Radio Fórmula.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas