13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Medidas cautelares de la CIDH sobre Iguala, incluyen entrevistas a militares: Callavaro

James L. Callavaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que tiene confianza que el Estado Mexicano cumpla con las medidas cautelares que el organismo emitió en 2014, sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014.

En entrevista con el diario de circulación nacional Reforma, Callavaro, señaló que espera que el Estado mexicano les permita entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería, algo que el gobierno federal nunca concedió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes también emitieron recomendaciones sobre el caso.


Publicidad


El relator para México y coordinador del mecanismo de seguimiento advirtió que, en caso de incumplir con el acuerdo, la CIDH cuenta con otras medidas para hacer que el caso avance.

“Si no se cumple con la medida cautelar, el caso puede llegar a la Corte Interamericana, pero eso es como en última instancia, se puede exigir el cumplimiento, vamos a contar primero con la buena fe de las partes”, dijo Callavaro a Reforma.

El mecanismo aprobado el viernes pasado establece que al menos dos asesores técnicos especializados tendrán pleno acceso a información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información sobre el caso.


Publicidad

 


“Es nuestra esperanza tener a todas las fuentes necesarias para poder analizar exactamente qué pasó en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y saber cómo se han investigado y han avanzado las investigaciones”, le dijo Callavaro al rotativo.

“Esperamos tener acceso a toda fuente de información, sean seres humanos, instalaciones físicas o documentos”, respondió a pregunta expresa.

El comisionado reconoció que el mecanismo de seguimiento no es el esquema ideal para cumplir las medidas cautelares dictadas para el caso Iguala, pues lo ideal hubiera sido la renovación del mandato del GIEI.

Actualmente, refirió, la CIDH negocia con el Estado mexicano cuántas personas integrarán el mecanismo, las fechas de las visitas que hará como coordinador del mecanismo y el presupuesto, entre otros asuntos.

Enfatizó que el hecho de que el mecanismo sea revisado en marzo de 2017 no significa que caduque ese mes, pues estará vigente en tanto lo estén las medidas cautelares, mismas que permanecen mientras dure el riesgo y la situación de hecho.

Por último, Callavaro manifestó que el Estado mexicano se comprometió a financiar el mecanismo, aunque no precisó si esta aportación implicará dejar de pagar cuotas voluntarias a la CIDH, como ha hecho desde 2014.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas