10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peña Nieto plagió tesis para titularse como Licenciado en Derecho: Aristegui

La periodista María del Carmen Aristegui Flores publicó un reportaje en su portal: ‘De plagiador a presidente’, realizado por su unidad de investigaciones especiales, en el que documenta cómo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, plagió su tesis de licenciatura, publicada en 1991 y presentada ante la Universidad Panamericana para graduarse como Licenciado en Derecho.

El actual mandatario nacional plagió, afirma Aristegui, 197 párrafos textuales de los 682 que conforman su texto, casi el 29 por ciento de su tesis universitaria, de al menos 10 autores, entre los que destaca el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, sin hacer referencia a los mismos, ni citarlos en su bibliografía.


Publicidad


“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el sitio de la periodista.

“La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana”, dice el reportaje. Su tesis, ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.


Publicidad

 


Otros de los plagiados fueron los historiadores Enrique Krauze Kleinbort, Víctor López Villafañe, Alberto Morales Jiménez, José María Calderón y Emilio Rabasa Estebanell, así como de los doctores en derecho Diego Valadés Ríos, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Henríquez, actual integrante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

Peña Nieto también plagió a autores extranjeros, como la académica de la Universidad de Nuevo México, Linda Hall, asegura el reportaje.

“A los autores, Peña Nieto sólo los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como de su autoría o rara vez usó comillas”, indica el equipo de investigaciones especiales de Aristegui.

Pero el plagio a Miguel de la Madrid fue “el más escandaloso”, dice Aristegui, ya que Peña Nieto plagió al menos 20 párrafos textuales del libro del ex mandatario ‘Estudios de Derecho Constitucional’, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1977.

El asesor de su tesis fue el Doctor en Derecho, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su curriculum, destacó Aristegui, se afirma que el también catedrático por más de 37 años, ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

La biblioteca de la Universidad Panamericana, indica Aristegui, conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Peña Nieto. Mientras que la biblioteca central de la UNAM, tiene una copia en formato de microfilm. Ambas universidades, indica el reportaje, “condenan el plagio entre sus estudiantes”.

Peña Nieto estudió la carrera de derecho en la UP, de 1984 a junio de 1989, titulándose con la tesis ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’, misma que dedicó a su familia, a sus maestros y al “Lic. Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad trabajo”.

“A mis padres […] A mis hermanos […] A mis abuelitos[…] Al Lic. Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad trabajo. Con mi agradecimiento al Dr. Alfonso Guerrero, por su apoyo a la realización de este trabajo. A la Universidad Panamericana. A los miembros del H. Jurado. A mis compañeros y amigos”, decía la dedicatoria de la tesis de Peña Nieto.

En su tesis, Peña Nieto analizaba, según su equipo de campaña en 2012, “la conformación del presidencialismo contemporáneo mexicano, su estructura vigente y su evolución durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX”.

Además, pretendía también “ahondar en trascendencia que esta institución política ha tenido en la vida de los mexicanos y del país, poniendo especial énfasis en las reformas promovidas por Álvaro Obregón para fortalecer la institución presidencial”.

Las conclusiones del entonces estudiante universitario fueron que “Si en el siglo XIX se buscó en México mantener el equilibrio entre poderes, con la Constitución de 1917 se logró consolidar el predominio del Poder Ejecutivo”.

Además, Peña Nieto señaló que “Con los cambios políticos promovidos por Plutarco Elías Calles a la muerte de Obregón, el presidencialismo quedó constituido como columna vertebral de la vida política de México”.

Por la mañana, Aristegui anunció a través de un video compartido en la plataforma YouTube, el cual lleva más de 70 mil reproducciones hasta el momento, que este domingo en punto de las 10 de la noche, su unidad de investigaciones publicaría en su portal, un reportaje sobre “una faceta no conocida” del perfil profesional del presidente Enrique Peña Nieto, “que lo pinta de cuerpo entero”.

Aritegui, de 52 años de edad, indicaba que contaba con una “evidencia tan clara y contundente” sobre el perfil intelectual, académico, ético, de un “presidente que apostó por una polémica Reforma Educativa que exige a maestras y maestros que sean evaluados desde un modelo punitivo y que ha dicho que la educación es prioridad en su gobierno”, señaló la periodista.

En el video, Carmen Aristegui citó al fallecido escritor Carlos Fuentes y lo que llegó a declarar sobre la falta de preparación que tiene Peña Nieto, para ocupar el puesto de elección popular más importante del país, después del episodio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde el presidente no pudo citar tres autores que había leído.

“No quiero ni pensar que pueda llegar a la Presidencia. Este señor tiene derecho a no leerme, pero no tiene derecho a ser presidente. No está preparado. Los desafíos son enormes y el personaje es muy pequeño”, dijo entonces el laureado escritor.

Además, la periodista habló en la grabación sobre el margen de maniobra del mandatario nacional y de su “ineficacia, la ineptitud y la corrupción, que han dejado a este gobierno sumido en una crisis de credibilidad tan grave que hasta sus aliados ya parecen tocar la retirada”.

“¿Quién es Peña Nieto? ¿De dónde salió este personaje? ¿Cuál es su perfil verdadero y su estatura ética para gobernar una nación como México?”, se preguntó Aristegui.

“Peña Nieto, para nadie es un secreto, es una criatura de la televisión. El papel que jugó Televisa para hacer crecer y posicionar a Peña Nieto como candidato a la Presidencia es innegable”, dijo la periodista en el video.

“Lo saben todos. Lo sabe Emilio [Azcárraga Jean], lo sabe Bernardo [Gómez Martínez, vicepresidente ejeutivo de la televisora], lo sabe Joaquín [López-Dóriga], lo sabe Loret [Carlos Loret de Mola], lo sabe Denise [Maerker, nueva titular del espacio estelar de noticias de la empresa]”, aseguró la periodista.

Aristegui denunció que la principal televisora, es decir, Televisa, “eligió a Peña Nieto como su candidato y lo impulsó hasta hacerlo llegar al principal cargo de elección popular de este país”.

Televisa, que a partir de mañana anunció cambios en su programación, según Aristegui, “deberá hacerse cargo de su responsabilidad en esta historia y con este personaje”.

“Hoy Peña Nieto está hundido en uno de sus niveles más bajos de aceptación. Televisa, en lo que anuncia como la fase de cambio más importante de los últimos años deberá hacerse cargo de su responsabilidad en esta historia y con este personaje”, señaló Aristegui.

Asimismo, planteó que en su reportaje daría a conocer una “faceta desconocida de un joven Peña Nieto”, cuando, a los 25 años de edad, estaba a punto de graduarse de Licenciado en Derecho de la Universidad Anáhuac.

Al finalizar su video, la periodista pidió a sus lectores que opinen y participen: “No dejemos que gane el silencio y la censura”.

El año pasado la periodista fue retirada de su noticiero radiofónico matutino de MVS Noticias, tras revelar una propiedad del mandatario en las Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares.

El inmueble, conocido como la “casa blanca”, fue construido a gusto de Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, por Grupo Higa, una constructora favorecida en la licitación para construir el tren México- Querétaro, cuyo propietario es el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas