11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Policías estatales desalojan plantón del Frente Amplio Morelense en el Zócalo de Cuernavaca

Este lunes por la madrugada, cerca de 400 de elementos del Mando Único de Morelos desalojaron el plantón que mantenían, desde el pasado 16 de agosto, integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) en demanda de la destitución del gobernador de aquella entidad, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

El desalojo ocurrió alrededor de las tres de la madrugada sin que se reportaran lesionados, según las denuncias de universitarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales que pernoctaban en tiendas de campaña en los pasillos del palacio estatal.


Publicidad


Los uniformados rompieron las mantas y lonas en las que el FAM exigía la renuncia del Gobernador Graco Ramírez. Según los testimonios, los policías se quedaron con los enseres del plantón como cafeteras, garrafones de agua, sillas y equipo.

Los policías antimotines, de acuerdo a los presentes, estuvieron comandados por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra.

Según los testigos, los uniformados del mando único les pidieron a los integrantes del Frente que se retiraran por “las buenas” o de lo contrario serían sacados a golpes, con gases lacrimógenos o detenidos, al enfatizarles que “no tenían autorización” para estar protestando en dicho sitio.


Publicidad

 


El vocero del FAM, el poeta Javier Sicilia Zardain, acusó al mandatario estatal de “represor y autoritario” al ordenar desalojar el plantón que exige su salida de la gubernatura, debido a la inseguridad y a las violaciones a los derechos humanos que, aseguran los del Frente, ha cometido contra los morelenses.

“¿Este es un Gobierno progresista, un Gobierno que reprime, que viola derechos humanos de los morelenses y de la ciudadanía?”, cuestionó el poeta en entrevista con la emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El crimen sigue, pero la Policía es utilizada para amedrentar, para reprimir, es la impotencia del poder frente a los ciudadanos”, aseguró Sicilia.

Desde el pasado 16 de agosto unas 25 mil personas salieron a las calles de diversas ciudades de Morelos a marchar para demandar la destitución del gobernador y se instalaron en plantón en los pasillos del palacio estatal y no en las calles, ya que el FAM acordó no interrumpir la circulación vehicular en el centro de Cuernavaca.

A través de sus redes sociales, el FAM ha hecho públicas sus peticiones, las cuales abordan 5 puntos principales:

1. La salida inmediata del gobernador Graco Ramírez por instaurar un gobierno que en menos de cuatro años sumió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos.

2. El juicio político en contra del gobernador y de aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía.

3. Dar cauce a las denuncias interpuestas contra el gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y uso ilegal de atribuciones, e iniciar el proceso penal respectivo contra él y sus cómplices por los delitos de omisión y complicidad en los asesinatos, secuestros, feminicidios, desapariciones forzadas, robo con violencia, trata de personas, extorsiones y lo que resulte.

4. Dar cauce a las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos por las inhumaciones clandestinas en las fosas de Tetelcingo.

5. La conformación de un gobierno de reconciliación que se comprometa a cumplir las demandas ciudadanas y la agenda del Frente Amplio Morelense (FAM).

-Con información de Reforma, La Jornada, Expansión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas